Apertura del curso de capacitación profesional para cuidadores domiciliarios para personas de la tercera edad

Durante el mes de enero se tomaron entrevistas a todos los postulantes y se fueron confirmando las vacantes hasta completar el cupo de cuarenta personas planteado por el Ministerio, comenzando la cursada el próximo lunes 5 de marzo.

Publicada el 1 de marzo de 2018. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

El próximo viernes 2 de marzo se realizará la ceremonia de apertura del curso de capacitación profesional para cuidadores domiciliarios para personas de la tercera edad, propuesta que diseñó  la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La misma se dictará en conjunto con la UTN Buenos Aires y la Fundación Defensalud, luego del convenio celebrado entre la Facultad y dicha organización, en julio de 2017.

El encuentro tendrá lugar desde las 15 horas en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires y contará con la presencia de la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mg. Susana Rubinstein; la fundadora de Defensalud, Dra. Martha Scher; y el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTNBA, Ing. Christian Grillo.

La capacitación, que se dictará en el marco del programa integral Experiencias Universitarias para Adultos Mayores que impulsa la UTNBA, busca fortalecer la el perfil profesional de aquellos recursos humanos que orientan su labor hacia el cuidado domiciliario de este grupo etario. De este modo se apunta a propiciar la permanencia de las personas mayores en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias, en el marco de la construcción de un Sistema Progresivo de Atención.

El programa consta de nueve módulos teórico prácticos que abordarán ejes tales como los nuevos paradigmas en políticas sociales y nuevos escenarios gerontológicos; construcción social de la vejez; psicología de la vejez; y estrategias para el cuidado de las personas mayores y su inclusión social. Al avanzar en el plan de formación, los alumnos tendrán que realizar tres prácticas profesionales: domiciliarias, institucionales y comunitarias.

Más información: http://sceu.frba.utn.edu.ar/course/curso-de-formacion-de-cuidadores-domiciliarios-para-personas-mayores/