La universidad pública, entre el desafío de atravesar la crisis y adaptarse a la innovación
El desfinanciamiento no solo es la cuestión presupuestaria, sino que implica el ataque directo a valores que se creían unificados en la sociedad toda. Opinan al respecto el decano, Guillermo Oliveto; y el secretario de Vinculación Institucional, Juan Balestro.

La industria cumple un rol central en el desarrollo económico de un país: genera empleo, impulsa la innovación y mejora la competitividad. En un contexto de transformación tecnológica y desafíos productivos, distintas instituciones del sistema universitario público buscan fortalecer su vínculo con el entramado productivo y tecnológico.
En ese sentido, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA) no escapa a esa realidad y viene desarrollando acciones que apuntan a mejorar la formación profesional y a producir conocimiento aplicado para acompañar los cambios en curso.
La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) plantea nuevas demandas en el mercado laboral y obliga a repensar los procesos productivos. Ante esta realidad, se están llevando adelante proyectos de investigación con aplicaciones concretas, así como capacitaciones abiertas a la comunidad para facilitar la actualización de conocimientos y la inserción laboral.
También se promueve la vinculación entre estudiantes, docentes y empresas a través de proyectos interdisciplinarios enfocados en resolver problemáticas concretas mediante herramientas tecnológicas. En estos espacios se busca conectar el conocimiento académico con las necesidades del sector productivo.
Además, recientemente la UTN.BA creó un Observatorio de Industria, una herramienta orientada a monitorear la evolución del sector industrial, anticipar tendencias y generar insumos útiles para la toma de decisiones en ámbitos públicos y privados. Este espacio combina datos oficiales, académicos y sectoriales, y utilizará técnicas de análisis estadístico, modelado de escenarios y business intelligence.
La iniciativa también apunta a fomentar el diálogo entre el mundo académico, el empresariado y el Estado, a través de seminarios, encuentros y redes de cooperación.
La UTN BA quiere ser protagonista en este momento de cambio: un actor público que no solo educa y forma profesionales sólidos, sino que también innova, articula y transforma. En ese aspecto, preocupa el desfinanciamiento continuo que están viviendo las universidades públicas en nuestro país.
La universidad pública atraviesa hoy una de las crisis más profundas que hayamos experimentado. No abarca solamente la cuestión presupuestaria, grave de por sí, sino que implica el ataque directo a valores que se creían unificados en la sociedad toda, como la importancia que tienen quienes enseñan, forman y sostienen con vocación y esfuerzo las universidades públicas del país.
Aun así, el compromiso con la calidad académica, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial está más vigente que nunca. Pero no podemos resignarnos a que enseñar sea sinónimo de precariedad. Hoy más que nunca, la universidad pública debe ser parte de la solución.
Guillermo Oliveto, decano; y Juan Balestro, secretario de Vinculación Institucional de UTN BA
Noticias Relacionadas:



