Bottini: “Queremos modernizar la gestión y promover la actualización de los docentes”

La Ing. Vanina Bottini asumió como Secretaria Académica de la UTNBA, tras la jubilación de la Dra. Mirian Capelari.

A pocos días de tomar las riendas de la Secretaría Académica, mientras se encuentra en el traspaso de funciones en la Secretaría de Planeamiento y Gestión de los Procesos, la Ing. Vanina Bottini adelantó cuáles serán sus principales líneas de trabajo y cuáles son los objetivos propuestos para este nuevo desafío. 

La nueva Secretaria Académica aseguró que entre los proyectos que tiene previsto trabajar con los integrantes de su equipo se encuentra el refuerzo del Seminario Universitario, “Hay mucho material de soporte del Seminario de Ingreso en forma virtual y quiero aprovecharlo mejor. Los aspirantes tienen mucho material para trabajar en forma asincrónica, que hoy es optativo y quisiera profundizar ese trabajo, incorporarlo al seminario, para aumentar la efectividad”, explicó la Ing. Bottini.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por su predecesora: “la Dra. Capelari trabajó para que la mayoría de los aspirantes logren ingresar a través de los exámenes parciales antes que en los finales. Eso se está logrando y yo seguiría en esa línea”. Este año también abriremos la instancia de autoevaluación para aquellos estudiantes que no ingresaron en el verano, y que tengan la oportunidad de volver a practicar los contenidos del ingreso para el examen de julio 2024. 

La Ing. Bottini adelantó además que buscará mejorar la promoción de las carreras de grado y hacerlo desde el inicio del año. Organizar la feria de las carreras junto con la SAU, convocar a graduados para que les cuenten a los aspirantes las diferentes oportunidades que les ofrece la UTN.BA, generar material de difusión atractivo, entre otras actividades.

Acreditaciones

En cuanto a las reacreditaciones de las carreras de grado, Bottini explicó que hay seis carreras que ya fueron presentadas ante Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y se espera la visita de los pares evaluadores. Además, debido a que Ingeniería Industrial estará en proceso de reacreditación en 2025, como parte del proceso de autoevaluación:  este año nos preparamos para la revisión integral de la carrera, para analizar en qué estado está. Estamos haciendo un diagnóstico, empezando a trabajar con los diseños curriculares por competencias, la revisión de la carrera y su cuerpo académico, priorizando algunas capacitaciones puntuales para la especialidad”, señaló.

Además el equipo del área de Educación a Distancia se encuentra realizando una evaluación diagnóstica de las aulas virtuales del Departamento de Ingeniería Industrial, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora, de intensificación y de optimización de su uso. 

En relación a las aulas virtuales, en el 2do cuatrimestre se migrará la versión de moodle de la actual (3.11) a la 4.1, por lo que se brindarán instancias de capacitación a los docentes para mitigar posibles impactos.

Para desarrollar la capacitación docente se realizará un relevamiento de la necesidades, con el objetivo de atender las demandas según las dificultades que perciban los docentes. Por otro lado, se buscará profundizar la capacitación a aquellos docentes que dicten clases de forma híbrida, para que incorporen nuevas estrategias y herramientas en la virtualidad, y en la combinación de presencialidad y virtualidad. 

También se darán capacitaciones específicas respecto a estrategias de enseñanza en la presencialidad con el objetivo de promover el aprendizaje activo y aportar dinámicas que mejoren la experiencia de los estudiantes y docentes.  

Otro de los proyectos que tiene previsto desarrollar la nueva gestión es el diseño de un observatorio de prácticas educativas, con simuladores virtuales. 

Creemos que la investigación, desarrollo y aplicación de simuladores con soporte informático pueden promover mejoras en las estrategias de enseñanza”, explicó la Ing. Bottini. La intención es difundir , promover y compartir los simuladores virtuales desarrollados por docentes o grupos de investigación. 

En paralelo, el área de Educación a Distancia generará capacitaciones relacionadas al uso de la Inteligencia Artificial en la enseñanza universitaria, con ejemplos concretos de aplicación.

En ese sentido, la nueva Secretaria explicó que está trabajando en el desarrollo de una jornada sobre  inteligencia artificial y educación, y en profundizar el sistema de insignias “para quienes son cursantes vocacionales, a quienes queremos poder darles reconocimientos digitales de esas experiencias, y generar esas insignias para los trayectos formativos. Además, vamos a buscar que los Departamentos definan trayectos que se puedan reconocer en términos de capacidades, con el otorgamiento de una insignia digital, que pudiera resultar beneficiosa para la vida laboral al estudiante. También estamos evaluando la implementación de insignias para los seminarios de posgrado”.

En cuanto a la Subsecretaría de Posgrado y Vínculo con la Investigación, la intención de la Facultad es reforzar la difusión de las carreras, trabajar en el posicionamiento estratégico de la Facultad y en destacar el prestigio de la formación que ofrece la UTNBA.

“Estamos trabajando en nuevos convenios con empresas y universidades para fortalecer las redes con la Escuela de Posgrado. Queremos ampliar la matriculación en nuestras carreras. Por eso vamos a hacer una revisión integral, analizando la situación de cada carrera,  con una mirada más estratégica. Entendemos que el posgrado debe ser sustentable y a la vez visibilizar el nivel académico de la Facultad, su vinculación con la investigación y con el mundo empresarial nacional e internacional ”, explicó la Ing. Bottini.

Carrera Académica

La nueva Secretaria Académica aseguró que se propone trabajar junto con el área de Recursos Humanos y los Departamentos de especialidad, en la revisión de las orgánicas a partir de un documento compartido.

“El objetivo será facilitar la gestión de los distintos equipos y áreas, para hacer más eficientes sus procesos. En ese documento se podrá incorporar, además, toda la información que constituya un insumo para los periodos de acreditación”, detalló.

Por otro lado, la Secretaria consideró que es necesario concientizar sobre la necesidad de contar anualmente con la información referida a la carrera académica de los docentes para visualizar a tiempo un abanico de factores que podrían incidir negativamente en dichas carreras académicas, y así acciones en forma estratégica y oportuna.

“Hay que llamar a carrera académica a docentes regulares, hay que trabajar, actualizar y estar al día con los concursos. Estamos haciendo un trabajo de revisión profundo, con la intención de encontrar oportunidades de mejora en los procesos, tanto de carrera académica como de concursos. El año pasado se realizó la carrera académica de 113 docentes, y para este año tenemos previsto superar los 380 casos”, sostuvo.

Tutorías

Con respecto al Programa Institucional de Tutorías, está previsto continuar trabajando en la orientación y el acompañamiento a estudiantes de primer año de todas las especialidades.

A través de este Programa, la UTNBA realiza un trabajo integral, centrado en las trayectorias educativas. En ese sentido, la Facultad busca dar cobertura a múltiples factores que pueden operar como obstáculos en los procesos socioeducativos de los estudiantes.

Está previsto, además, ofrecer un espacio de tutorías presencial, en ambas sedes, con días y horarios específicos y amplios, a los alumnos puedan acercarse, independientemente del año de cursada. 

Actualmente el grupo de tutores se conforma con estudiantes avanzados, graduados y docentes. Pero la nueva secretaria Académica tiene previsto fortalecer el Programa, para lo que “queremos trabajar en equipo con los Departamentos de especialidad, para poder contener y acompañar a los estudiantes. Vamos a pedir un referente de tutoría por Departamento, para coordinar las acciones.”

Además, “prevemos, cuando sea posible técnicamente, incluir en nuestra web un espacio con material de las tutorías como hábitos, manejo del tiempo, técnicas de estudio, etc, y evaluar cómo trabajar colaborativamente con los docentes de las materias integradoras de 1er año de cada especialidad”, detalló Bottini.

Para finalizar, la Secretaria Académica adelantó que buscará articular con el área de Graduados para escuchar a las necesidades de los profesionales formados por la Facultad, con el fin de diseñar estrategias de mejora en relación a las disciplinas específicas o bien a competencias genéricas.

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