SEMINARIO NACIONAL CIGRE ARGENTINA 2018 – UTNBA

Publicada el 5 de julio de 2018

Imagen2

Los días 4 y 5 de junio de 2018 se llevó a cabo en el aula magna de la sede Medrano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, el SEMINARIO NACIONAL CIGRE ARGENTINA 2018 denominado DESARROLLO DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA Y SUS COMPONENTES, organizado en conjunto con el Centro de Investigación de Grandes Redes Eléctricas Asociación Civil (CIGREAC).
Imagen3
La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de Cigre Argentina, Ing. Guillermo Pagola. Más tarde el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTNBA, Ing. Marcelo Hodes, dio la bienvenida al Seminario, destacando la importancia de la vinculación de nuestra Universidad con Instituciones como Cigre. Entre otras cosas afirmó: “estamos convencidos de que debe ser la Universidad, en términos generales, pero por sobre todas las cosas la Universidad pública, a través del estudio y la investigación, el motor que debe impulsar y transmitir la necesidad de desarrollar nuevos modelos, más eficientes, que se ajusten a las necesidades del mercado nacional y por qué no internacional.
El Ing. Jorge Nizovoy, presidente del RIAC por su parte, dio un mensaje desde la región Iberoamericana de Cigré, informando acerca de la conformación del Cigré a nivel iberoamericano y mundial, destacando los beneficios de ser socio de esta institución.
La presentación del evento finalizó con la exposición del Ing. Víctor Sinagra, gerente del área de estudios eléctricos de CAMMESA y Presidente del Comité Técnico de CigreAC, quien explicó el alcance y los objetivos del seminario, acompañado de una exposición sobre análisis de grandes fallas ocurridas en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI).
Las 21 exposiciones técnicas del evento estuvieron a cargo de destacados profesionales del sector eléctrico y abarcaron las siguientes temáticas:

• Comunicaciones, Protecciones y Redes Inteligentes,
  • Equipos de Alta Tensión,
  • Desempeño Ambiental del Sistema Eléctrico,
  • Generación de Energía Eléctrica,
  • Transmisión en Corriente Continua y FACTS y de manera especial,
  • Energías Renovables.

Imagen1El Departamento de Ing. Eléctrica de la UTNBA participó realizando dos disertaciones el segundo día del evento, a cargo de docentes e investigadores de la carrera.

En primer lugar, se expuso la presentación “Ingeniería de la transmisión en CC en el corredor patagónico”, producto de la investigación que se lleva a cabo desde el año 2011 en los grupos que dirige el Ing. Raúl Villar. La exposición estuvo a cargo de los ingenieros Federico Muiño, Leonardo Casterás y Pablo Stemberg tratando temas relacionados con este novedoso tipo de transmisión de energía en sistemas de potencia.
A continuación, fue el turno del Ing. Maximiliano Carabajal, quien expuso la presentación “Microcontroladores de bajo costo aplicados al control de conversores DC/AC”, producto de su participación en el grupo de investigación Estudio de perturbaciones en redes eléctricas y diseño de filtros activos, dirigido por el Dr. Carlos D’attellis. Durante la misma explicó acerca de tecnologías actuales vinculadas a la programación de circuitos electrónicos con el fin de filtrar señales que producen perturbaciones en redes eléctricas.
El Seminario concluyó con las palabras del Presidente de Cigre Argentina agradeciendo a la UTNBA por el espacio cedido para la realización del evento, e invitando a participar en el próximo Congreso ERIAC a realizarse en mayo de 2019 en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.