La PlataformaH2 Argentina presentó una propuesta para actualizar la ley del Hidrógeno
La UTN Buenos Aires integra la plataforma junto a otras instituciones académicas especializadas en energía.
La PlataformaH2 Argentina, de la que forma parte la UTN Buenos Aires junto a instituciones académicas especializadas en energía, presentó el documento “Aportes para la actualización de la Ley Nacional del Hidrógeno”, que contiene una propuesta normativa, ante autoridades del Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de debatir un régimen de promoción del hidrógeno.
“Presentamos la propuesta a las comisiones de energía de ambas cámaras y a autoridades legislativas del Congreso Nacional, como para que lo tome quien lo considere pertinente y se dé lugar al debate”, sostuvo la Ing. Natalia Catalano, representante de la UTNBA en la Plataforma.
“Se trata de impulsar un debate legislativo que hoy está demorado, nuestro país necesita construir un marco normativo y un conjunto de decisiones que permitan impulsar la industria del hidrógeno” señalo Andrea Heins, presidente del CACME y miembro de la PlataformaH2 Argentina, en un comunicado de prensa. “Nuestra propuesta busca contribuir a una discusión necesaria y que no debería demorarse”, continuó.
El documento
La iniciativa promueve la innovación, el desarrollo, la producción y exportación del hidrógeno de origen renovable “como combustible y vector de energía y como insumo para procesos químicos e industriales”. Las acciones que se impulsan están diseñadas para contribuir “a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación”.
“El hidrógeno debe verse como un insumo que permitirá descarbonizar diferentes segmentos de la economía” explicó Juan Carlos Villalonga, de Globe International, otra de las entidades miembro de la organización que presentó el proyecto de ley. “Argentina necesita construir acuerdos en esta materia porque representa, además, una oportunidad para la industria local y un posible rubro de exportación. Por eso deben diseñarse desde ahora los instrumentos que promuevan la inversión y un desarrollo industrial de largo plazo”, sostuvo.
El documento propone diseñar una “Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030” la que deberá contar con objetivos y metas precisas a alcanzar al final de esta década. Entre ellas se encuentran: fijar un porcentaje de consumo nacional de hidrógeno de origen renovable, que sea de al menos el 35% para el año 2030.
El documento señala que el Hidrógeno de origen renovable (verde) es el obtenido mediante la electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica provista por fuentes renovables, que son las definidas por la ley 26.190.
“Nuestra propuesta promueve el Hidrógeno Verde, aunque no deja afuera otras opciones que deben ser tenidas en cuenta, particularmente en las etapas iniciales del desarrollo”, señalaron los voceros de la Plataforma.
El documento incluye, además, una propuesta normativa que prevé declarar “de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno de origen renovable”, promover la investigación, innovación, el desarrollo, la producción, la exportación y el uso del hidrógeno de origen renovable, entre otras acciones que contribuirían a la reducción de emisiones de
gases de efecto invernadero y a alcanzar las metas nacionales de mitigación.
Por otro lado, propone crear un Régimen de Promoción a 20 años que otorgue beneficios impositivos y facilidades para la importación de bienes de capital, además de estabilidad fiscal para los proyectos aprobados que se incorporen al Régimen de Promoción.
La propuesta se desarrolló a partir de una serie de seminarios realizados durante 2020, una consulta abierta en la que se recibieron aportes, y a la realización de entrevistas particulares con empresas y actores del sector.
“Esperamos acelerar esta discusión en el parlamento y colaborar para alcanzar acuerdos que se puedan sostener en el tiempo, algo esencial para los objetivos de un régimen de este tipo” indicaron desde la Plataforma.