Objetivos y Líneas de Trabajo
Objetivos y Líneas de Trabajo
El GIBIO es un grupo multidisciplinario donde intervienen físicos, bioingenieros, médicos e ingenieros. Por otro lado hay becarios alumnos y tesistas de grado y posgrado, fundamentalmente procedentes de UTN.BA. El grupo se desarrolla plenamente en el campo de la bioingeniería, fundamentalmente en lo relativo a la interacción salud-ingeniería. Entre sus líneas principales de I+D pueden mencionarse:
Modelado en Biomecánica y en Mecanobiología
Desarrollar el marco conceptual formal de la interacción fluido-estructura arterial, a partir de modelos matemáticos de la pared arterial, del contenido sanguíneo y de la interacción entre ambos. Asimismo, se incluirán modelos de los mecanismos de formación y crecimiento de ateromas, y se los integrará al modelo propuesto. Se simularán casos en geometrías reales, correspondientes a las de arterias principales (por ejemplo las coronarias, femorales y carótidas), donde se han observado perturbaciones de flujo secundario debido a altas curvaturas o recirculación en zonas de bifurcación o unión de arterias. Finalmente, se validarán los resultados del modelo contra resultados obtenidos en un banco de ensayo, a partir de técnicas de medición de ultra-resolución.
Ingeniería de Tejidos
Disciplina relacionada con la ingeniería biomédica, que utilizando conocimientos de mecánica, biología, fisiología y materiales trata de desarrollar reemplazos de tejidos vivos in vitro. Mediante el cultivo de tejidos, será posible el desarrollo de terapias novedosas que permitirán regenerar funciones a los tejidos (que por algún motivo patológico se han perdido), el reemplazo de segmentos arteriales dañados, de válvulas cardiacas homologas y un sinfín de aplicaciones que están por desarrollarse. La primera fase estará dedicada particularmente a la caracterización mecánica de sustitutos vasculares sintéticos.
Bioingeniería del Envejecimiento Humano
La mayoría de los estudios sobre envejecimiento se encuentran enfocados sobre la presión arterial (PA). Pasados los 60 años, se observa una disminución sustancial de la presión diastólica así como un aumento en la presión sistólica, consecuencia de un incremento progresivo de la rigidez arterial. Esta pérdida de elasticidad, se refleja de manera directa en el incremento de la velocidad de propagación de las ondas pulsátiles de PA a lo largo de los conductos arteriales. Debe prestarse especial atención en que la medición del valor pulsátil de PA efectuada en sitios distales al músculo cardíaco (arterias braquial o femoral) “sobreestima” el valor presente a la salida del ventrículo izquierdo (presión central, PC), como consecuencia del incremento progresivo de RA desde la aorta hacia las arterias periféricas. La hemodinámica del envejecimiento será estudiada mediante la medición no invasiva mediante dispositivos “vestibles” (wereable systems) así como por modelos computacionales. En los últimos 50 años, el porcentaje de población mayor a 65 años se ha casi duplicado, siendo actualmente un sector que continúa en crecimiento. Esta porción de la población es la que más recursos clínicos demanda y, de continuar este ritmo, los centros de salud no estarían en condiciones de cubrir semejante demanda (sin contar el encarecimiento económico que esto produciría). Es por ello que el monitoreo remoto de variables tales como el ritmo cardíaco, la presión arterial, el gasto cardíaco, oxigenación sanguínea, son prácticas que podrían prevenir consecuencias graves como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencias cardíacas/renales y aneurismas arteriales, permitiendo así el ahorro en recursos clínicos, económicos y, sobre todo, la mejora en la calidad de vida de los individuos.
Tecnologías de Apoyo a la Vida
Se centra en la creación y promoción de nuevas ideas, métodos y soluciones tecnológicas en todos los aspectos de la cadena de valor de las organizaciones en el campo de la Prevención, Predicción y Promoción de un Estilo de Vida Saludable; la e-Salud y la e-Inclusión. Diseño y desarrollo de entornos software y hardware para profesionales médicos y pacientes en distintas disciplinas: cardiología, endocrinología, neurología y psiquiatría. Diseño y desarrollo de aplicaciones ICT para el bienestar social. Investigación de entornos y productos que respondan a la filosofía de “Diseño Para Todos”. Accesibilidad y domótica. Enfoque hacia los “laboratorios vivientes”.