Objetivos y Líneas de Trabajo
Creado por Resolución CS Nº 63/2016
Visión
Ser un centro de referencia para la investigación e innovación educativa en el ámbito de la UTN y de la región, a la vez que una fuente de formación y capacitación continua para los docentes de ingeniería.
Misión
Contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la UTN colaborando con los docentes en la exploración y evaluación de las innovaciones metodológicas y tecnológicas necesarias para el logro de sus objetivos educativos.
Objetivos Específicos
- Elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan experimentar, evaluar y producir nuevo conocimiento sobre las innovaciones educativas, especialmente aquellas centradas en la educación en ingeniería.
- Asistir a los docentes de la UTN en el desarrollo, planificación e introducción de innovaciones educativas en su práctica cotidiana, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.
- Desarrollar actividades de formación y capacitación para la mejora y perfeccionamiento permanente de los docentes de la UTN, promoviendo también la formación de recursos humanos en investigación.
- Compartir el conocimiento adquirido con toda la comunidad educativa de la UTN y de educación en ingeniería en general.
- Establecer relaciones institucionales con otros organismos nacionales e internacionales, dando lugar a la concreción de convenios de cooperación científico-tecnológica para el mutuo desarrollo.
- Transferir el resultado de las investigaciones y asesorar sobre el empleo de nuevas tecnologías a empresas e instituciones que lo requieran, para mejorar el nivel y la calidad de la producción. En los casos que sea pertinente, generar patentes de invención.
Líneas de Investigación
Coherentes con los lineamientos del Programa correspondiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, el Centro trabajará sobre dos líneas principales, a saber:
- Tecnología educativa.
- Enseñanza de la ingeniería.
Asimismo se tendrá especial consideración de las áreas prioritarias definidas en dicho programa, a saber:
- La enseñanza de la ingeniería y la formación de los ingenieros.
- La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.
- Las innovaciones curriculares en ingeniería.
- La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria.
- Las tecnologías aplicadas en educación.
- Responsabilidad social (RS), educación para el desarrollo sustentable (EDS) y la inclusión social.
- Política y gestión de la educación superior.
Actividad proyectada
Desde el Centro se promoverán las siguientes iniciativas:
- Formación docente.
- Participación en congresos.
- Convocatorias a docentes y estudiantes para que se incorporen al Centro.
- Relacionamiento y difusión de las actividades del Centro a crear con y entre los diferentes departamentos de la Facultad y con grupos relacionados con el campo en otras facultades regionales.
- Vinculación con Centros equivalentes de otras universidades nacionales y extranjeras.
Promoción de las investigaciones en temas de singular importancia para la disciplina, como ser:
- Educación basada en competencias (EBC).
- Aprendizaje centrado en el estudiante (ACE).
- Aprendizaje activo.
- Aprendizaje invertido (FlippedLearning).
- Cursos masivos abiertos y en línea (MOOC).
- Aprendizaje y evaluación adaptivos (LearningAnalytics).
- Entornos personales de aprendizaje.
- Aprendizaje entre pares (Peer Learning).