Incumbencias

Incumbencias y Alcances Profesionales

JERARQUÍA DE APLICACIÓN

En relación al alcance del título determinado para esta carrera en la Universidad Tecnológica Nacional el profesional debe estar capacitado para afrontar el “estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, modificación, transformación, e inspección de sistemas mecánicos, térmicos, fluído-mecánicos, de laboratorios relacionados excepto obras civiles e industriales y de sistemas de control”. Además el alcance establecido en el Plan de Estudios define competencias en estudios, tareas y asesoramiento de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias, tasaciones, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental y las actividades vinculadas con competencias en “Mediciones, mantenimiento y reparación de los sistemas de control”

Las nuevas exigencias que derivan de los cambios en los escenarios socioeconómicos y tecnológicos actuales y futuros determinó avanzar hacia un perfil profesional que incluya mayores aperturas mentales hacia las múltiples actividades en las que pueden ser aplicadas las competencias potenciales de este profesional, dotándolo de capacidad emprendedora, fomentando su creatividad y actitud proactiva individual y reforzando su flexibilidad.

De esta forma la evolución de este ingeniero mecánico tecnológico permitirá incursionar con aun mayor efectividad en los nuevos campos que caracterizan a la economía moderna conforme además a los desafíos que propone la recuperación del sistema productivo Nacional y Regional.

De ello hay sobradas pruebas, la propia UTN nace como una demanda a cubrir en épocas de gran desarrollo industrial en nuestro país. Es sabido que la ingeniería mecánica es una disciplina muy amplia en temas y que tanto es así que debió diversificarse ante la necesidad de incluir temas tecnológicos que caracterizan a cada especialidad.

Los alumnos desarrollan una mentalidad tendiente a exponer sus proyectos ante los que deciden su concreción, sean empresarios industriales, capitalistas, etc.

Esto podría decirse que es novedoso, dado que tradicionalmente el Ingeniero Mecánico estaba formado más bien para vender su trabajo personal en relación de dependencia. Para completar esta nueva postura es necesario fortalecer al educando en disciplinas comerciales, contables, de estudio de mercado, jurisprudencia, como así también en el arte del manejo de grupos humanos.

DESARROLLOS EN POSTGRADO DEL INGENIERO MECÁNICO

Esto involucra tareas de máximo nivel técnico con utilización de tecnologías de avanzada lindantes, con la frontera del conocimiento científico-técnico, para las cuales los profesionales deben ser aptos para encarar problemas de proyecto, diseño, investigación, desarrollo e innovación técnica, cuyos niveles de complejidad, exigencias de precisión y contabilidad, como así también su escala.

física, superan con amplitud los requerimientos usuales de la ingeniería corriente.

Los ingenieros que se desempeñan en este nivel cumplen normalmente sus funciones como:

  • Especialistas y/o consultores de la mayor jerarquía
  • Conductores de equipos de trabajo
  • Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
  • Jefes de proyectos relevantes de ingeniería.
  • Profesores universitarios en el nivel de postgrado, etc.

Las actividades para esta jerarquía requieren una formación muy profunda en ciencias puras y en ciencias de la ingeniería, y están relacionadas con la investigación tecnológica y la docencia. Es decir que el desafío en cuanto a la formación de ingenieros se presenta en varios planos: el del conocimiento científico avanzado, el de la capacidad del diseño y realización, el de la gerencia industrial y económica de la empresa, el de las relaciones humanas y sociales y el de la utilización de tecnologías consolidadas.

Podemos afirmar entonces que, la enseñanza de la Ingeniería Mecánica se ha modificado y se han agregado nuevos factores que gravitan ineludiblemente en su formación.