La UTN, multipremiada en 2016
Diferentes Facultades Regionales de la Universidad fueron reconocidas el año pasado por sus trabajos de investigación, por innovar en educación y por trabajar en la mejora de la Gestión.
El 2016 fue un año en el que la Universidad Tecnológica Nacional recogió los frutos del trabajo que viene realizando cada una de sus Facultades Regionales desde hace años.
Fue reconocida tanto en el aspecto académico como en el de gestión: alumnos de la UTN Facultad Regional Neuquén obtuvieron el Premio Pre-Ingeniería, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros, por un trabajo de investigación orientado a transformar basura plástica en combustible; fueron galardonados docentes innovadores de la Facultad Regional Resistencia, con el Premio Sadosky; y se destacó la excelencia en gestión de la UTN Buenos Aires con el Premio Nacional a la Calidad.
Esos reconocimientos fueron además, evidencia del peso específico que tiene cada una de las Facultades, y el fuerte impacto de su impronta en las regiones en las que están ubicadas. Asimismo, estos galardones consolidan una trayectoria de excelencia académica, y promoción de la investigación y la innovación que, desde sus inicios, caracteriza a la Universidad.
“En momentos en los que la Ingeniería ocupa un rol fundamental para nuestro país, todo proyecto tendiente a fortalecer y mejorar su enseñanza y el perfil de nuestros graduados adquiere relevancia –sostuvo el Ing. Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires-. Somos la Universidad de la Ingeniería Argentina, y ese lugar lo hemos ganado porque desde su inicio cada uno de los integrantes de esta comunidad nacional ha trabajado para ello”.
Premio Pre Ingeniería para alumnos de la UTN Neuquén
Los alumnos de la Facultad Regional Neuquén obtuvieron el Premio Pre Ingeniería, otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en su 17ª edición, por el proyecto “Cracking Térmico de Plásticos para la Obtención de Combustibles”, orientado a transformar el plástico de la basura en combustible, a través de un proceso químico denominado cracking térmico.
Los alumnos que trabajaron en el proyecto ganador fueron Gabriel Cerda Tegaldo, Daiana Lizarrondo, Gabriela Shell, y Daniela Vázquez, de la carrera de Ingeniería Química; y Raúl Alberto Espinoza, de Ingeniería Electrónica. La investigación contó además, con el apoyo del Dr. Héctor Beck, Profesor Titular de la Materia Refinación de Petróleo.
El objetivo de esa investigación fue aportar una solución a la disposición final de plásticos que contaminan el ambiente.
El Ing. Pablo Liscovsky, Decano de la UTN Facultad Regional Neuquén, destacó que “el premio es un claro indicador de que nuestra institución, que se encuentra cumpliendo 30 años, está en un camino acertado en cuanto a la formación profesional de sus alumnos. Que alumnos y docentes terminen ganando premios como ha sucedido con este grupo y con otros grupos que ganaron premios locales, nacionales e internacionales, como el Rally Latinoamericano de Innovación, es la mejor forma de coronar los festejos”.
El Decano consideró además, que “el premio permite desarmar algunos preconceptos sociales según los cuales los chicos solamente reciben un alto grado de capacitación en los grandes centros universitarios”.
El Decano explicó además, que la Facultad financia proyectos de investigación desde hace 4 años: “En la medida en que nuestra Facultad fue prestando mayor cantidad y diversidad de servicios, que le aportaron mayores recursos económicos, pudimos comenzar a financiar este tipo de proyectos que apuntan claramente al desarrollo tecnológico y solución de problemas sociales”, explicó Liscovsky.
Premio Sadosky a docentes de la UTN Resistencia
Con el proyecto “Discapacidad en el Nordeste: Capacitación a docentes para el uso de las TICs como facilitadoras del aprendizaje”, que dirige la docente e investigadora, Ing. Claudia Screpnik, la UTN Resistencia ganó el Premio Sadosky que otorga la Cámara de la Industria Argentina del Software, en la categoría Inclusión Digital.
La iniciativa busca capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como facilitadoras del aprendizaje en niños con discapacidad. Además de Screpnik, trabajaron en el desarrollo las docentes Rocío Escalante, Claudia Valdivia, y once alumnos voluntarios.
La directora del proyecto explicó que en la UTN Resistencia surgió la necesidad de brindar herramientas a los maestros, que les permitan incluir a personas de bajos recursos que padecen alguna discapacidad, por “si a una persona pobre la tecnología la excluye, todavía más a una persona pobre con discapacidad. Entonces surge la necesidad como institución de plantear acciones para revertir esa situación”, aseguró.
El equipo de investigadores de la UTN Resistencia se contactó con escuelas públicas que ya tenían cierto acceso a la tecnología, a través del programa Conectar Igualdad. En ese intercambio, notaron que los docentes sienten que falta el acompañamiento en la capacitación para el uso de la tecnología, por lo que no la incorporaran como herramienta para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Screpnik explicó que inicialmente el proyecto estaba dirigido a niños con discapacidad cognitiva, porque además de usar el software en el aula, “va a poder seguir usándolo cuando se vaya a su casa porque lo va a tener instalado en el celular o en la Tablet, lo que le va a permitir seguir practicando”.
La intención del proyecto es que niños con dificultades en el aprendizaje tengan una mejor calidad de vida, porque con el desarrollo el niño podrá internalizar, por ejemplo, operaciones matemáticas sencillas, que le permitirán desenvolverse en sociedad, pagar su propio boleto de colectivo, y resolver situaciones cotidianas.
Para eso, el equipo de la UTN Resistencia está en contacto con las escuelas, “y si bien no pensábamos desarrollar software, cuando empezamos a dialogar con los docentes que aportaron su conocimiento sobre cómo implementar pedagógicamente la herramienta, descubrimos que, por ejemplo, para el aprendizaje del manejo de la moneda, no hay software con nuestros billetes”.
En ese sentido, el desarrollo de software se seguirá trabajando, “es una cuestión que la desarrollamos brevemente para esta primera etapa pero queremos profundizarla para más adelante”, sostuvo Screpnik.
La implementación del proyecto cuenta con el apoyo de las directoras de las escuelas y el compromiso de unos 80 docentes que participarán en esta primera etapa. La intención del equipo es expandirlo luego a otras ciudades.
La entrega del Premio se realizó el 1º de diciembre, en el teatro Metropolitan Citi de la Ciudad de Buenos Aires: “Cuando recibimos el premio sentimos una satisfacción muy grande porque corona el esfuerzo de mucha gente de la Facultad Regional que viene trabajando en el proyecto”, explicó Screpnik.
Por su parte, la Decana de la Facultad Regional, Ing. Liliana Cuenca Pletsch: “En el 2010 propusimos consolidar a la Regional Resistencia como una institución referente a nivel regional, nacional e internacional por su calidad académica, por su dinámica articulación con el sector productivo y social y por formar profesionales emprendedores, críticos y socialmente responsables. Para que ello sea posible, docentes, no docentes, estudiantes y graduados debemos compartir esta visión e impulsar proyectos que, como éste, trascienden nuestras aulas y buscan resolver problemas que afectan a distintos colectivos sociales. En este caso particular, se trata de un área en la que aún resta mucho por hacer: la inclusión. Que docentes y alumnos se hayan planteado este desafío, nos anima no sólo a apoyarlos sino a redoblar la apuesta y buscar los mecanismos que nos permitan profundizar en la temática. Extiendo mis felicitaciones a los docentes y alumnos que han hecho carne el lema de convertir conocimiento en progreso social”, concluyó.
Premio Nacional a la Calidad para la UTN Buenos Aires
La Facultad Regional Buenos Aires recibió en diciembre pasado, el máximo galardón en gestión: el Premio Nacional a la Calidad para el Sector Público.
Se trata de un reconocimiento anual que otorga el Gobierno Nacional junto con la Fundación Premio a la Calidad, a las instituciones privadas y públicas que trabajan por aumentar la calidad de sus productos y servicios.
Con el galardón, el Gobierno Nacional busca promover prácticas apoyen la modernización y competitividad de las organizaciones, elevando los estándares para los usuarios y consumidores.
El Premio que recibió la UTNBA se entrega en el marco del Plan Calidad Argentina, un programa del Ministerio de Producción que tiene como objetivo aumentar la calidad de la producción nacional para que genere un incremento genuino de la competitividad y cree más y mejores empleos.
El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, recibió el Premio durante un acto que se realizó en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada, del que participaron Francisco Cabrera, Ministro de Producción, y su par de Modernización, Andrés Ibarrra.
Oliveto consideró que el Premio Nacional a la Calidad fue muy importante porque “es el fruto del trabajo de mucho tiempo y de mucha gente. Estas cosas siempre son bienvenidas, porque muestran el nivel en el que se encuentra hoy la calidad dentro de la Facultad. Pero también es un punto de continuidad porque nos obliga a seguir trabajando en la misma línea y cada vez más comprometidos. En ese sentido, estamos planteándonos presentarnos al Premio Iberoamericano a la Calidad”.
Las autoridades nacionales se comprometieron a promover iniciativas que busquen fomentar la cultura del trabajo y el esfuerzo, tanto en el ámbito público como en el privado.
Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, considero que “transformar la cultura de calidad es un desafío conjunto. Es fundamental el compromiso del sector privado y la existencia de un Estado fuerte, que incentive la innovación para achicar la brecha tecnológica, brinde asistencia técnica, asegure la disponibilidad de insumos de calidad y genere normas alineadas a los estándares mundiales”.
María Inés Baqué, Secretaria de Gestión e Innovación, destacó “el trabajo que hizo la UTN.BA para poder incorporar una mayor cantidad de alumnos provenientes de escuelas públicas, mediante la innovación; anticipándose, proponiendo herramientas a distancia, armando un modelo 1 a 1 con tutores, que además son alumnos. Realmente es un trabajo muy interesante e innovador. Felicitaciones”.