Se dio inicio formal al programa “Acelerador de talento IT”

En el marco del convenio confirmado entre el Ministerio de Desarrollo Económico y la UTN BA.

Publicada el 6 de septiembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

El lunes 4 de septiembre, se dio comienzo en el aula 507 de la sede de Medrano al programa “Acelerador de talento IT”. El mismo es producto del convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires; y la UTN BA. La razón de ser de este proyecto se centra principalmente en reducir las barreras de ingreso real al primer empleo de perfiles capacitados en tecnología en las empresas del sector. Es decir, esta iniciativa busca potenciar la empleabilidad de perfiles tecnológicos y abrirles las puertas de la industria de desarrollo de software.

En el lanzamiento estuvieron presentes el Sr. José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, Sr. Sergio Scapinni, Director General de Empleo del Gobierno de la Ciudad y el Sr. Hernán Rossi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad. Por parte de la UTN, el Decano de UTN BA Ing, Guillermo Oliveto, el Sr. Juan Balestro, Secretario de Vinculación Institucional, el Sr. Esteban Debonis, Secretario Administrativo, Ignacio Bengochea, Secretario del Departamento de Sistemas y el Ing. Nicolás Zabrana, Coordinador General del Proyecto.

En primer lugar, se hizo una visita y recorrido por el espacio físico de trabajo, en el cual participaron más de 30 jóvenes. Luego, hablaron el coordinador del proyecto, el ministro de desarrollo económico y producción y el decano de la facultad.

El Ing, Zabrana manifestó: “La idea es focalizar mucho en la inserción laboral. Nosotros estamos convencidos de que hay que invertir distinto en la ecuación de la generación del talento en el mercado de desarrollo de software. Por ahí dejar de poner tanto el foco solamente a la parte formativa y poner un poco más de peso en este tipo de programas que, de alguna manera, son simuladores de trabajo que ayudan al mercado laboral a absorberlos en esos primeros meses o ese primer año que tanto cuesta insertarse.”

Luego, fue el turno del ministro, quien expresó: “Estoy muy contento de estar acá porque nosotros con el sector privado, sobre todo el sector de tecnología, tenemos una muy buena relación con las distintas cámaras. Trabajamos mucho en conjunto con ellos, logramos poder armar propuestas educativas específicas desde el Ministerio de Educación de la Ciudad para las necesidades de las empresas de tecnología. Ustedes verán por los diarios que todo el tiempo necesitan gente. Y desde el Gobierno de la Ciudad, desde el Ministerio de Educación, desde nuestro Ministerio de Desarrollo Económico, todo el tiempo estamos tratando de mandar gente al mercado. Bueno, ¿qué necesitan? Este curso de programación, este curso de habilidades para la empleabilidad. Y la verdad que hay cientos de cursos de estas características que se dictan. No todos los pibes, a pesar de la cantidad, a pesar de la demanda que hay, terminan consiguiendo trabajo. Entonces avanzamos un paso más con esta propuesta.”

El objetivo del convenio es acordar el diseño e implementación entre ambas partes para la prestación de servicios de capacitación. En este caso, el programa está destinado a contribuir a la formación laboral de personas mayores de 18 años, que cuenten con conocimientos previos en tecnología e informática con el fin de que puedan mejorar, en un plazo corto, su parámetro de productividad en el sector tecnológico.

Por último, el decano señaló: “La facultad tiene una lógica creciente de vincular el estudio con el mundo del trabajo. Quizá por nuestro origen, nosotros somos una universidad que está justamente armada en función de las necesidades del trabajo, tanto de parte del estudiante como de parte del mundo laboral. Muchas veces las empresas corren por otro carril y, por lo tanto, tenemos cierta desconexión. Eso lo fuimos solucionando en estos últimos tiempos. Entonces, esta situación nos lleva a participar de este programa, que es excelente. Asimismo, le agradezco a las autoridades del gobierno de la ciudad por confiar en nosotros como facultad y en nuestra visión laboral desde los inicios de la carrera.”

Es importante resaltar que la iniciativa consiste en entrenar a 90 jóvenes durante tres meses, simulando el mismo entorno laboral con el que los participantes se encontrarán en las empresas, trabajando con la misma metodología, acompañados por perfiles seniors y sobre proyectos reales. La idea es generar al final del proceso un perfil con experiencia, el cual el sector privado puede absorber de forma casi automática.