Incumbencias


Plan 94 Adecuado


Incumbencias y Alcances Profesionales

 

• Jerarquía de Aplicación

 

En relación al alcance del título determinado para esta carrera en la Universidad Tecnológica Nacional el profesional debe estar capacitado para afrontar el “estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, modificación, transformación, e inspección de sistemas mecánicos, térmicos, fluído-mecánicos, de laboratorios relacionados excepto obras civiles e industriales y de sistemas de control”. Además el alcance establecido en el Plan de Estudios define competencias en estudios, tareas y asesoramiento de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias, tasaciones, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental y las actividades vinculadas con competencias en “Mediciones, mantenimiento y reparación de los sistemas de control”

Las nuevas exigencias que derivan de los cambios en los escenarios socioeconómicos y tecnológicos actuales y futuros determinó avanzar hacia un perfil profesional que incluya mayores aperturas mentales hacia las múltiples actividades en las que pueden ser aplicadas las competencias potenciales de este profesional, dotándolo de capacidad emprendedora, fomentando su creatividad y actitud proactiva individual y reforzando su flexibilidad.

De esta forma la evolución de este ingeniero mecánico tecnológico permitirá incursionar con aun mayor efectividad en los nuevos campos que caracterizan a la economía moderna conforme además a los desafíos que propone la recuperación del sistema productivo Nacional y Regional.

De ello hay sobradas pruebas, la propia UTN nace como una demanda a cubrir en épocas de gran desarrollo industrial en nuestro país. Es sabido que la ingeniería mecánica es una disciplina muy amplia en temas y que tanto es así que debió diversificarse ante la necesidad de incluir temas tecnológicos que caracterizan a cada especialidad.

Los alumnos desarrollan una mentalidad tendiente a exponer sus proyectos ante los que deciden su concreción, sean empresarios industriales, capitalistas, etc.

Esto podría decirse que es novedoso, dado que tradicionalmente el Ingeniero Mecánico estaba formado más bien para vender su trabajo personal en relación de dependencia. Para completar esta nueva postura es necesario fortalecer al educando en disciplinas comerciales, contables, de estudio de mercado, jurisprudencia, como así también en el arte del manejo de grupos humanos.

 

• Desarrollos en postgrado del ingeniero mecánico

 

Esto involucra tareas de máximo nivel técnico con utilización de tecnologías de avanzada lindantes, con la frontera del conocimiento científico-técnico, para las cuales los profesionales deben ser aptos para encarar problemas de proyecto, diseño, investigación, desarrollo e innovación técnica, cuyos niveles de complejidad, exigencias de precisión y contabilidad, como así también su escala.

física, superan con amplitud los requerimientos usuales de la ingeniería corriente.

Los ingenieros que se desempeñan en este nivel cumplen normalmente sus funciones como:

  • Especialistas y/o consultores de la mayor jerarquía
  • Conductores de equipos de trabajo
  • Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Jefes de proyectos relevantes de ingeniería.
  • Profesores universitarios en el nivel de postgrado, etc.

Las actividades para esta jerarquía requieren una formación muy profunda en ciencias puras y en ciencias de la ingeniería, y están relacionadas con la investigación tecnológica y la docencia. Es decir que el desafío en cuanto a la formación de ingenieros se presenta en varios planos: el del conocimiento científico avanzado, el de la capacidad del diseño y realización, el de la gerencia industrial y económica de la empresa, el de las relaciones humanas y sociales y el de la utilización de tecnologías consolidadas.

Podemos afirmar entonces que, la enseñanza de la Ingeniería Mecánica se ha modificado y se han agregado nuevos factores que gravitan ineludiblemente en su formación.


Plan 2023


• Perfil profesional de ingeniero mecánico tecnológico

 

El perfil de egreso del ingeniero/a mecánico/a está sólidamente fundamentado sobre las bases del proyecto institucional de la Universidad Tecnológica Nacional atendiendo a las actividades reservadas propias de este título.

 

Así, cada profesional que se gradúe en la carrera ha de poseer una formación académica que genere aptitudes, habilidades y actitudes, sustentada en el conocimiento científico y tecnológico, que le permita interpretar nuevas tecnologías y contribuir al desarrollo de las mismas con visión innovadora y emprendedora, partiendo desde la identificación para la resolución de problemas de manera sistémica, motivado por las necesidades de la sociedad, apoyado permanentemente en la ética y con una perspectiva global que incluye aspectos biológicos, culturales, políticos, económicos y ambientales en general.

 

Quienes se gradúan en Ingeniería Mecánica son profesionales que deben contar con cualidades que los hacen capaces de:

  • Diseñar, calcular, proyectar, dirigir y controlar la construcción y administración, implementar, poner y mantener en servicio, ensayar y medir sistemas mecánicos en general, tanto en productos como en procesos industriales, que incluyen aspectos térmicos, de fluidos, de almacenaje, de generación de energía, de automatización y de control (integrando a la mecánica el uso de software, aplicaciones informáticas y de dispositivos electrónicos necesarios). Pudiendo validar y certificar el funcionamiento, condición de uso y estado o calidad de lo mencionado anteriormente.
  • Analizar y determinar fallas de estructuras y materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
  • Realizar estudios e interactuar en: la evaluación económica de proyectos en energía mecánica, en tasaciones, en valuaciones, en arbitrajes y en pericias relacionadas a la especialidad.
  • Proyectar, dirigir y evaluar lo referido a: la organización industrial, la higiene y seguridad, la calidad y la sostenibilidad ambiental en lo concerniente a su especialidad profesional.
  • Comunicarse con efectividad, en forma gráfica (manual y digitalmente), en forma oral y escrita integrando equipos de trabajo para la acción interdisciplinaria.

Finalmente, el perfil profesional se sustenta en un proceso de formación académica que otorga la capacidad para desempeñar actividades propias de esta especialidad, en el marco de la realidad social, económica y cultural de su entorno, liderando proyectos de ingeniería con la sostenibilidad que la dimensión ambiental requiere.

 

• Alcances del título

 

A los fines de la enumeración de los alcances del título se ha tomado el criterio de separar aquellos alcances que constituyen Actividades Reservadas de la carrera, tal como se indican en la Resolución Ministerial 1254/2018-Anexo V identificándolos con el prefijo AR, quedando los restantes identificados con el prefijo AL.

  • AR1: Diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control.
  • AR2: Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • AR3: Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • AR4: Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.
  • AL1: Diseñar, calcular y proyectar laboratorios de todo tipo, relacionados con el ensayo, verificación y certificación de equipos de cualquier naturaleza vinculados a sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas.
  • AL2: Entender en el desarrollo de sistemas robóticos, de automatización y control, incluyendo la programación (software) y los dispositivos físicos (hardware), aplicados a la Ingeniería Mecánica.
  • AL3: Participar en la evaluación económica de proyectos de inversión de Ingeniería Mecánica y administración de los mismos.
  • AL4: Estudiar los comportamientos, ensayos, análisis de estructuras y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
  • AL5: Realizar pericias, tasaciones y arbitrajes de cualquier naturaleza vinculados con la ingeniería mecánica.
  • AL6: Calcular, proyectar, desarrollar y evaluar la temática ambiental en el área de la ingeniería mecánica.
  • AL7: Gestionar la organización industrial de los procesos destinados a la producción de componentes, equipos, maquinarias y sistemas mecánicos.

 

• Competencias de egreso

 

La UTN adopta para sus carreras de Ingeniería las Competencias Genéricas y Específicas de Egreso formuladas por el CONFEDI de Argentina e incorporadas a las Resoluciones Ministeriales de Acreditación de carreras de Ingeniería. Quienes se gradúan en la UTN no sólo deben saber, sino también saber hacer; puesto que el saber hacer no surge de la mera adquisición de conocimientos, sino que es el resultado de la puesta en funciones de una compleja estructura de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, requiere ser reconocida expresamente en el proceso de aprendizaje para que la propuesta pedagógica incluya las actividades que permitan su desarrollo. Por consiguiente, la UTN determina para sus carreras la asociación de los descriptores de conocimiento con las competencias que permitirán la adecuada formación profesional.
El diseño así establecido, integrando las competencias al Plan de Estudios, ayuda a vigorizar el saber hacer requerido a quienes egresan de UTN. La formación de grado se propone desarrollar aquellas competencias que deberían poseer al egreso y en el nivel de desarrollo adecuado al inicio de su trayecto profesional. En este sentido, y dado el avance permanente de los conocimientos y las tecnologías, se forma a profesionales de manera que continúen su formación a lo largo de toda su vida.

 

– Competencias Genéricas

 

Permiten cumplir con los ejes transversales de formación establecidos en la 1541/2021. En el curso de los distintos bloques, y de manera transversal, de acuerdo con las decisiones de cada Facultad Regional, se desarrollará la formación relacionada con los siguientes ejes:

 

a) Competencias Tecnológicas

 

  • CG1: Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CG2: Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
  • CG3: Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería.
  • CG4: Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería.
  • CG5: Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

 

b) Competencias Sociales Políticas y Actitudinales

 

  • CG6: Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo.
  • CG7: Comunicarse con efectividad.
  • CG8: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
  • CG9: Aprender en forma continua y autónoma.
  • CG10: Actuar con espíritu emprendedor.

 

– Competencias Específicas

 

Las competencias específicas que se detallan a continuación son las requeridas para acceder al título de Ingeniero Mecánico e Ingeniera Mecánica de la UTN y dan cumplimiento a los descriptores de conocimiento establecidos en la Res. ME 1541/21, Anexo I para cada uno de los bloques de conocimiento. Dichos descriptores son:

  • Diseño y desarrollo de proyectos de máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía y sistemas de automatización y control.
  • Operación y control de proyectos de ingeniería mecánica.
  • Determinación y certificación del funcionamiento, funcionalidad y condiciones de uso de máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control, de acuerdo con especificaciones, así como sus aplicaciones.
  • Proyecto y dirección de lo referido a la higiene y seguridad en los proyectos de ingeniería mecánica.

 

Las competencias específicas a desarrollar para esta titulación se detallan a continuación:

  1. C.E.1.1: Diseñar y desarrollar proyectos de máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización y control aplicando metodologías asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulaciones para valorar y optimizar, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
  2. C.E.1.2: Calcular e implementar tecnológicamente una alternativa de solución a lo antes mencionado, aplicando metodologías asociadas a los principios de cálculo, diseño y simulaciones para valorar y optimizar, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
  3. C.E.2.1: Planificar, dirigir y ejecutar proyectos de ingeniería mecánica, con sentido crítico e innovador, responsabilidad profesional y compromiso social.
  4. C.E.2.2: Realizar la gestión del mantenimiento con sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
  5. C.E.2.3: Operar y controlar proyectos de ingeniería mecánica con sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
  6. C.E.3.1: Determinar y certificar el correcto funcionamiento y condiciones de uso de lo descripto en la AR1 de acuerdo con especificaciones, aplicando el sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
  7. C.E.3.2: Interpretar la funcionalidad y aplicación de lo descripto en la AR1, con sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
  8. C.E.4.1: Proyectar y dirigir en lo referido a la higiene y seguridad en los proyectos de ingeniería mecánica según lo descripto en AR1, con sentido crítico, responsabilidad profesional y compromiso social.
  9. CE5.1: Desarrollar y aplicar metodologías de proyecto, cálculo, diseño y planificación de laboratorios, relacionados con el ensayo, verificación y certificación de equipos de cualquier naturaleza vinculados a sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características incluidos en otros sistemas., respetando los criterios y metodologías prescriptos por las Normas de ensayo, tanto nacionales como internacionales.
  10. CE5.2: Desarrollar, seleccionar y especificar, equipamientos, aparatos y componentes de los sistemas descriptos anteriormente, respetando criterios técnico-económicos, de eficiencia energética y de sustentabilidad.
  11. CE5.3: Interpretar y aplicar normas y estándares nacionales e internacionales, a fin de garantizar el cumplimiento de las mismas en la realización de ensayos de lo anteriormente mencionado.
  12. CE6.1: Comprender sobre sistemas robóticos, de automatización y control, incluyendo la programación (software) y los dispositivos físicos (hardware), aplicados a la Ingeniería Mecánica, empleando algoritmos numéricos, equipos de computación, tecnología de la información y comunicación.
  13. CE7.1: Evaluar situaciones relacionadas con aspectos económicos, financieros y de inversiones, para la determinación de proyectos, bienes y servicios, relacionados con el ejercicio de la ingeniería, analizando variables micro y macro económicas e interpretando la realidad económica en el contexto nacional e internacional.
  14. CE8.1: Estudiar los comportamientos, ensayos, análisis de estructuras y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos empleados en los sistemas mecánicos, aplicando metodológicas asociadas a los ensayos de materiales metálicos y no metálicos, respetando los criterios y metodologías prescriptos por las Normas tanto nacionales como internacionales.
  15. CE9.1: Realizar pericias, tasaciones y arbitrajes de cualquier naturaleza vinculados a la ingeniería mecánica respetando marcos normativos y jurídicos con el objeto de asesorar a las partes.
  16. CE10.1: Realizar estudios de impacto ambiental vinculados al área de la ingeniería mecánica, respetando los marcos normativos vigentes tanto nacionales como internacionales.
  17. CE11.1: Desarrollar la gestión organizacional de los procesos destinados a la producción de componentes, equipos, maquinarias y sistemas mecánicos, aplicando metodologías relacionadas a la gestión de los procesos industriales.

 

La siguiente tabla relaciona las competencias específicas descriptas con los Alcances del título.