Discurso del Ing. Civil Carlos Marcelo Orbegozo

En la tercera colación de grado del año, el Ing. Civil y ex combatiente de Malvinas saludó a los 32 graduados que recibieron su diploma.

Publicada el 12 de abril de 2023. Categorías: Todas las noticias.

Carlos Marcelo Orbegozo es Ingeniero Civil graduado de nuestra facultad. En 1982 combatió en la guerra de Malvinas desde Puerto Argentino. Orbegozo es uno de los 40 veteranos de guerra que posee la UTN, entre docentes y graduados. Lo que sigue son las palabras que dirigió el ingeniero a los graduados en esta entrega de diplomas.

“Antes que nada, quiero agradecer a esta casa, a las autoridades y a quienes me educaron. Como contó Alejandro, en el año 83, después de la guerra empecé a cursar en Ingeniería, y entre todo lo que me ha dado Ingeniería, yo creo que me sirvió para alejar los fantasmas de la guerra. Por eso amo la Ingeniería.

Yo terminé la Facultad hace 30 años, entonces, lo primero que quiero hacer es felicitar a los nuevos ingenieros e ingenieras. Han logrado algo que no muchos tenemos el privilegio de alcanzar, seguramente por todo el esfuerzo personal, pero sobre todo como decía el Ingeniero, por el apoyo de la familia, y yo creo que es eso algo fundamental que nunca deben olvidar.

Quería darle también una serie de consejos, que como ustedes son, yo tengo 61 años, podrían ser mis hijos, y lo que les puedo decir es que o las páginas de vuestra historia profesional están en blanco, entonces hay que animarse a escribirla con trazo firme, decidido, continuo, con ganas siempre de superarse. No hay que perder nunca el espíritu universitario, hay que volver a esta casa. Yo hace poco acabo de hablar con un ex profesor que necesitaba un dato, y siempre esta casa me ha recibido con los brazos abiertos. Por eso ese espíritu universitario y esa necesidad también de volverle a la educación pública todo lo que nos ha dado.

Yo creo que la vida y la profesión tienen que ser un proceso de mejora continua, hay que seguir perfeccionándose en todas las áreas. Yo a todos los técnicos les aconsejo hacer un máster en dirección de empresas porque es importante, ya sea que vayas a trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena como dicen en España. Es importante dar lo mejor de sí, y cuando uno es técnico está muy centrado en la cuestión técnica, y lo que hay que hacer es generar valor, como decía nuestro compañero, para contribuir a que nuestra sociedad tenga mejores y mayores cosas.

Estamos en una época donde el conocimiento es un commodity, entonces yo creo que hay que tratar de ser creativos para poder sobrevivir, la competencia es feroz, y si no somos creativos es difícil seguir en el camino. Evidentemente todo se debe al esfuerzo, y como decía Edison, el éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración, entonces no hay que dejar de esforzarse como lo han hecho hasta ahora, hay que seguir perfeccionándose día a día. Yo tengo, como les decía 61 años, y sigo haciendo cursos. Acabo de hacer un máster en cálculo. Sé que hay algún egresado o egresada de ingeniería civil, yo soy ingeniero civil, y he hecho un máster en cálculo en España de elementos finitos, ahora a los 61 años, por eso digo que hay que seguir perfeccionándose.

No hay que olvidarse de aprender a trabajar en equipo, llegar a la cima solo no significa el éxito, entonces ahí es donde uno no se tiene que olvidar de todos quienes nos ayudaron para llegar a donde hemos llegado. Hay que tratar de aprender de los mejores, trabajar con los mejores, abrir la mente. Un profesor mío, en un máster que hice en dirección de empresas, me decía: “No trabajes en una empresa donde no haya ambiente de empowerment, donde no te dejen ser creativo”. Si no podemos sacar lo mejor nuestro, no podremos generar valor para nuestra empresa.

Es importante tener los objetivos claros, como lo han hecho ustedes al haberse recibido, ser consecuentes con ellos. No por más que vengan tiempos difíciles, dejar los objetivos que uno se ha fijado a nivel profesional, personal también, hay que comunicarlos fehacientemente y generando confianza, ya sea que te toque dirigir un equipo pequeño o un equipo o una empresa internacional.

No hay que dejarse amedrentar por las adversidades. Quizás el tema de Malvinas tiene que ver con eso. Evidentemente la guerra te coarta pensamiento, libertad. El hecho de haberla perdido, nos ha hecho sentir, creo que a todos los veteranos de guerra, que no hemos podido con una cuestión tan importante como era cuidar la patria. Sin embargo, hay muchos veteranos de guerra que han sabido superarse y que han elegido esta casa para desarrollar la actividad.

Hay sobre todo en Argentina tiempos de cambios, tiempos muy complicados. Hay que saber adaptarse. He escuchado por ahí que en tiempos difíciles hay quien usar pañuelos para secarse las lágrimas y hay quien los fabrica, entonces como ingenieros estamos preparados para generar riqueza para nuestra humanidad.

En principio, y para terminar, les diría que hay que ser felices, que es fundamental. Además de generar riqueza, que permanentemente le estoy diciendo a mis hijas la importancia de generar riqueza para que los seres humanos vivamos cada vez mejor. El señor Presidente Russel dijo: ‘Siempre es necesario no tener algo que uno desea fervientemente, eso nos hace permanentemente seguir en un proceso de mejora continua’.

Les deseo un excelente ejercicio profesional y, por último ya para despedirme, les dejo esta reflexión: ‘Solo quienes se animan a ir muy lejos, saben a dónde pueden llegar’. Muchas gracias”.