Primer encuentro de materias básicas organizado por RECSI

Se realizará en forma híbrida el miércoles 13 de septiembre a las 15.00.

Publicada el 8 de septiembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

15.00. Apertura a cargo de autoridades:
– Ing. Guillermo Oliveto Decano de la Facultad Regional Buenos Aires
– Ing. Carlos Trunzo Director de Departamento de Materias Básicas FR Buenos Aires
– Lic. Milagros Agrimbau Directora de Departamento de Materias Básicas FR Chubut
– Dr. Conrado Gallardo Director de Departamento de Materias Básicas FR Córdoba
– Ing. Rubén Garay Representante de la Red RECSI.

15.20 a 16.00. Clínica sobre la temática del enfoque por competencias a cargo del Dr. Ing. Uriel Cukierman.
16.30 a 18.00. Inicio de las presentaciones en las salas.
18.00. Cierre del encuentro.

Salas

16.30. Sala 1Ingeniería y Sociedad Modera: Élida Repetto y Milena Ramallo.

1. Uso de Hoja de Apoyo durante el 1er Globalizador de Ingeniería y Sociedad en UTN-FRA. Karina Ferrando, Olga Paez y Jorge Forno.

2. La WIKI como herramienta didáctica de trabajo colaborativo y de evaluación formativa en una asignatura de primer año. Lorena Guiggiani y Carmen Monzón

3. Modelos políticos de desarrollo. Leandro Altamirano

4. Habilidades de comunicación en la realización de una entrevista. María Celia Gayoso

5. Desarrollo sostenible. Un trabajo áulico para conocer, comprender y entender su significado a partir del enfoque por competencias. Gerardo Denegri

6. Aprendizaje autónomo en conocimiento y pensamiento científico y en emprendedorismo. Rafael Omar Cura, Carolina Basterra del Vall Iturria, Mariana González y Andrea Rossi

7. El aprendizaje basado en proyectos en Ingeniería y Sociedad. Milena Ramallo

8. Aula Invertida y Estudio de casos, estrategias para adquirir competencias, aplicado en el tema Ética e Ingeniería en la Asignatura Ingeniería y Sociedad. Viviana Garnero.

16:30 hs. Sala 2 – Inglés, Legislación y Economía. Modera: Gustavo Valsecchi y Rubén Garay.

1. Experiencia en el aula: Planificación por competencias, el aprendizaje centrado en el estudiante y aprendizaje invertido. María Angelina Cazorla.

2. Comunicación Efectiva: Transformación de la Información como Estrategia Básica para el Desarrollo de la Producción en Lengua Extranjera. Graciela Yugdar Tófalo, Edith Mercaich Sartore, María Sollier y Valeria Villamonte.

3. El Rol del inglés en la Internacionalización del Currículum enfocado en la Enseñanza por Competencias. Eva Ferreri y Verónica Mailhes.

4. Que el ritual de evaluar una competencia no inhiba las otras Iniciativas para visibilizar competencias diversas. Economía. Osvaldo Iachetta.

5. Trabajo de Economía de Rubén Garay.

16.30 hs. Sala 3 – Matemática, Física y Química Modera: Silvina Caferatta.

1. ¿Cómo podemos tributar a las competencias genéricas de la Ingeniería desde los primeros años? Guadalupe Sinelli.

2. Geogebra como herramienta fundamental en el planteo y resolución de problemas de Geometría Analítica. Pablo Ochoa Rodríguez, Natalia Cuello y Claudio Berazategui.

3. Estrategia basada en problemas para el desarrollo de competencias genéricas en el espacio de Álgebra y Geometría Analítica. Natalia Cuello, Agostina Córdoba, Florencia Muratore, Gastón Gagliardo, Nelay Colussi, Ana Cossavella, Pablo Ochoa Rodríguez y Claudio Berazategui.

4. Experiencia inédita entre Facultades Regionales de UTN para el dictado de Algebra y Geometría Analítica. Bibiana Altamirano, Viviana Cappello y Karina Ferrando

5. Ejes, competencias y resultados de aprendizaje: un modelo de programa de Física I. Sergio Silvestri 6. Fluyendo armónicamente: ¿y si simulamos que aprendemos? o ¿aprendemos simulando? Sergio Silvestri.

7. Imitando a los genios o ingenieros de la imitación. Sergio Silvestri.

8. Propuesta de prácticas de enseñanza enfocadas en competencias en Química General. Bettina Laura Marchisio y Elizabeth Graciela De Seta.

9. Explorando experiencias de aula invertida y uso de listas de cotejo en el laboratorio de química. Marina Sánchez, Gabriela Fernanda Leiva, Bettina L. Marchisio, Pablo C. V. Sánchez, Analía V. Russo, M. Fernanda Lopolito, Ayelén García Federico y Elizabeth Graciela De Seta.

Participación (presencial y virtual):

• Ingeniería y Sociedad:

Aula 512, 5º piso de Medrano.

Link de acceso: https://utn.zoom.us/j/7724247581
ID de reunión: 772 424 7581

• Inglés, Legislación y Economía:

Sala de reuniones de Consejo, PB de Medrano.

Link de acceso: https://utn.zoom.us/j/9338780967
ID de reunión: 933 878 0967

• Matemática, Física y Química:

Aula 507, 5º piso de Medrano.

Link de acceso: https://utn.zoom.us/j/9338780967
ID de reunión: 933 878 0967