Objetivos y Líneas de Trabajo

Creado por Resolución CS Nº 63/2016

 

Visión

Ser un centro de referencia para la investigación e innovación educativa en el ámbito de la UTN y de la región, a la vez que una fuente de formación y capacitación continua para los docentes de ingeniería.

 

Misión

Contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la UTN colaborando con los docentes en la exploración y evaluación de las innovaciones metodológicas y tecnológicas necesarias para el logro de sus objetivos educativos.

 

Objetivos Específicos

  • Elaborar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan experimentar, evaluar y producir nuevo conocimiento sobre las innovaciones educativas, especialmente aquellas centradas en la educación en ingeniería.
  • Asistir a los docentes de la UTN en el desarrollo, planificación e introducción de innovaciones educativas en su práctica cotidiana, con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar actividades de formación y capacitación para la mejora y perfeccionamiento permanente de los docentes de la UTN, promoviendo también la formación de recursos humanos en investigación.
  • Compartir el conocimiento adquirido con toda la comunidad educativa de la UTN y de educación en ingeniería en general.
  • Establecer relaciones institucionales con otros organismos nacionales e internacionales, dando lugar a la concreción de convenios de cooperación científico-tecnológica para el mutuo desarrollo.
  • Transferir el resultado de las investigaciones y asesorar sobre el empleo de nuevas tecnologías a empresas e instituciones que lo requieran, para mejorar el nivel y la calidad de la producción. En los casos que sea pertinente, generar patentes de invención.

Líneas de Investigación

Coherentes con los lineamientos del Programa correspondiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, el Centro trabajará sobre dos líneas principales, a saber:

  • Tecnología educativa.
  • Enseñanza de la ingeniería.

Asimismo se tendrá especial consideración de las áreas prioritarias definidas en dicho programa, a saber:

  • La enseñanza de la ingeniería y la formación de los ingenieros.
  • La evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.
  • Las innovaciones curriculares en ingeniería.
  • La didáctica en la universidad y la práctica docente universitaria.
  • Las tecnologías aplicadas en educación.
  • Responsabilidad social (RS), educación para el desarrollo sustentable (EDS) y la inclusión social.
  • Política y gestión de la educación superior.

Actividad proyectada

Desde el Centro se promoverán las siguientes iniciativas:

  • Formación docente.
  • Participación en congresos.
  • Convocatorias a docentes y estudiantes para que se incorporen al Centro.
  • Relacionamiento y difusión de las actividades del Centro a crear con y entre los diferentes departamentos de la Facultad y con grupos relacionados con el campo en otras facultades regionales.
  • Vinculación con Centros equivalentes de otras universidades nacionales y extranjeras.

Promoción de las investigaciones en temas de singular importancia para la disciplina, como ser:

  • Educación basada en competencias (EBC).
  • Aprendizaje centrado en el estudiante (ACE).
  • Aprendizaje activo.
  • Aprendizaje invertido (FlippedLearning).
  • Cursos masivos abiertos y en línea (MOOC).
  • Aprendizaje y evaluación adaptivos (LearningAnalytics).
  • Entornos personales de aprendizaje.
  • Aprendizaje entre pares (Peer Learning).