Curso “Construcción Metodológica para Propuestas Educativas Híbridas”
Ciclo de Formación
Programa Integral de Formación Docente
El contexto actual en el cual reiniciamos las actividades académicas no es el mismo que el que vivimos durante los dos años de confinamiento, se trata de un nuevo contexto en el que podemos recuperar lo vivido, lo realizado y lo aprendido a lo largo de estos dos años en los cuales nos vimos obligados a implementar prácticas docentes mediadas por las tecnologías digitales.
Hacia finales del 2021 se escuchaba con fuerza que el modelo de educación hacia el cual nos dirigíamos era un modelo que debía combinar y alternar propuestas presenciales con propuestas virtuales. Hoy ya estamos en ese presente planificando y desarrollando un modelo de educación híbrida que se caracteriza por articular y ensamblar la presencialidad con la virtualidad en la generación de nuevos escenarios educativos en el marco de un proyecto pedagógico. La definición de “hibridación” que sostenemos, alude a la integración e inseparabilidad de ambas modalidades (Osorio Gómez, citando a Duart et al, 2008).
La implementación de esta alternativa nos requiere a quienes ejercemos la docencia, idear y diseñar, desde el inicio, una propuesta pedagógica enriquecida e innovadora, con la finalidad de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación en Ingeniería.
Destinatarios: Docentes de grado de la FRBA con interés en conocer y poner en práctica el conjunto de actividades necesarias para dar forma a una propuesta educativa mediada por los recursos y actividades que propone el contexto mixto del aula virtual en relación con la presencialidad.
Contenidos del curso
- Contexto actual de planificación de las prácticas de enseñanza. Modelo de Educación Mixta o Híbrida. La planificación de las clases en un contexto de alternancia entre lo virtual, lo presencial y lo remoto. Fases del proceso de planificación. Selección de una Unidad o Tema para planificar y diseñar una clase o conjuntos de clases según el modelo mixto.
- El guion de clases u hoja de ruta como organizador de las experiencias de aprendizaje.
- La presencialidad remota: orientaciones para integrar la videoconferencia desde una mirada pedagógica y didáctica.
- El diseño de actividades de aprendizaje. El concepto de e-actividades.
- Presencia social y comunicación. La creación de espacios que dinamicen la participación de estudiantes en el entorno virtual.
Producción final esperada para la acreditación del curso
Para obtener la acreditación del curso se deberá contar con la participación en cuatro encuentros sincrónicos vía Zoom (presencialidad remota), y cumplir con las actividades previstas. Estas consistirán en: a) la elaboración de un guión de clases para una propuesta pedagógica en modalidad híbrida, virtual o presencial remota, con su justificación pedagógica; b) el diseño de una actividad de aprendizaje (tanto sea para el aula virtual como para la clase presencial remota) y c) modelar una estructura de comunicación e intercambio en el aula virtual.
Se entregarán certificados una vez acreditado el Curso.
Profesoras a cargo: Esp. Clara Ingrassia y Esp. María Florencia Ragone
Modalidad: taller intensivo virtual sincrónico y asincrónico. Los encuentros sincrónicos serán 4, y se realizarán los días 17-05, 08-06, 22-06 y 05-07 en el horario de 16:30 a 18:30.
Duración: desde el 17 de mayo hasta 13 de julio.
Carga horaria: 30 hs.
- Cupos limitados hasta 50 participantes.
Importante
Quienes deseen solo asistir a los talleres sincrónicos y no realizar el curso en forma completa, podrán inscribirse a los mismos en forma independiente.
Inscripción: https://forms.gle/vijYbsLtD5jJrp9S8
Informes: formaciondocente@frba.utn.edu.ar