Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas – LEYME
El LEYME obtuvo el reconocimiento del INTI y desde 2025 ofrecerá servicios de calibración con certificación oficial y trazabilidad metrológica.

En el año 2020, ante la propuesta de la dirección del Dpto. De Ingeniería en Energía Eléctrica, comenzamos a trabajar en la formación del Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas, para esto fue necesario desarrollar e implementar un Sistema de Gestión según la norma ISO/IEC 17025 con el propósito de incorporar el Laboratorio a la red SAC (Servicio Argentino de Calibración y Medición), y ofrecer servicios de calibración con el prestigioso logo INTI-SAC.
Tres años de trabajo en el diseño y desarrollo de este sistema culminaron con la visita de los auditores del INTI durante los meses de abril y
junio de 2023, quienes llevaron a cabo auditorías técnicas y del sistema de gestión de calidad, dando como resultado el reconocimiento del laboratorio. Los procedimientos supervisados incluyen la calibración de Multímetros, Telurímetros y Resistores.
Gracias a la gestión del Dpto. de Ing. En Energía Eléctrica en la optimización y parte de la dirección de los recursos asignados por la UTNBA,
así como al esfuerzo y la dedicación del equipo de trabajo, los resultados fueron satisfactorios, lo que permitió avanzar en la firma del convenio entre la UTN BA y el INTI el pasado martes 17 de diciembre, abriendo el camino también a otros departamentos a formar parte de la red INTI-SAC.
A partir de 2025 el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Eléctricas comenzará a ofrecer servicios de calibración y medición a la comunidad, con competencia técnica asegurada, patrones de referencia trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI) y certificados e informes respaldados por la autoridad metrológica nacional INTI-SAC.