Institucional

AUTORIDADES
Decano: Ing. Guillermo Oliveto
Vicedecano: Ing. Andrés Bursztyn
Secretaria Académica: Mg. Ing. Vanina Bottini
Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación: Mg. Marcelo Magistrali
Directora de Posgrado: Esp. Laura Gollo

 

COMISIÓN DE POSGRADO
Dr. David G. Allende
Dr. Ricardo Luis Armentano
Dra. Inés Casanovas
Dr. Walter Legnani
Dr. Federico Nores Pondal
Dra. María Marta Preziosa

 

FECHA PRÓXIMAS REUNIONES DE COMISIÓN DE POSGRADO: 14/11 – 10/12

 

RESEÑA HISTÓRICA:
En el año 1948 se sanciona la Ley 13,229 que da origen a la Universidad Obrera Nacional, que a partir de 1959 se denominara Universidad Tecnológica Nacional, mediante la sanción de la Ley 14.855. La Universidad Tecnológica Nacional presenta características que la distinguen del resto del Sistema Universitario Nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. La Facultad Regional Buenos Aires comienza a funcionar en marzo de 1953. 
En 1995, desde la Facultad Regional Buenos Aires, se impulsan hacia los organismos de gobierno universitario tres proyectos que describirían las bases del diseño de las Especializaciones y  Maestrías en Ingeniería en Calidad, y en Ingeniería Ambiental  y la futura ordenanza que regularí­a la Educación de Posgrado para toda la Universidad, junto al inicio del posgrado en Ingeniería Gerencial en esta Casa de Estudios.
Con la autorización del Consejo Superior Universitario para el dictado de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad y la Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental, en abril de 1996, y dada la relevancia del impacto institucional; se inicia una etapa diferenciadora, bajo un estilo de gestión académica capaz de optimizar dentro del nuevo ordenamiento lo pedagógico y técnico administrativo:
La actividad de posgrado se estructura bajo los lineamientos de la Secretaria Académica, en agosto de dicho año.
Hacia noviembre de 1996, se toma la decisión institucional de solicitar la implementación de la recientemente aprobada la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, que comienza a efectuarse en 1997, como una propuesta de innovación en una Facultad mono-disciplinaría, se horizontaliza  la convocatoria hacia los departamentos de las  carreras de grado, posibilitando el acceso de docentes con formación en ingeniería y ciencias básicas a dicha carrera. Así comienza la adecuación de las actividades, reformando el Reglamento de Educación de Posgrado  bajo la Ordenanza 828.
En este contexto de  sostenido crecimiento, la Facultad Regional trabaja en procesos de mejoramiento, mediante los lineamientos expresados por la CONEAU, para el Cuarto Nivel.
Durante 1998 se aprueba el dictado de la Maestría en Administración de Negocios. En forma casi paralela se inician las gestiones para la apertura de la Especialización y Maestría en Tecnología de los Alimentos, comenzando la actividad académica de éstas en 1999.
Durante el año 2002 y en forma progresiva mediante se aprueba el dictado en la Facultad de la Especialización y Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información.
En el año 2003 se autoriza el dictado de las Carreras de Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo e Ingeniería Clínica, esta última en forma interinstitucional con la Fundación Favaloro.
En el año 2004, el Consejo Superior, aprueba la implementación del Doctorado en Ingeniería, con Mención en Procesamiento de Señales e Imágenes.
En el año 2012, por Resolución de Decano Nº 1128/12, se crea la Escuela de Posgrado, la cual actualmente cuenta con 25 carreras.