Información para Docentes

16/12/2022

 

Estimados Docentes,

 

Se les recuerda a los docentes de las materias cuatrimestrales del segundo cuatrimestre y las anuales del ciclo 2022 , que deben entregar en el Departamento AL FINALIZAR EL PERIODO DE EVALUACION , los documentos (examenes, trabajos practicos etc ) que hayan realizado en formato papel , y que constituyen los fundamentos de las calificaciones obtenidas por los alumnos en sus cursadas.

 

Estos documentos deben ser entregados en un sobre rotulado con el nombre de la asignatura, curso, profesor, año de cursada (2022), contenido (parcial,tp etc ) y cuatrimestre en el caso que corresponda. Puede solicitar un sobre en la recepción del Departamento.

 

Para toda documentación en formato electronico , se solicita informar al departamento , para que les confirmen el link del drive donde deben ser subida, o la referencia donde ubicarla

 

El resguardo de este material cumple dos funciones:

 

Brindar una constancia del trabajo realizado durante la cursada ante cualquier posibilidad de revisión por la índole que fuera y,
Estar disponible para la eventual solicitud por parte de los pares evaluadores de CONEAU.

 

Dpto de Electrónica

 


31/10/2022

 

Estimados/as Colegas,

 

Me da mucho gusto comunicarles que la nueva mención del Doctorado en Ingeniería que hace tiempo se venía trabajando en el ámbito del Departamento, ha sido acreditado por CONEAU, razón por la cual, el año entrante tendremos mas actividad académica de mucho nivel.

 

Las autoridades  del Doctorado son:

 

DIRECTOR: Dr. Roberto Suaya, Dr. de La Universidad UBA,  Prof. titular Invitado UTN FRBA, Chief Scientist Emeritus Mentor Graphics, Investigador UTN, Categoría A.
VICE DIRECTOR: Dr. Franco Pessana Dr. en Ingeniería (FIUBA, 2013). Profesor titular UTN FRBA. Categoría I ME-SPU) y A (UTN).

 

Quiero dedicar un párrafo especial a quien se puso el hombro la nueva carrera y no aflojó hasta conseguir el objetivo. Me refiero a nuestro Secretario de Investigación y Formación de RR.HH del Departamento, el Ing. Alejandro Furfaro quien ha hecho una labor excelente y a quien le he pedido la redacción de un texto, que comparto al pie, reflexionando sobre la importancia de un Doctorado asociado a una carrera de grado. De ese texto, quiero resaltar el siguiente párrafo:

 

“¿… Cómo es posible aspirar a una enseñanza de alto nivel en una Universidad sin entender hacia donde se encamina una disciplina? La respuesta a esta pregunta la proporciona la actividad científica. El cuerpo de investigadores asociado a una carrera es el que está mirando las diferentes líneas de conocimiento en desarrollo. La industria los aplicará con suerte en el siguiente lustro o en la siguiente década. Ignorar las tendencias de la ciencia es avanzar a ciegas.

 

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Un nuevo Doctorado. Un paso más hacia la utopía. 

 

Hace unos pocos días hemos recibido una gran noticia. CONEAU nos ha enviado el dictamen en el que aprueba nuestro nuevo Doctorado en Ingeniería Mención Electrónica.

 

Estas líneas, podrían referirse a reconocer la gestión de los involucrados en este proyecto, y cerrar con algún párrafo retórico respecto del fortalecimiento de la enseñanza superior y el compromiso de nuestra carrera con la enseñanza y la transferencia al medio. Pero eso sería ignorar el significado del proyecto académico / científico que intentamos llevar adelante desde hace más de dos décadas en nuestro Departamento, con períodos más o menos productivos en este sentido.

 

Tomemos cualquier Universidad prestigiosa que esté en los primeros 100 lugares de cualquiera de los rankings internacionales. Ese lugar en la comunidad académica internacional se debe fundamentalmente a la actividad de investigación, y a la relevancia de premios y distinciones de sus graduados. La enseñanza se da por descontada en virtud de éstas dos dimensiones que se consideran centrales y de las cuales derraman las demás en forma natural. Si nos detenemos a reflexionar acerca de éstas cuestiones, resulta lógico.

 

¿Cómo es posible aspirar a una enseñanza de alto nivel en una Universidad sin entender hacia donde se encamina una disciplina? La respuesta a esta pregunta la proporciona la actividad científica. El cuerpo de investigadores asociado a una carrera es el que está mirando las diferentes líneas de conocimiento en desarrollo. La industria los aplicará con suerte en el siguiente lustro o en la siguiente década. Ignorar las tendencias de la ciencia es avanzar a ciegas.

 

Por lo tanto la enseñanza está fuertemente ligada a la Investigación. Ambas actividades son el corazón de una Universidad. No puede haber enseñanza de calidad sin actividad científica. Este es una obviedad en el marco Universitario internacional.

 

¿Cómo juega el doctorado en éste escenario?

 

Un Doctorado no es una carrera ni siquiera parecida a cualquier carrera terciaria.

 

Requiere dedicación full-time por parte del doctorando, quien debe trabajar en su tesis afectado a un laboratorio de investigación, bajo la dirección de un Investigador formado, Doctor en una disciplina fuertemente relacionada con el proyecto de tesis a desarrollar. Una tesis de doctorado es un proyecto de investigación a 4 años, que debe significar un aporte al conocimiento. Es decir, debe proveer nuevos conocimientos en una disciplina. Y este requisito, no es de carácter opcional. Demandará el 90% del tiempo del doctorando. El 10% restante se dedica a seminarios para complementar su formación científica, muy específicos en torno a su proyecto de tesis. Claramente no es una carrera de enseñanza formal. Más bien es un proyecto de investigación del más alto nivel, tutorado por un Director, validado por publicaciones internacionales de primer nivel con referato, y complementado por algunos seminarios.

 

Para que un joven graduado pueda iniciar esta carrera se requiere de una beca de investigación que le permita, sustentarse durante el plazo que dura la carrera. La duración de la beca es 4 años extensible un año más de ser necesaria y con justificación y aval por parte del Director de Tesis.

 

Para poder defender su tesis se requiere al menos una publicación en journal o conferencia de primer nivel internacional. Este requisito es una verdadera garantía ya que publicaciones de este nivel cuentan con un nivel de referato sumamente riguroso, y publican solo una cantidad porcentualmente baja del total que reciben. De modo que lograrlo es validar de manera definitiva los postulados de la tesis, y por parte de un conjunto de árbitros que forman parte de la elite internacional de la disciplina.

 

Los doctores surgidos de este programa se radicarán en la carrera para enriquecer nuestra dotación docente y nuestros laboratorios de investigación y a su vez podrán formar nuevos doctores.

 

Adicionalmente, con la carrera de doctorado, la Universidad no sólo produce contenido científico y tecnológico sino que también genera recursos humanos emprendedores y altamente capacitados, a la vez que coloca a la Universidad a la altura del máximo nivel académico internacional por medio del intercambio de doctorandos, docentes investigadores, y directores de becarios de doctorado. Las temáticas que se desarrollan durante un doctorado en general están vinculadas a ciencia y tecnología de frontera que es del interés de las grandes empresas tecnológicas y también de las instituciones gubernamentales de desarrollo científico y tecnológico de las potencias mundiales.

 

Este es el camino hacia la utopía. Frente a la difícil coyuntura que nos toca transitar, lo único que podemos hacer es perseguir la utopía de lograr una Universidad de vanguardia en un país pujante en el que alguna vez quienes se esfuercen tengan su recompensa aquí y no en el extranjero. Alguien podría preguntarnos ¿para qué?. Para dejarle a quienes nos proseguirán una Universidad mejor que la que recibimos. Todos nosotros estamos de paso. Somos personas finitas. Las instituciones son las que deben perdurar. Y la única forma de hacerlo es apostar a mérito, y no a los atajos. Estamos ante la encrucijada de decidir lo correcto o lo más fácil. La utopía es una Universidad centrada en el mérito y la excelencia. Y no creo que sea fácil. Estamos en ese camino. Con dudas, y con vacilaciones por momentos. No obstante, debemos correr el mojón siempre. Para no quedarnos en nuestro círculo de confort, principal enemigo de la evolución.

 

Nuestra Facultad tiene una fortaleza a mí entender muy poco explotada: una matrícula de estudiantes muy numerosa. Si tan solo un pequeño porcentaje abraza la carrera científica nuestra masa crítica de científicos en un par de décadas será imbatible. Este podría ser nuestro legado a las futuras generaciones Tecnológicas. Este es el motor inspirador del proyecto científico que inició nuestro Departamento hace dos décadas. Ha derivado en el desarrollo de nuevos laboratorios y grupos de investigación. Hemos logrado resultados muy importantes, pero debemos ser capaces de seguir creciendo. Siempre.

 

Al fin y al cabo, perseguimos utopias. Y parece ser el camino…

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Cordialmente,

Ing. Marcelo Giura
Director
Departamento de Ing. Electrónica
UTN.BA

 


16/05/2022

 

Estimados/as colegas,

 

Intentaré por medio de este correo sintetizar algunas historias e ideas que dieron por resultado que el Consejo Superior de UTN en su reunión de Abril aprobara nuestro nuevo Plan de Estudios (modelo 2023) que encontrarán adjunto al presente. Se trata de la Ordenanza 1849.

 

Estoy seguro que muchos de Uds. pensarán ¡Aleluya! ¡Por fin un plan nuevo! Como recordarán nuestro actual plan data de 1995 con algunas modificaciones menores en 2005 que dieron lugar al Plan Adecuado actualmente vigente.

 

El desafío de estas líneas consiste en hacerles creer y convencerlos que se trata de un plan nuevo sin que haya habido cambios sustanciales en las actividades curriculares desde la perspectiva de contenidos, carga horaria y nivel. De hecho, lo más notable es que la anterior asignatura Sistemas de Representación pasa a llamarse Diseño Asistido por Computadora.

 

¿De qué cambios estamos hablando? Las claves de los cambios radican en cómo están escritos los fundamentos pedagógicos y didácticos de la carrera y, en función de ello, cómo están escritos los programas sintéticos de las asignaturas: Todo debe leerse en términos del enfoque centrado en los y las estudiantes, en contraposición del enfoque centrado en los contenidos actualmente vigente.

 

Este cambio de paradigma, trae de la mano nuevos conceptos como lo son “las competencias” y “los resultados del aprendizaje”. Obviamente, no vamos a meternos por este medio en discusiones técnicas que involucran una rama del saber, la pedagogía, de la cual no somos especialistas (o por lo menos yo). Pero sí debemos mencionar y discutir los conceptos y entender qué implicancias tienen en nuestra labor cotidiana.

 

 

Algunas aclaraciones vinculadas a la terminología:

 

Competencias: Saber hacer en contexto. Capacidad de poner en acción en determinadas circunstancias, conocimientos y habilidades para resolver un problema concreto.

 

Resultados de Aprendizaje: Son declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un período exitoso de aprendizaje. Están asociados a la evaluación.

 

Terminal: Es el término que se utiliza para referirse a una carrera.

 

El CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) viene trabajando estos temas desde el año 2004 y fue la fuente de inspiración para la emisión de una resolución ministerial que plasma lo que se dio en llamar segunda generación de estándares para la acreditación de carreras de ingeniería en el año 2021.

 

 

Acreditación Nacional – Res. Min. 1550/2021
(https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1550-2021-349963/texto)

 

En esta Resolución, entre otras cosas, se fijan los Descriptores de Conocimientos que estamos obligados a cumplir.

 

Como antecedente vinculado, cabe también señalar que en 2018 se aprobaron las nuevas Actividades Reservadas (antes incumbencias) para todas las terminales de las ingenierías.

 

Actividades Reservadas (AARR) – Res. Min. 1254/2018 – Anexo 7 para Ing. Electrónica
(https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1254-2018-310461/texto)

 

En este punto, conviene aclarar, que lo que puede hacer un profesional de la ingeniería queda definido por sus AARR (definidas por el Ministerio) mas los ALCANCES (Definidos por la Universidad). Podemos decir que las AARR son un subconjunto de los Alcances.

 

También es importante señalar que entre Terminales puede haber solapamientos de AARR, pero ningún Alcance puede solapar una AR definida para otra Terminal de ingeniería.

 

En el marco de esta revolución de conceptos, en junio del año pasado el Consejo Superior mediante Resolución N° 368/21 le encomendó al Consejo de Directores de Carrera (Electrónica en nuestro caso), modificar el plan de estudios, pero con la condición de no tocar el bloque de Ciencia Básicas, amparado este requerimiento en una cuestión de tiempo. En este proceso participó activamente (y lo sigue haciendo) el Ing. Marcelo Doallo desde un principio y yo me sumé ante su convocatoria desde octubre pasado.

 

Con el poco tiempo disponible y la necesidad de coordinar ideas/propuestas/etc. entre 13 Facultades Regionales que dictan Ing. Electrónica, se llegó a esta nueva Ordenanza (1849) que plasma el plan 2023 que, como ya adelanté, tiene prácticamente las mismas asignaturas en nombre/contenidos/carga horaria, pero difiere sustancialmente en el enfoque pedagógico.

 

En el marco de esta normativa, la CONEAU vendrá en fecha aún incierta pero que presumimos será en 2023 a comprobar que lo que nosotros (UTN) prescribimos en el plan 2023, lo hacemos en el aula. Esta es la razón por la cual se les estuvo pidiendo a los Directores de Cátedra que actualicen sus programas analíticos utilizando una plantilla generada por la Universidad y que responde a los nuevos requerimientos.

 

Que la carrera acredite será producto del compromiso de todas y todos los integrantes de la comunidad del Departamento. El profesorado, sin duda, tendrá una cuota de responsabilidad mayor.

 

Por todo ello, es que los convoco en primera instancia a una reunión de sensibilización sobre el tema vía Zoom para el sábado 28 de mayo a las 10 am. Duración prevista: 1,5h. El link se difundirá en los días previos.

 

Por cualquier consulta, a disposición.

Saludos cordiales,

 

Ing. Marcelo Giura
Director
Departamento de Ing. Electrónica
UTN.BA

 


 

CL2022: Uso de aulas y virtualidad

 

Lineamientos para la asignación áulica:

 

– Aquellos docentes que dictan sus clases en forma mixta -presencial y virtual-, por favor envíen su planificación a la bedelía de la sede que corresponda a la ubicación del curso:

 

·         bedeliamedrano@frba.utn.edu.ar

·         bedeliacampus@frba.utn.edu.ar

 

De esta manera se gestionarán las reservas de aulas para los días de clases presenciales.

 

Para solicitar cambios durante el año, sobre estas planificaciones iniciales, -tanto para liberar aulas como para solicitarlas-, se canalizarán en los siguientes formularios:

 

Formulario para liberar aulas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpfyhf_q9T2AwBUgGkv1DojvhjfHj_LBtRa4N0BkE31SZo5Q/viewform?usp=pp_url

 

Formulario de solicitud de aulas

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoUuMq25dk8P9Gg2qN7g5GLrefmgPh3mLitRSqpaXhCRTCbg/viewform?usp=pp_url

 

Este último formulario también servirá para la solicitud de aulas de aquellos cursos que son virtuales y solo toman parciales y recuperatorios presenciales.