Investigador de la UTNBA recibió un premio internacional
El Dr. Ricardo Armentano, director del Doctorado en Ingeniería, Mención Procesamiento de Señales e Imágenes de la Facultad, obtuvo el Premio de Ingeniero Eminente del IEEE, la asociación profesional en ingeniería más grande del mundo.
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), otorgó el premio Ingeniero Eminente de la Región Latinoamérica de esa entidad, al Dr. Ricardo Luis Armentano, director del doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Señales e Imágenes, del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) y docente de la UTN Buenos Aires, en reconocimiento a sus “hallazgos en el campo de la hemodinámica cuantitativa y la mecanobiología del sistema cardiovascular”.
La ceremonia se realizó el sábado 9 de marzo en Puebla, México, y el encargado de recibir el galardón fue el Ing. Augusto Herrera, Presidente de la Sección Argentina de la IEEE.
El Dr. Armentano aseguró que “es un gran honor recibir este premio. Es algo que siento como un mojón en mi carrera, como un antes y un después. Y creo que para la UTN Buenos Aires es una referencia internacional”.
El Ing. Leandro Cymberknop, Coordinador de GIBIO y quien postuló al investigador para el Premio, aseguró que decidió hacerlo porque “el Dr. Armentano es una eminencia en el campo de investigación en el que trabajamos, la ingeniería cardiovascular, por lo cual tiene un alto reconocimiento a nivel internacional. Al presidir este año el Capítulo Argentino en Bioingeniería de IEEE, recibí en forma directa el llamado a nominaciones y me pareció una excelente oportunidad para postular al Dr. Armentano”.
La postulación de Armentano recibió el aval de Ingenieros Eminentes de Chipre, Grecia, de Estados Unidos (del MIT y de Washington), de ingenieros destacados Argentina miembros de IEEE , y a nivel institucional, del Ing. Marcelo Doallo, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica.
“La tarea que llevó a cabo el Dr. Cymberknop para reunir los avales fue inconmensurable. Todas esas personas referenciaron sobre mi trayectoria, lo cual me colmó de orgullo. Esto surge de trabajar en interfaces de investigación y tecnología, generando nuevos conocimientos”, aseguró Armentano.
El IEEE realiza todos los años, en el segundo semestre, el llamado a postulación para el Premio. El galardón busca destacar cómo la innovación tecnológica y la creatividad, da lugar al trabajo científico y al desarrollo.
“A partir de este premio me gustaría intensificar la formación superior de recursos humanos, ya que si bien he tenido el honor de formar más de 15 doctores en ingeniería, destacando el caso del Dr. Cymberknop que es un recurso íntegramente formado en la UTNBA y del GIBIO, la posición internacional de la Facultad podría alcanzar un nivel de alta jerarquía”, destacó.
“Eso nos da más posibilidades –continuó- de conseguir financiamiento externo, de recibir alumnos, docentes e investigadores del exterior. Este año quizás podamos traer más referentes internacionales para dar seminarios aquí, a nivel de Grado y Posgrado”.
Por otro lado, el Director de GIBIO destacó el apoyo recibido de la UTN Buenos Aires a lo largo de su carrera: “hemos tenido un apoyo sostenido a lo largo de estos años, un diálogo permanente con las Autoridades de la Facultad, el Ingeniero Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, siempre apoyó nuestra plataforma de trabajo, y también del Departamento de Ingeniería Electrónica que dirige el Ingeniero Doallo, en el que tenemos una escuela de ayudantes docentes en la que seleccionamos y formamos nuestros futuros recursos humanos”.
“Para eso –continuó- hay que confiar, hay que creer, hay que apostar. Es una inversión de largo plazo”.
Para Armentano, quién quiera innovar en investigación, debe “sentir una curiosidad casi religiosa y estar alimentado por una pasión inagotable”. Además, destacó, es conveniente contar con una “saludable contención familiar e institucional”.
El Premio
Dentro de IEEE se puede ser miembro estudiante, luego miembro profesional y posteriormente, senior member. La organización otorga, además, reconocimientos “como el de Ingeniero Eminente y luego el de Fellow, para el cual se necesitan 5 fellows que recomienden al postulante”, explicó Doallo, quien fue presidente del Capítulo Argentino de IEEE.
Para obtener la distinción de Ingeniero Eminente, el investigador debe haber realizado aportes significativos en su campo de estudio.
“Más allá de la trayectoria profesional, si no se generó un aporte significativo que cambie la visión sobre alguna determinada disciplina, el IEEE no otorga la distinción de Ingeniero Eminente o el grado de “Fellow”, que constituye la categoría siguiente”, explicó Cymberknop.
Además del reconocimiento a Ingeniero Eminente, el Dr. Armentano fue designado por IEEE como “Conferencista Distinguido” para 2019, lo que permite que pueda ser convocado por distintos países del mundo para brindar charlas acerca de su especialidad.
Para la postulación del Dr. Armentano fue necesario reunir todas aquellas contribuciones que desarrolló en relación con la dinámica del sistema arterial, las cuáles están enmarcadas en el campo de la ingeniería cardiovascular.
“Para mí fue un gran placer y una enorme oportunidad, ya que el Dr. Armentano es un ingeniero de la UTNBA y un orgullo para la institución. Siempre ha luchado por enaltecer los campos académicos y de investigación en todas sus formas, por lo cual este reconocimiento internacional es más que merecido y constituye una referencia para aquellos estudiantes interesados por la investigación en ingeniería”, cerró Cymberknop.
El trabajo
El Dr. Armentano destacó que en el GIBIO se caracteriza por “el fomento permanente a los jóvenes para que lleven a cabo actividades de investigación y desarrollo, tanto durante el grado como en posgrado”.
“El Grupo forma anualmente –continuó-, unos 15 alumnos de grado y posgrado a los cuales les proporciona capacitación en investigación, apostando a la innovación en métodos no invasivos de valoración cardiovascular, que esperamos pronto sean aplicados para realizar estudios de prevención en nuestra la comunidad universitaria”.
Si bien las actividades del Grupo se centran en el área cardiovascular, también se realizan investigaciones en ciencias de la Ingeniería.
“En ese caso no se trata del desarrollo de un equipo, sino que implica la generación de un algoritmo o un método de procesamiento de señales, lo cual constituye nuevos desafíos para los estudiantes y genera resultados enriquecedores”.