Discurso del graduado Ing. Marcelo Morena
Fue emitido en la colación de grado del martes 5 de noviembre en el Aula Magna de UTN BA.
Hoy me enorgullece y me emociona tenerlos frente a mí como Ingenieros ya que hace 48 años pasé por lo mismo y sé que es un momento de mucha felicidad.
Por supuesto la vida de esa época era totalmente distinta a la que nos toca vivir hoy, no solo por lo tecnológico sino por como cambió la sociedad. Pero hay aspectos de la ingeniería que son invariables.
Un ingeniero es un profesional que se encarga de diseñar soluciones a todo tipo de problemas, ya sean, técnicos, industriales, económicos o sociales, utilizando simplemente la ciencia y las matemáticas, que particularmente amo y me ayudó mucho.
Los campos de trabajo son variados y diría infinitos porque a la ingeniería se la necesita en todos los aspectos de la vida.
Piensen que hoy todo lo que imaginen en sus mentes se pueden concretar realmente, gracias a la ingeniería, no hay impedimentos tecnológicos para no hacerlo.
Un aspecto importante es el estar permanentemente actualizado con los avances en cada especialidad y para ello hoy cuentan con la información de cualquier parte del mundo al instante, cosa que en mi época no sucedía.
También deben ser humildes con sus conocimientos sin menospreciar a nadie de los que trabajen junto a ustedes, porque una característica de la profesión es hacer el trabajo en equipo y ese equipo debe conformar una unidad y si tienen la suerte de ser el director del mismo el respeto a todos es fundamental.
Hablo del equipo porque todo lo que encaren seguramente van a tener que relacionarse con ingenieros, técnicos, administrativos y hasta profesionales de otras carreras, a fin de que los asesoren en temas que no son parte de la nuestra.
A cada grupo de trabajo deben motivarlo lo suficiente para lograr que cada uno de quienes lo integran den el máximo rendimiento y así obtener el mejor de los resultados, tarea no sencilla pero realizable.
A veces nos critican por nuestra falta de sensibilidad y yo creo todo lo contrario porque nos sensibilizamos para solucionarle problemas a la gente, ante un problema enseguida lo estudiamos y empezamos a buscarle la solución y con seguridad la encontramos y la llevamos a la práctica.
Las áreas de trabajo son muchas, pero solo con ver todos los adelantos en la vida cotidiana atrás de esos adelantos hay un ingeniero, piensen en la medicina donde se descubrieron curaciones a enfermedades gracias a los equipos de investigación desarrollados por ingenieros, piensen en las comunicaciones que basadas en desarrollos centenarios hoy comunican a todos los hombres independientemente de donde estén y atrás de ello hay un ingeniero, piensen en los vehículos ya sean estos aéreos, terrestres o marítimos que hoy son más seguros, más veloces, más cómodos, más autónomos y atrás de ello hay un ingeniero, piensen, lamentablemente en la guerra, todas las armas se comandan a distancia y detrás de ello hay un ingeniero y así podría seguir enumerando áreas donde detrás de cada una de ellas hay un ingeniero.
Siéntanse privilegiados y orgullosos de haber elegido esta profesión, es maravillosa porque fundamentalmente les permite crear en beneficio de la sociedad, me parece que no es poco.
Así como para llegar a recibirse les ha costado mucho esfuerzo ese mismo esfuerzo pónganlo en todo lo que emprendan porque el éxito seguramente los acompañara.
También los felicito por continuar con esta profesión que ha tenido una merma de profesionales y creo que uno de los factores es que es una carrera larga y laboriosa, así que enorgullézcanse por esto porque sé que no les fue fácil llegar a estar donde están sentados hoy y recibir el diploma que los acredita como tal.
Muchas gracias por atenderme estos minutos que permanecerán imborrables en mí.
Colegas, por todo lo hecho por ustedes desde que entraron a esta excelente y admirada Universidad Tecnológica Nacional hasta el día de hoy, parecen, mírense y apláudanse.