Curso “El Armado del Aula Virtual en el marco del Proyecto Educativo Híbrido”

Programa Integral de Formación Docente

Publicada el 28 de abril de 2022

Fundamentación

A través de la Resolución 1010 del Consejo Directivo de la Facultad en el año 2021, la UTN BA aprueba la implementación del Proyecto de Educación Mixta o Híbrida y establece las pautas para el regreso a las actividades.

En este sentido, el Programa Integral de Formación Docente a través de la Dirección de Educación a Distancia, ofrece el Curso El armado del aula virtual en el marco del proyecto educativo híbrido que tiene como propósito ofrecer información sobre el funcionamiento de la plataforma Moodle en su versión 3.5 y el conjunto de recursos y actividades que ésta ofrece. Se espera que las prácticas que realicen en un espacio de prueba les permitan comenzar a diseñar las acciones que tienen lugar en un espacio virtual de aprendizaje en el marco de una reflexión pedagógica.

Propósito del Curso

Ofrecer un espacio de conocimiento, práctica y reflexión en torno a las actividades y recursos que ofrece la plataforma Moodle, en sus posibilidades diseñar una propuesta formativa con todos sus elementos en el contexto de un aula virtual.

Profesoras a cargo: Esp. Clara Ingrassia y Esp. María Florencia Ragone

Destinatarios: Docentes de grado de la FRBA con interés en conocer y poner en práctica el conjunto de actividades necesarias para dar forma a una propuesta educativa mediada por los recursos y actividades que propone el contexto mixto del aula virtual en relación con la presencial.

Modalidad: La propuesta se ofrece bajo la modalidad híbrida.

Se realizarán tres encuentros sincrónicos vía Zoom los días: martes 31 de mayo, 14 de junio y 21 de junio de 19 a 21 hs.

En el aula virtual, asincrónicamente cada participante podrá acceder a un conjunto variado de recursos y tutoriales que le permitirán conocer el funcionamiento técnico pedagógico de un aula virtual. Asimismo, se ofrecerá un espacio para realizar las prácticas necesarias que permitirán luego dar forma a la propuesta educativa mixta.

El aula El armado del aula virtual en el marco del proyecto educativo híbrido será el espacio principal de comunicación e intercambio entre los y las participantes y las docentes tutoras del mismo.

Duración: 5 semanas (desde el 31 mayo hasta el 30 de junio)

Carga horaria: 20 hs.

Contenidos

  • Introducción a la plataforma: estructura y posibilidades. Primera aproximación a los recursos y actividades del entorno Moodle.
  • Configuración Inicial: bloque de navegación y administración. Edición del perfil de usuario. Ingreso al campus. Las secciones en un aula.
  • Recursos y actividades: añadir archivo, añadir carpeta, etiqueta, URL. Actividades: los distintos tipos de foro. Tarea. Lección. Cuestionario
  • Mensajería y comunicación: Foro de avisos. Tipos de foros y sus usos: de debate sencillo, general, pregunta respuesta. Servicio de mensajería del aula.
  • Criterios de diseño del aula: Aspectos del diseño del aula. Uso de imágenes. Presentaciones.

Producción final esperada para la acreditación del curso

Para obtener la acreditación del curso se deberá contar con la asistencia a un mínimo de 2 encuentros sincrónicos y aprobar el 75% de las actividades propuestas.

Se propondrán tres actividades que se comenzarán a trabajar en el marco de cada encuentro sincrónico y se realizarán asincrónicamente en el aula de prácticas.

Inscripciones: a través del link: https://forms.gle/Nr8ubknYUjuZXqrw8

Cupos limitados

Para más información: formaciondocente@frba.utn.edu.ar

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO

VIDEOS TUTORIALES