Alumnos de la UTNBA participaron en el IV Congreso Argentino de Ingeniería

El evento se realizó en Córdoba, y los estudiantes pudieron asistir gracias a una beca obtenida a través de la convocatoria Viajes y Eventos de la Facultad.

Publicada el 27 de noviembre de 2018. Categorías: Estudiantes, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Verónica Fonteriz, Romina Ferreira, y Gabriel Recelogh Khastayian, estudiantes de la carrera Ingeniería Mecánica, expusieron el proyecto “Banco móvil para ensayos no convencionales de motores de combustión interna” en el IV Congreso Argentino de Ingeniería – CADI 2018, realizado en la ciudad de Córdoba, gracias al apoyo económico obtenido a través de la convocatoria Viajes y Eventos de la UTNBA.
El objetivo del CADI, es compartir experiencias y difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los investigadores en particular.
El proyecto “Banco Móvil” busca demostrar que es posible realizar ensayos en motores, con sensores de bajo costo: “por lo general los que están en la industria son muy caros porque se necesitan sensores que puedan tolerar temperaturas muy altas, que sean capaces de medir lapsos de tiempo muy pequeños  y presiones muy altas”, explicó Fonteriz.
“Nosotros encontramos -agregó- una manera de realizar esos mismos ensayos con sensores de bajo costo. Nuestro método se basa en la superposición de efectos. Hicimos varias pruebas por separado y luego juntamos los resultados para obtener uno final”.
En una primera etapa, el proyecto “Banco móvil para ensayos no convencionales de motores de combustión interna”, buscó establecer un modelo físico matemático de funcionamiento de los motores de combustión interna. Una vez obtenido eso, los alumnos comenzaron a armar el Banco Móvil para realizar los ensayos necesarios, con el fin de verificar el modelo y poder trasladarlo con mayor facilidad.
“En este momento estoy haciendo los planos de una bujía junto con Gabriel, quien es el encargado de mecanizar lo que yo diseño. A medida que surge algo, el que sabe hacerlo lo hace”, aclaró Romina Ferreira.
Por su parte, Fonteriz es la encargada del tratado de curvas de los ensayos realizados, como los de ciclo abierto, para poder validar el modelo.
“Si hay que hacer ensayos vamos todos en grupo a la Marina Mercante a realizarlos. Los planos los hago en la Facultad, en el laboratorio de Impresión 3D, y Verónica hace su parte en su casa”, concluyó Ferreira.