Perfil Profesional del Técnico Químico y de la Técnica Química

Ordenanza C.S. Nº 1912:

La Técnica Universitaria en Química y el Técnico Universitario en Química son profesionales que poseen conocimientos relativos a los principios fundamentales de la Química, pudiendo interpretar y explicar las transformaciones que se suceden en el mundo material. Cuenta además con una sólida formación experimental que avanza desde la manipulación con destreza del material de laboratorio hasta el desarrollo de prácticas analíticas. Cada profesional de la Tecnicatura Universitaria en Química tiene capacidad para llevar adelante técnicas experimentales que se relacionan tanto con el análisis como con la preparación de sustancias.

Tiene la capacidad de realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales de procesos, productos, emisiones y medio ambiente. Asimismo, es capaz de ocuparse de la ejecución de tareas propias de un laboratorio químico, pudiendo diseñar estrategias de trabajo alternativo. Esto le permite estar preparado para integrar equipos de investigación y realizar trabajos que impliquen procesos químicos. Posee la capacidad de atender los requerimientos mínimos que implica el funcionamiento de un laboratorio químico, así mismo es capaz de observar y hacer observar normas de higiene y seguridad en un laboratorio. Tiene formación en metodología de trabajo en laboratorio, de integración de equipos interdisciplinarios, poseyendo habilidades de comunicación, con la efectividad necesaria para relacionarse e interactuar con sus pares y con las otras disciplinas que intervienen en su actividad específica.