Innovación en Robótica Colaborativa: Presentación de Estaciones X-BOT en UTN BA

La colaboración entre nuestra Facultad y el Grupo BAW impulsa el avance en procesos de soldadura con tecnología accesible y segura.

Publicada el 2 de septiembre de 2024. Categorías: Todas las noticias.

El martes 27 de agosto, se llevó a cabo en el Aula Magna de nuestra Facultad un evento que contó con la participación de alrededor de 100 personas, entre representantes de la industria y la academia. En esta ocasión, se presentó la última tecnología en robótica colaborativa aplicada a procesos de soldadura, exhibiendo dos estaciones robotizadas X-BOT fabricadas por la empresa Grupo BAW.

Es importante señalar que nuestra Facultad posee un convenio de colaboración con Grupo BAW. El acuerdo incluyó la donación a nuestra Regional de 16 equipos de soldadura y corte, así como otros elementos de apoyo, tales como máscaras fotosensibles. Las características técnicas y, sobre todo, humanas de esta relación permitirán desarrollar muchos proyectos en conjunto.

La presentación del martes fue realizada por el Gerente General de Grupo BAW, Sergio Ferrero, junto con otros integrantes de la empresa, Alejandro Corvaro y Tomás Gally, quien además es graduado de nuestra Facultad.

Hoy en día, la robótica colaborativa está transformando los procesos productivos. Los robots colaborativos permiten realizar tareas repetitivas sin necesidad de sistemas de seguridad para el operario ni cerramientos típicos de las instalaciones de robótica tradicional. Cabe aclarar que en nuestro laboratorio de robótica en el Campus, contamos con un robot industrial llamado Kuka que, además de tener estrictos protocolos de seguridad, está confinado en una celda para proteger a nuestros estudiantes.

Estos nuevos robots tienen la capacidad de trabajar codo a codo con las personas, incluso colaborando estrechamente con ellas. Esto es posible gracias a que poseen sensores que les permiten tener conciencia de su entorno y a que la principal premisa en su diseño es la seguridad de los operarios que interactúan con ellos.

Se recuerda que el Grupo BAW ha desarrollado una integración entre robots colaborativos y equipos de soldadura, con el X-BOT, adaptado para procesos de soldadura. Esta innovación permite acercar la robótica a precios accesibles para las industrias y liberar a las personas de procesos repetitivos e inseguros.