2° encuentro de la ONU, BAYOGOC y UTNBA

Las tres entidades trabajan en un Protocolo Internacional para Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad de Eventos.

El 19 de junio se realizó la segunda reunión del proyecto de redacción del “Protocolo Internacional para Sistemas de Gestión de Sostenibilidad de Eventos” que reunió a la Organización de Naciones Unidas a través de su Centro de Información para Argentina y Uruguay, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos,  el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC), la Dirección General de Gestión Estratégica de la Ciudad de Buenos Aires y la UTN Buenos Aires.

Este documento tiene como principal objetivo ser una herramienta práctica y accesible para todo tipo de organizaciones que necesiten realizar eventos sostenibles, alineados a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas (Agenda 2030).

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTNBA, recibió a los asistentes y abrió formalmente el encuentro. “Agradezco a todos los que conforman este equipo por su esfuerzo y a las autoridades tanto de la ONU como de BAYOGOC por confiar en la UTNBA para asesorarlos en la gestión de la Calidad. Para nosotros es muy importante este trabajo conjunto; hemos convertido a la Calidad en una política de Estado en nuestra Facultad porque consideramos que ese es el camino hacia la excelencia en la gestión”, aseguró.

A continuación, el Ing. Gastón Zotta, Director de Calidad Institucional y Responsable del Equipo Técnico UTNBA, presentó el cronograma con los avances y propuso a los equipos técnicos de los organismos citados que, en base a la documentación disponible realizaran sus aportes profesionales para enriquecerlo. Luego, el BAYOGOC brindó una visita guiada a la Villa Olímpica de la Juventud, donde los deportistas residirán durante los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Emiliano Barbuto, Coordinador de Sustentabilidad de BAYOGOC, explicó que el protocolo para eventos sostenibles en el que están trabajando tiene como objetivo “ser una guía práctica, como una guía de gestión, con indicadores; todo esto relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, para darle un marco internacional. Queremos que quede tanto para los Gobiernos como para el sector privado porque hoy en día eso no existe”.