“Entender la programación como parte de la alfabetización, como una capacidad de expresión más”
El pasado 7 de noviembre se desarrollaron las cuartas jornadas TEDxUTN en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires.
El pasado 7 de noviembre se desarrollaron las cuartas jornadas TEDxUTN en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires. El evento se realizó en coordinación entre estudiantes, graduados, profesionales de la Facultad y conferencistas externos. En el marco de las charlas, el Ingeniero Gustavo Brey acercó sus iniciativas en relación con la plataforma Conf4IT y el desarrollo de KidsConfs, conferencia de programación para niños que realiza junto a un grupo de ingenieros egresados de la Facultad. El objetivo de la conferencia para niños consiste en poder “entender la programación como parte de la alfabetización, no como una ciencia dura sino como una capacidad de expresión más”.
Gustavo Andrés Brey es Ingenierio en Sistemas de la Información, egresado de la UTN Buenos Aires. En 2004, junto con un grupo de compañeros recientemente graduados, fundó la materia Arquitectura de Proyectos en IT que se dicta para el quinto año de la orientación en Sistemas. Al notar lo masiva que se volvía la disciplina, decidieron impulsar un espacio de conferencias e intercambio entre profesionales, para difundir y debatir sobre el Diseño Estratégico de Soluciones. Así surgió ArqConf, la primera conferencia que daría lugar a lo que luego se consolidaría como Conf4IT.
“En esa primera conferencia, llamada ArqConf, vinieron alrededor de 300 personas y buscamos crear un espacio de técnicos para técnicos, para poder compartir experiencias de industria entre los mismos profesionales. Tuvimos una muy buena recepción, volvimos a hacer una al año siguiente, en la que duplicamos el número de asistentes y donde la idea fue sacar el eje comercial, buscar soluciones agnósticas y donde comenzamos a preguntarnos qué podíamos hacer en el ámbito de la programación para chicos. Ahí fue donde creamos KidsConf” explica Brey, quien actualmente se desempeña como Gerente de Sistemas y Aplicaciones en Swiss Medical Group.
Fue así como nació la pregunta por la programación para niños. Impulsado por su desarrollo profesional y estimulado por el hecho de enseñarle programación a su propio hijo, Brey decidió avanzar en el campo de la enseñanza en programación para niños a partir de los 6 años. “Armamos una conferencia en el Centro Cultural San Martín con talleristas, que daban cada uno una actividad: desde programación con plataformas para chicos, como Scratch, hasta la plataforma de Lego, para armar robots y programarlos, e incluso trabajamos con otros ingenieros de la UTN BA, de la especialidad Electrónica que crearon su propio robot con tecnología de Open Hardware. Por último trabajamos con la plataforma Minecraft que busca, desde los juegos, trabajar un enfoque muy creativo. En el centro de todas estas actividades armamos charlas con especialistas para padres, para que no tuvieran que irse o no se aburrieran. La idea era no sólo entretener a los padres sino también darles herramientas por si después de la KidsCONF los chicos se habían sentido interesados, poder darle continuidad”.
Al momento de pensar las posibilidades y las limitaciones de trabajar en programación con niños que recién comienzan a alfabetizarse, el Ingeniero Brey plantea que “es increíble lo que le pasa a los chicos: es muy difícil limitarlos, pasa también en la conducta. Lo que pude ver es que hay que tener tres claves para pensar la programación en los niños. Lo primero es que todo tiene que ser planteado desde el juego, aún más si se empieza temprano. Siempre tiene que ser lúdico y le tiene que servir al chico para divertirse, no para conseguir un objetivo único. También es muy importante tener en cuenta que no importa cómo sale el producto final, la idea es ir buscando cada uno a su ritmo, pero no importa buscar la solución perfecta. Con la programación como una capacidad de expresión podés llegar al mismo objetivo de miles de maneras, entonces no hay que buscar un resultado final, algo determinista. El tercer tema es que los chicos tienen ciclos muy cortos de concentración. Entonces llega un momento en el cual hay que cambiar rápido de actividad, o de lugar. Recuerdo que en algún momento con mi hijo, la programación sola, a veces termina siendo un poco abstracta, necesitás llevarlo al mundo real. Es ahí donde entran otro tipo de ideas interesantes que tienen que ver con la robótica y donde se puede meter también conceptos de impresión 3D. Lo que lo que se busca también en la programación y la impresión 3D es tener independencia con la tecnología para cumplir los objetivos que uno quiere”.