Autoridades de PROINGED visitaron la UTNBA

Se reunieron con los integrantes del Proyecto de Investigación de Energía Undimotriz de la Facultad, para analizar posibles alternativas de financiamiento.

El Ing. Carlos Fhur, Jefe de Área del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) y el Ing. Adriano Boragina, Coordinador de Área en ese mismo Programa, visitaron las instalaciones de la sede Campus de la UTN Buenos Aires, con la intención de interiorizarse sobre los avances del Proyecto de Energía Undimotriz de la Facultad y analizar posibilidades de financiamiento.

Los funcionarios fueron recibidos por el Mg. Ing. Alejandro Haim, director del Proyecto de Energía Undimotriz; el Ing. Marcelo Masckauchán, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el Ing. Mario Pelissero, quien dirigió el proyecto hasta jubilación, en 2023; el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica; y Sebastián Amago Prato, Marina Costera, Candela Poggi, Oscar Pugliese y Tiago Contreras, integrantes del proyecto.

Durante el encuentro, el Ing. Haim y los miembros del grupo de investigación presentaron los avances del proyecto, las patentes logradas, el financiamiento que necesita el proyecto para poder continuar y dónde se localizaría el prototipo que tienen previsto desarrollar.

El Ing. Fhur y el Ing. Boragina se manifestaron interesados en la continuidad de la investigación, el desarrollo del prototipo a escala real y su implantación en el mar.

Al mismo tiempo, Fhur y Boragina explicaron que habría interés en que el proyecto siga avanzando, tanto de parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) como del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos mismo (FITBA),  por lo que se podría trabajar en un financiamiento conjunto.

Luego recorrieron la terraza del Laboratorio de Ingeniería Civil, en donde la Facultad realiza ensayos de paneles solares, y las instalaciones de los Laboratorios de Ingeniería Mecánica. Se les mostro el canal de olas que se está desarrollando en la Facultad, y la impresión 3D a escala 1:20 del proyecto.