Incumbencias

 

PERFIL DEL GRADUADO

 
La Ingeniería Eléctrica es el arte de solucionar problemas vinculados con la energía eléctrica en los pueblos distribuidos a lo largo y ancho del planeta, ocupándose del diseño, la construcción y el mantenimiento de medios, mecanismos o servicios necesarios para la obtención, generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, con eficiencia técnica y económica y teniendo en cuenta el impacto ambiental de su actividad.
Para “hacer Ingeniería Eléctrica” se requiere contar con capital humano con amplia formación en diversos campos de conocimiento, tales como matemática, física, informática, electrónica, automatización, materiales eléctricos y magnéticos, electromagnetismo o sistemas electromecánicos.
La carrera de grado de Ingeniería Eléctrica forma ingenieros hábiles para abordar los problemas de operación, control, protección y diseño de sistemas de extra-alta, alta, media y baja tensión, entregando los fundamentos para que el egresado logre diseñar y operar de manera eficiente y segura los servicios, instalaciones y máquinas que proveen o utilizan la energía eléctrica.
El graduado en la carrera tendrá condiciones para:

  • Desempeñarse con actitud crítica y ética en el ejercicio de la profesión, basado en la responsabilidad social que el titulo conlleva, contemplando el cuidado del medio ambiente y velando por el uso racional de los recursos energéticos.
  • Crear, liderar o ser parte de equipos de   trabajo   multiespecialidad, participando de la planificación, proyecto, dirección, construcción, puesta en marcha, operación, y mantenimiento de instalaciones y equipos relacionados con la energía eléctrica y otras.
  • Enfrentar con capacidad, de manera individual o colectiva, problemáticas técnicas típicas de la profesión aplicando soluciones preexistentes.
  • Analizar, replantear problemas y desarrollar de manera creativa y capacidad emprendedora soluciones que se adapten a los cambios tecnológicos y o de marcos regulatorios.
  • Ser artífice de su propia formación continua mediante cursos de actualización, especializaciones y posgrados, o formando parte de equipos de investigación.

 
 

ACTIVIDADES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO ELECTRICISTA

(ANEXO V DE LA RESOLUCIÓN 1254/2018)

 
La carrera de Ingeniería Eléctrica forma parte del conjunto de carreras regidas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES), al estar definida como profesión “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” (Art. 43°)
La Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación definió las “actividades reservadas” a los títulos regulados por el artículo 43° de la LES, correspondiendo al título de INGENIERO ELECTRICISTA las siguientes:

  • Diseñar, calcular y proyectar sistemas de generación, transmisión, conversión, distribución y utilización de ener­gía eléctrica; sistemas de control y automatización y sistemas de protección eléctrica.
  • Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Certificar el funcionamiento, condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en su actividad profesional.

Estas actividades no indican todo lo que un profesional está habilitado a realizar sino solo aquello que, por su riego potencial, amerita tutela pública.
 
 

ALCANCES DEL TÍTULO DE INGENIERO ELECTRICISTA

 
La totalidad de las actividades profesionales para las que habilita un título se las denomina “alcances del título” (es lo que anteriormente se denominaba “incumbencias”).
Las actividades profesionales para las que habilitan los títulos con reconocimiento oficial son fijados por las instituciones universitarias en ejercicio de su autonomía académica e institucional (Art. 29° y Art. 42° de la Ley de Educación Superior).
El Ingeniero Electricista está capacitado para realizar estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de sistemas de:

  • generación
  • transmisión
  • distribución
  • conversión
  • control
  • automatización
  • recepción
  • procesamiento
  • utilización

de la energía eléctrica en todos los niveles de frecuencia, tensión y potencia
Su campo de acción se extiende además a laboratorios de todo tipo, sistemas de control e instalaciones que usen señales electromagnéticas relacionados con todos los ítems anteriores.
Participa también en el desarrollo sistemas de computación aplicados a la ingeniería eléctrica, en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos marginales de generación, transporte y distribución y en la evaluación económica de proyectos de inversión.
Puede realizar tareas de asesoramiento relacionados con asuntos de Ingeniería Legal (arbitrajes, pericias, tasaciones) y de Higiene, Seguridad industrial y Contaminación ambiental vinculados todos a las áreas de acción del campo de la ingeniería eléctrica antes mencionados.