Alumnos
TRÁMITES ALUMNOS DE CARRERAS DE INGENIERÍA – CICLO LECTIVO 2025
Se informa a la comunidad universitaria que, para el CICLO LECTIVO 2025, están habilitadas las solicitudes de trámites on line, mediante Formulario Google/Google forms.
Para trámites presenciales, respetar días y horarios indicados.
El área se comunicará con quien inició el trámite sólo en caso de requerir más información, a partir de los 15 días de recibidas las mismas.
Asimismo, se solicita no enviar la solicitud si la misma no se encuentra debidamente cumplimentada ya que, en ese caso, el trámite no será procesado.
Indice Trámites
1.1# Adecuación de Plan
1.2# Agregado o Revisión por ingreso de Equivalencias
1.3# Aprobación de Asignaturas por Sistema de Créditos
1.4# Asignaturas cursadas y/o Aprobadas en otra FR AGREGADO RECIENTEMENTE
1.5# Cambio de Especialidad
1.6# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular
1.7# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular (Sin Legalizar)
1.8# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular para BECAS
1.9# Cursada Sin Pase
1.10# Cursado Vocacional
1.11# Equivalencias
1.12# Error u Omisión en el vuelco de Actas
1.13# Excepción de Correlativas
1.14# Insignia desarrollo Junior de Software para Sistemas Embebidos en C y C++
1.15# Pase de Regional
1.16# Revisión o Agregado de Equivalencias
1.17# Restitución de la condición de Alumno Regular por condiciones socioeconómicas
1.18# Simultaneidad de Carreras
1.19# Simultaneidad de Carreras entre Regionales
1.20# Solicitud de envío de actas a otras Facultades Regionales
2.1# Cursado sin Pase que vienen desde otra FR
2.2# Simultaneidad entre regionales desde otra FR
2.3# Pases provenientes de otras FR
3.1# Ingreso Directo
3.2# Ingreso por Acreditación
3.3# Ingreso por Equivalencias
NOVEDADES – FECHAS IMPORTANTES
Fechas Importantes
INSCRIPCIONES CASOS ESPECIALES 1er CUATRIMESTRE 2025:
Alumnos que tengan trámites sin finalizar, deberán inscribirse debiendo respetar el siguiente cronograma:
Las inscripciones de casos especiales se realizarán en MARZO
19 de marzo 2025:
Cambio de Especialidad, Simultaneidad de Carreras y Simultaneidad entre Regionales que viene de otra FR*, Pases de Regional*.
(*) Si no se encuentran cargadas las materias en el Siu Guaraní, deberán completar con anterioridad los siguientes formularios:
FORMULARIO
FORMULARIO
20 de marzo 2025:
Ingreso y Equivalencias, Ingreso por Acreditación, Equivalencias, revisión y Agregado de Materias y Cursado sin Pase*
(*) Deberán completar con anterioridad el siguiente Formulario Google, para poder Generar Legajo para la fecha de Inscripción.
FORMULARIO
1. ESTUDIANTES FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES
1# Adecuación de Plan
Para alumnos de FRBA que deseen continuar sus Estudios y pertenezcan a Planes de cualquier especialidad que no están Vigentes.
No corresponde completar este formulario para cambio al plan 2023 si ya están cursando en los planes 95A, K08, U2013, W2016.
Completar el formulario y adjuntar el historial académico (constancia de materias aprobadas).
2# Agregado o Revisión por ingreso de Equivalencias
Para ALUMNOS DE CARRERA DE GRADO que hubiesen solicitado un Ingreso por Equivalencia o Equivalencias y al momento de evaluar considera que corresponde otorgar la equivalencia de la asignatura aprobada en otra Universidad y se resolvió de manera negativa, pueden solicitar revisión de la decisión e incluso agregar documentación complementaria para su reevaluación. Asimismo, pueden solicitar Agregado de Equivalencias los alumnos de carreras de grado que habiendo tramitado previamente una “Equivalnecias o Ingreso por Equivalencias”, aprobaron con posterioridad finales de la especialidad de origen, pueden solicitar agregado de equivalencia para el reconocimiento de dicha asignatura en su nueva especialidad.
Habilitado hasta el 02/06/2025.
3# Aprobación de Asignaturas por Sistema de Créditos
Para ALUMNOS DE CARRERA DE GRADO en curso, que tengan conocimientos adquiridos fuera de la Universidad Tecnológica Nacional, cuyas condiciones de nivel sean acordes a las exigencias de una carrera de grado o actividades académicas, trabajos y/o investigaciones relacionados con la carrera.
Documentación que debe presentar:
Habilitado hasta el 02/06/2025.
4# Asignaturas cursadas y/o Aprobadas en otra FR AGREGADO RECIENTEMENTE
De manera que quede impactado en su Historia Académica(Puede haber una demora de hasta 20 días)
5# Cambio de Especialidad
Cambio de Especialidad: Aquellos alumnos que se encuentren cursando una CARRERA DE GARDO y deseen cambiarse de especialidad, pueden solicitar este trámite.
Los alumnos deben considerar que las asignaturas tienen cursados de carácter anual. Habilitado a partir del 05/02/2024
6# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular
Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular LEGALIZADAS POR RECTORADO para Universidades Nacionales – con un tiempo aproximado de trámite 60 días hábiles o EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO para presentar en otra universidad extranjera o migraciones- con un tiempo aproximado de trámite de 6 meses.
7# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular (Sin Legalizar)
Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular (Sin Legalizar): deberá descargarlas en http://guarani.frba.utn.edu.ar/autogestion/grado/
8# Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular para BECAS
Constancias de Materias Aprobadas y Alumno Regular para BECAS: Consulta los requisitos y las fechas en la Secretaria de Asuntos Universitarios.
9# Cursada Sin Pase
Podrán solicitarlo alumnos de FRBA que quieran cursar asignaturas en otra Facultad Regional y cumplan con el régimen de correlativas que exija la asignatura- condición necesaria. Se enviará al alumno una constancia provisoria firmada dentro de 5 días posteriores a la presentación, con la autorización para que los interesados puedan gestionar sus inscripciones en las otras Regionales.
Fecha de presentación del 24/02/2025 hasta 07/03/2025 perteneciente al 1er cuatrimestre
10# Cursado Vocacional
Para los alumno y graduados de la FRBA que deseen inscribirse, cursar y aprobar asignaturas de carreras de grado de la UTN, que no estén incluidas en su Plan de Estudios-HABILITADO DESDE EL 17/02/2025.
11# Equivalencias
Para ALUMNOS DE CARRERA DE GRADO que tengan asignaturas aprobadas en otra Universidad — Nacional o Extranjera- pertenecientes a una carrera de 4 o más años y cuyas condiciones de nivel sean acorde a las exigencias de una carrera de grado, pueden solicitar su aprobación por equivalencias.
Habilitado A PARTIR 17/03/2025 HASTA EL 30/05/2025
12# Error u Omisión en el vuelco de Actas
Si el alumno encuentra una inconsistencia de calificación que no coincide entre la libreta universitaria y el sistema.
Presentar el Historial Académico que figura en el Siu Guaraní y otra documentación(si la tuviera) que justifique su solicitud.
13# Excepción de Correlativas
Los alumnos de CARRERA DE GRADO que SE VEAN OBLIGADOS A CURSAR asignaturas sin cumplir con el regimen de correlativas.
Para los alumnos de la especialidad INGENIERÍA INDUSTRIAL deberán completar el siguiente formulario:
Para los alumnos de la especialidad INGENIERÍA ELECTRÓNICA deben loguearse en el SGE y completar el siguiente formulario:
Para el resto de las especialidades, deberán completar el siguiente formulario:
FORMULARIO CIVIL
FORMULARIO ENERGÍA ELÉCTRICA
FORMULARIO MECÁNICA
FORMULARIO NAVAL
FORMULARIO QUÍMICA
FORMULARIO TEXTIL
↑ Volver arriba
14# Insignia desarrollo Junior de Software para Sistemas Embebidos en C y C++
La UTN.BA otorga esta insignia digital a todo/a estudiante que haya cursado y aprobado en la FRBA las asignaturas Informática I y II del plan de estudios 2023 de la carrera Ingeniería Electrónica. Quedan excluidos quienes hayan aprobado alguna o ambas asignaturas mencionadas por el régimen de equivalencia y/o acreditación, o hayan cursado las mismas en otra FR de la UTN
15# Pase de Regional
Los alumnos de la Facultad Regional Buenos Aires que quieran cursar en otra Facultad Regional, pueden solicitar el pase definitivo.
Deberá ser presentado con la documentación completa en la dirección de Alumnos y Estudios
Documentación que debe presentar:
Medrano 951 – Oficina 311. De Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 20 hs.
16# Revisión o Agregado de Equivalencias
Los alumnos de carreras de grado que hubiesen solicitado un Cambio de Especialidad, Simultaneidad de Carreras o Simultaneidad de Carreras entre Regionales y al momento de evaluar considera que corresponde otorgar la equivalencia y se resolvió de manera negativa, pueden solicitar la revisión de la decisión.
Asimismo, pueden solicitar Agregado de Equivalencia los alumnos de carreras de grado que habiendo tramitado previamente un Cambio de Especialidad, Simultaneidad de Carreras o Simultaneidad de Carreras entre Regionales, aprobaron con posterioridad finales de la especialidad de origen, pueden solicitar agregado de equivalencia para el reconocimiento de dicha asignatura en su nueva especialidad.
17# Restitución de la condición de Alumno Regular por condiciones socioeconómicas
Aquellos alumnos que por motivos socio-económicos deban recuperar la condición de alumno regular, por no haber aprobado dos finales en el último ciclo lectivo(ejemplo, para presentar en una Obra Social) podrán solicitar su restitución en el siguiente formulario.
Incluir el historial académico que figura en el Siu Guaraní y la constancia médica u otra constancia que justifique su solicitud
18# Simultaneidad de Carreras
Los alumnos que se encuentren cursando CARRERAS DE GRADO y deseen cursar simultáneamente otra especialidad, pueden solicitar este trámite. Esto implica, que el alumno estará cursando dos o más carreras de grado al mismo tiempo, debiendo cumplir con las obligaciones correspondientes para mantener la condición de alumno regular y demás requisitos presentes en el campo académico-administrativo.
Habilitado a partir del 07/02/2025
19# Simultaneidad de Carreras entre Regionales
Los alumnos FRBA de CARRERAS DE GRADO y deseen cursar otra especialidad de Ingeniería en otra Facultad Regional de manera simultánea, deben solicitarlo en el siguiente formulario habilitado a partir 10/06/2025:
20# Solicitud de envío de actas a otras Facultades Regionales
Aquellos alumnos de otras Regionales que hayan cursado y aprobado asignaturas en esta Facultad Regional, deben solicitar el envío de la constancia de aprobación y su correspondiente acta a la Facultad Regional de origen.
2. ESTUDIANTES DE OTRAS FACULTADES REGIONALES
1# Cursado sin Pase que vienen desde otra FR
Aquellos alumnos de otras Facultades Regionales que solicitaron cursar una o más asignaturas en esta Facultad Regional (sin realizar el trámite de Pase de Regional).
Sólo podrán anotarse en asignaturas de cursada presencial.
2# Simultaneidad entre regionales desde otra FR
Aquellos alumnos de otras Facultades Regionales que solicitaron cursar otra carrera de manera simultánea en esta Facultad Regional.
3# Pases provenientes de otras FR
Aquellos estudiantes de otras Facultades Regionales que solicitaron pase a esta Facultad Regional, para continuar cursando la misma especialidad o bien para solicitar cambio de especialidad.
3. ESTUDIANTES PROVENIENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES
1# Ingreso Directo
Solicitud de Ingreso Directo de Graduados de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta solicitud solo deben completarla aquellos graduados de la Universidad Tecnológica Nacional.
Habilitado A PARTIR DEL 17/03/2025 HASTA EL 30/05/2025 para ingresar a 2do cuatrimestre 2025.
2# Ingreso por Acreditación
Para alumnos egresados de Instituciones terciarias – Carreras con una duración menor de 4 años de plan de estudios.
Documentación que debe presentar:
Habilitado A PARTIR DEL 17/03/2025 HASTA EL 30/05/2025 para ingresar a 2do cuatrimestre 2025.
3# Ingreso por Equivalencias
Aquellos interesados en comenzar a estudiar en esta Universidad y cuenta con asignaturas aprobadas en otras universidades que correspondan a carreras cuatro o más años de duración.
Documentación que debe presentar:
* La documentación deberá estar legalizada y certificada por el establecimiento de origen e incluir la carga horaria.
** La documentación deberá estar legalizada y certificada por el establecimiento de origen y por el Ministerio de Capital Humano.
Habilitado A PARTIR DEL 17/03/2025 HASTA EL 30/05/2025 para ingresar a 2do cuatrimestre 2025.
Además, deberán presentar la documentación en formato físico en Medrano 951- oficina 311 — lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 20.
DATOS DE CONTACTO
Mail: alumnos@frba.utn.edu.ar
Medrano: Medrano 951 (C1179AAQ) CABA- Oficina 311
Tel: (54 11) 4867-7500 — Interno 7548/7733
Días y Horarios: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 20
Campus: Mozart 2300 (C1407IVT) CABA- Oficina 11
Tel: (54 11) 4638-8100/8838 — Interno 7148
Días y Horarios: lunes a viernes de 14 a 20