Eduardo Raul Piroyansky
EDUARDO RAÚL PIROYANSKY
Eduardo Raúl Piroyansky Dulman trabajaba como Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Química de la UTN FRBA. El 28 de septiembre de 1976 fue asesinado en la vereda de la cervecería de Malabia y Santa Fe cuando tenía 29 años. Fue secuestrado el 23 de septiembre de 1976 cerca de su domicilio y continúa desaparecido.
Su vida fue truncada por el terrorismo de Estado, pero su memoria perdura como testimonio de una generación que luchó por la justicia y la libertad en nuestro país.
Memoria, Verdad y Justicia. Presente, ahora y siempre.
Datos Personales
Lugar: Capital Federal
Edad al momento: 29 años
Fecha: 28/9/1976
Cargo en UTN FRBA
Departamento de Química
Estudiante UTN FRBA
Biografía
Primeros años
Eduardo Raúl Piroyansky Dulman nació el 29 de septiembre de 1947 en la Capital Federal. Sus amigos lo llamaban cariñosamente “Diky” o “Pendor”. Cursó sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional Nº1 “Bernardino Rivadavia”.
Estudios y Trabajo en la UTN FRBA
En 1972 se inscribió en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero forma parte del listado de 207 compañeros de la carrera de Sociología que hoy nos faltan. Mientras estudiaba, trabajaba como Jefe de Trabajos Prácticos en el Departamento de Química de la UTN FRBA.
El operativo del 28 de septiembre de 1976
Fue asesinado por las Fuerzas Conjuntas, fraguándose un supuesto “enfrentamiento” en un operativo de control y rastrillaje en una cervecería de la calle Malabia y Santa Fe, Palermo, el 28 de septiembre de 1976 a las 12 del mediodía en la vereda del local. Su cadáver fue trasladado al Hospital Militar Central y al día siguiente a la morgue judicial. La Comisaría 28 de la Policía Federal recién entregó el cuerpo a su familia para su inhumación el 21 de octubre.
Militancia
Fue militante de la organización peronista Montoneros, Columna Norte, comprometido con la lucha por la justicia social y los derechos del pueblo argentino.
Conexión familiar
Testimonio de la Historia
“Eduardo era conocido por sus compañeros como ‘Diky’ o ‘Pendor’. Su compromiso con la educación y la militancia lo llevó a formar parte de una generación que luchó por un país más justo. Su muerte fue parte del plan sistemático de exterminio llevado a cabo por la última dictadura militar.”