20º aniversario de la formación de posgrado de la UTN Buenos Aires

Durante el mes de julio, además, se logró la acreditación de once carreras de posgrado, entre las que se destaca el flamante Doctorado en Ingeniería con mención en Tecnologías Químicas.

El pasado mes de agosto se cumplieron 20 años de la fundación de la Escuela de Posgrado de la UTN Buenos Aires.  Su creación surgió de la necesidad de brindar formación y especialización a todos aquellos ingenieros que hubiesen concluido su carrera de grado, y buscaran aportar a la investigación y el desarrollo científico. Las primeras carreras de posgrado iniciaron en el año 1996, bajo la coordinación del primer Director del área, el Dr. Fernando Nápoli. Sin embargo, los orígenes de esta iniciativa se gestaron en años anteriores, ya que desde el año 1993 la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria venía trabajando en cursos para graduados en las áreas de Calidad, Ambiente y Negocios.

En el año 2005 se crea el primer Doctorado en Ingeniería en la Facultad, bajo la mención de Procesamiento de Señales e Imágenes, constituyendo un hecho fundamental en este proceso. En el año 2010, la Dirección adoptó la forma institucional de una Subsecretaría, dada la envergadura del posgrado en complejidad y tamaño. Este impulso se tradujo en la creación de la Escuela de Posgrado en el año 2012, como estructura organizativa acorde a acompañar y sostener el desarrollo de políticas institucionales en el área de posgrado. En 2015, se incorpora la mención doctoral en Tecnologías Químicas. La calidad de la oferta doctoral, evidenciada en su cuerpo académico, cursos y nivel internacional, ha sido reconocida en los procesos de acreditación a los que se ha presentado el Doctorado. Ambas carreras han sido acreditadas con categoría “A” (máxima categoría asignada a los posgrados).

En el marco de este festejo, la Dra. Mirian Capelari, Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación de la UTN Buenos Aires, anunció la reciente acreditación ante CONEAU de once carreras de posgrado: el Doctorado en Ingeniería con Mención en Tecnologías Químicas, la Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad, la Especialización Higiene y Seguridad en Trabajo, la Maestría en Procesos Biotecnológicos, la Especialización en Ergonomía, la Maestría en Tecnologías de los Alimentos, la Especialización y Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información, y la Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental.

“Durante estos 20 años podemos identificar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, con distintas etapas en el desarrollo del Posgrado, durante la que se han ido incorporando paulatinamente nuevas carreras. Hoy contamos con 21 carreras de Posgrado entre Doctorados, Especializaciones y Maestrías, más de 1800 posgraduados y casi 500 alumnos que se encuentran cursando actualmente, y una importante cantidad de posgraduados y una alta producción tanto de tesis, como de trabajos finales e investigaciones vinculadas a las carreras, –comenta la Subsecretaria-. “En estos últimos tres años hubo un crecimiento importante en carreras asociadas a la temática de las Ciencias Aplicadas”, explica Capelari.

La cantidad de alumnos extranjeros que viajan a estudiar a la Escuela de Posgrado varía, pero representa en promedio un 20% del actual estudiantado. “Durante los últimos años tuvimos una mayor demanda de alumnos extranjeros, principalmente de Perú y Colombia. Asimismo,  en el marco de los nuevos convenios firmados, hemos recibido muchos estudiantes de universidades de Alemania, Austria, y más recientemente, India -sostiene la responsable del área de posgrado-. En el área de Negocios estamos trabajando en intercambio de docentes con la Universidad de Antioquía (Colombia), lo que enriquece mucho el cuerpo profesional a cargo del posgrado”.

En ese sentido, la Subsecretaria considera “muy importante la apuesta de trabajar cooperativamente con otras Facultades. Desde 2007 venimos impulsando en conjunto la Maestría en Ingeniería Estructural con las Facultades Regionales de General Pacheco y Avellaneda. Por otro lado, coordinamos con la Regional Santa Fe la Especialización en Transporte, y llevamos adelante una cooperación más amplia en el área de Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana con la Regional Pacheco, la Regional Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires, a lo que se suma el apoyo y el convenio con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil”.

En relación a las expectativas y objetivos para los próximos años, la subsecretaria manifiesta: “comenzamos este mes el dictado de la Maestría en Energías Renovables, junto con otras cuatro Facultades Regionales de la zona metropolitana. Asimismo se encuentra en preparación una maestría, orientada al Desarrollo Territorial, con el objetivo de lanzarla en 2017. A mediano plazo nos interesa también impulsar la continuidad de la Especialización en Transporte en una Maestría, -adelanta Capelari-. Entre nuestros objetivos a largo plazo creemos que es fundamental fortalecer el trabajo con los programas de Calidad, lo que implica darle un fuerte impulso a los procesos de acreditación de nuestras carreras y promover la certificación de normas al interior de nuestros procesos. Asimismo, nos proponemos generar seminarios, jornadas e investigaciones de manera cooperativa, tanto en acuerdos con universidades e instituciones nacionales como extranjeras”.

 
SEMANA DEL POSGRADO
A modo de celebración del 20º aniversario de la formación de posgrado, entre el lunes 31 de octubre y  el viernes 4 de noviembre se realizará la “Semana del posgrado”, durante los cuales se llevarán a cabo talleres y conferencias vinculados a las actividades que actualmente se desarrollan en la Escuela de Posgrado.
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes 31 de octubre
18hs Mesa de Debate sobre “Desarrollo Territorial”
Lanzamiento de la Maestría en Desarrollo Territorial para el año 2017.
 
Martes 1º de noviembre
18 a 22hs Taller Introducción a la Visualización de Grandes Conjuntos de Datos
Dra. Dana K. Urribarri y Dr. Martín L. Larrea Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur
Organiza Maestría en Administración de Negocios
 
15 a 18.30hs “Investigación, transferencia e innovación en la UTN.BA: experiencias y desafíos”
15hs              Apertura. Ing. Guillermo Oliveto
15:10hs        “Articulación entre organismos de CyT: desafíos para la UTN.BA”. Lic. Agustín Campero
15:40hs        “Investigar hoy en la UTN.BA”. Lic. Florencia Counyo
16hs              “Formulación de PID”. Dr. Enrique Puliafito
16:30hs        “Producción científica”. Dr. Franco Pessana 
16:50hs        Pausa
17hs              “Formación y desarrollo de recursos humanos”. Ing. Claudio Verrastro / Ing. Juan Carlos Gómez
17:20hs        “Desarrollo de la Carrera de Docente-Investigador UTN”. Dr. Enrique Puliafito
17:40hs        “Transferencia e innovación”. Ing. Sebastián Brie
18hs              “Vinculación investigación-posgrado”. Dr. Ricardo Armentano Feijoo
18:20hs        “Plan de mejoramiento de la función I+D+i de la UTN”. Dr. Walter Legnani
Organiza: Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
 
Miércoles 2 de noviembre
18 a 22hs Taller Introducción a la Visualización de Grandes Conjuntos de Datos
Dra. Dana K. Urribarri y Dr. Martín L. Larrea Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur.
Organiza Maestría en Administración de Negocios
 
18hs   Conferencia del Ing. César Arias  “ATOMOS Y AMBIENTE, BENEFICIOS Y DESAFIOS”
19hs Conferencia de la Ing. Silvia Oliviero: “LA LÍNEA DE TIEMPO DE NORMATIVAS AMBIENTALES 1996 A 2016″.
20hs Conferencia del Dr. Enrique Puliafito: “ATLAS NACIONAL DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA DE ALTA RESOLUCIÓN” – Ing. Marcela de Luca “MAPA ARGENTINO DE RESIDUOS”
Organiza: Maestría en Ingeniería Ambiental
 
Jueves 3 de noviembre
17.30hs Presentación de libros: “Cultura Institucional y Desarrollo de la Investigación en la FRBA de la UTN”
Organiza: Maestría en Docencia Universitaria
 
18hs Conferencia del Ing. Fabio Luna: “GEOLOGIA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE”
19hs “DEBATE SOBRE LOS DESAFIOS AMBIENTALES DE HOY Y LA PROMOCIÓN DEL HOMBRE”
Panelistas: Ing. Carlos Galperín, Dr. Andres Porta, Dr. Pablo Canziani, Dr. Enrique Puliafito.
Organiza: Maestría en Ingeniería Ambiental.
 
19hs JORNADAS DE CALIDAD 2016
V    Encuentro sobre Responsabilidad Social
III Encuentro sobre Premio Nacional a la Calidad (PNC)
I     Encuentro sobre Eficiencia Energética y Calidad
Organiza: Maestría en Ing. En Calidad.
 
Viernes 4 de noviembre
18.30hs ACTO CENTRAL

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO