Acreditación

4 de Julio 2022

CV docente para la acreditación de la carrera

 

El motivo de esta comunicación es comenzar a dar los pasos necesarios para encarar una parte importantísima del proceso de acreditación: LAS FICHAS DOCENTES.

 

En efecto, se trata de la parte de la documentación que debemos presentar a CONEAU que da cuenta de nuestro más valioso activo: Los CV de nuestros docentes investigadores (en adelante denominados “Docentes”).

 

Como ya saben, el proceso de acreditación involucra muchos aspectos. Uno de ellos (los programas analíticos) ya están “en marcha”. La ing. Mariana Prieto tiene la responsabilidad de contactar a todos los Directores de Cátedra para adecuar los documentos.

 

El aspecto “CV” involucra, en cambio, a la totalidad de los y las docentes, desde auxiliar de 1ra a Titular.  Es por ello que hay que empezar con suficiente tiempo para completar la información de los mas de 200 docentes que integran la plantilla del Departamento.

 

La cuestión no es tan fácil como me gustaría e intervienen varios factores que podríamos dividir en:

 

  1. Docentes que tienen CVar (registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas).
  2. Docentes que no tienen CVar pero tienen CV versión CONEAU (la vieja “ficha docente” de la acreditación anterior que se almacenaba en un archivo con extensión *.fd06)
  3. Docentes que no tiene ni una ni otra opción. En general son los mas jóvenes que no participaron de la acreditación anterior.

 

En CUALQUIER CASO, deben en primer lugar obtener su usuario de CONEAU GLOBAL en https://global.coneau.gob.ar/coneauglobal/     Acceder al menú Docentes y luego en Comenzar.

 

Si ya tiene usuario, ingrese sus credenciales. Sino, deberá crear una nueva cuenta.

 

En el archivo pdf que se adjunta, facilitado por la Secretaría Académica de la Facultad, encontrará información adicional que lo ayudará en esta gestión.

 

CASO A) Tiene CVar: Solo tiene que asegurarse de que su CVar este actualizado y entrar a CONEAU GLOBAL e indicarle que quiere que lo use. (ver pdf casos 3 y 4)

 

CASO B) No tienen CVar pero tienen CV versión CONEAU: El Departamento atesoró de la última acreditación realizada en 201X todas las fichas docentes que se cargaron. Le podemos facilitar a quien lo requiera ese archivo (extensión .fd06) para que lo importe en CONEAU GLOBAL y así solo dedicarse a actualizar la información de los últimos años y, por supuesto, revisar la información importada del archivo. (ver pdf caso 2)

 

CASO C) No tienen ni una ni otra: Deberán decidir si realizan la ficha docente que propone CONEAU o si realizan directamente el CVar y luego vinculan en CONEAU GLOBAL.  Desde la propia CONEAU y desde el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional se promueve enfáticamente hacer CVar. Es la tendencia y por supuesto mi recomendación, sobre todo para los más jóvenes. Debe decirse, nobleza obliga, que el proceso de carga de la información en CVar es muy denso. Pero una vez que está concluido solo hay que mantenerlo actualizado y uno tiene la certeza de que siempre será aceptado como válido.

 


 

24 de Junio 2022

Continuando con las actividades dirigidas a la acreditación de la carrera, comenzaremos a  trabajar en los programas analíticos. La plantilla para realizarlo de acuerdo a los nuevos estándares” lo encontrarán en la solapa DESCARGAS.

El apartado de “COMPETENCIAS DE EGRESO GENÉRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE” les pedimos que las dejen en blanco por ahora y el de “COMPETENCIAS DE EGRESO ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE” las podrán obtener de las páginas 34 a 36 de la ORDENANZA 1849 que regula el nuevo plan 2023 y que también encontrarán en DESCARGAS.

 

El archivo del programa analítico adjunto, deberá ser enviado a la Ing Mariana Prieto Canalejo (mprietocanalejo@frba.utn.edu.ar), responsable de coordinar esta tarea, con copia  al Departamento antes de las siguientes fechas:

 

— Asignaturas de 1ro. a 3ro. inclusive antes del día viernes 8 de julio.
— Asignaturas de 4to. en adelante antes del día viernes 22 de julio

 

Cualquier duda que surgiera podrán consultarlo directamente con la Ing. Prieto.”