La UTNBA e Input Output Global dictaron el primer curso “Cardano Developers”

Veinte alumnos aprendieron el lenguaje de programación sobre el que se desarrolla Cardano y los fundamentos de programación de blockchain.

Publicada el 30 de julio de 2024. Categorías: Extensión, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

La UTN Buenos Aires (UTNBA) y la Fundación Cardano realizaron ayer, la entrega de diplomas del curso Cardano Developers, el primero organizado a través del laboratorio ADA Labs for Blockchain Applications (ALBA).

Durante la ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad, se reconoció el esfuerzo y dedicación de 20 estudiantes, quienes recibieron sus diplomas.

Del evento participaron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; Julio Gabriel Cordero, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Charles Hoskinson, fundador de Cardano y una de las figuras más influyentes en el mundo de la criptografía y la blockchain, quien viajó especialmente a Buenos Aires para participar en la ceremonia; el Ing. Alexander López, Subsecretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad; José Iadicicco, Director de ADA Solar, y los docentes del curso, el Ing. Robertino Martínez y Karina López.

Vía streaming desde Edimburgo estuvieron presentes, además, Aggelos Kiayias y Philip Wadler, dos reconocidos científicos y matemáticos, pilares en la investigación y desarrollo de Cardano.

El Ing. Oliveto les dio la bienvenida a los asistentes, agradeció a Cardano Foundation, a Input Output Global, a Hoskinson, a los docentes del curso y a todos los presentes.

“Me da mucho orgullo que la Facultad esté comprometida con este tema, fundament5al para el desarrollo de la sociedad. Esta es una Universidad Pública dedicada casi exclusivamente a la Ingeniería, y para nosotros es un lujo tener esta posibilidad. Ahora viene el desafío de hacerla crecer”, aseguró el Ing. Oliveto.

Charles Hoskinson explicó que el curso fue un desafío muy grande porque fue muy reducido. “La primera vez que lo hicimos fue en Barbados, tuvo una duración de dos meses y abarcamos muchas de las funcionalidades de programación de Cardano. Aquí decidimos hacer lo mismo, pero en lugar de hacerlo en dos meses, lo hicimos en dos semanas, por lo que felicito a los que sobrevivieron. Cursaron cuatro o cinco horas al día, probablemente hicieron tarea hasta la una o dos de la mañana, y aprendieron mucho sobre diferentes programas. Es muy impresionante porque esta no es una programación estándar, esto es lo que normalmente ves en Facebook, Google o en grandes organizaciones en donde tienen cientos de desarrolladores de software. Y los softwares para millones y millones de personas no pueden fallar, hay consecuencias cuando fallas. Y eso es lo que pudieron probar. Las habilidades que obtuvieron son específicas de Cardano, pero las técnicas que aprendieron son universales y les dieron la prueba”, explicó.

Durante el evento, las autoridades de la Facultad agradecieron a Rafael Fraga, representante Latinoamericano de la Fundación Cardano, a JJ Siler, Chief of Staff de Input Output Global y a Charles Hoskinson, por confiar en la Argentina y en la UTNBA para este proyecto. Asimismo, se reconoció el apoyo de José Iadicicco Director del ALBA y Kehua de ADA Solar.

El evento finalizó con palabras inspiradoras para los estudiantes, de parte de los profesores Robertino Martinez y Karina López, y una foto familiar con todos los asistentes.