Avanza el plan de obras en la Facultad
Se realizaron tanto en Medrano como en Campus, con el objetivo de ampliar y optimizar espacios y poner en valor los edificios.
Como parte del proyecto edilicio integral, la UTN Buenos Aires ha realizado durante los últimos meses una serie de obras en sus sedes de Campus y Medrano, con el objetivo de optimizar espacios, poner en valor sus edificios y adecuar sus instalaciones a las normas vigentes en materia de seguridad e higiene.
“Cuando asumimos la primera gestión de Guillermo Oliveto uno de los desafíos más grandes que teníamos era generar un Master Plan que estableciera un norte a seguir ante cada nueva obra que se hiciera dentro de la Facultad, algo que hasta entonces no se había hecho en la UTN Buenos Aires, -explicó Juan Manuel Tiribelli, Secretario General de la UTN Buenos Aires-. Cada vez que conseguimos recursos (ya sea del Ministerio de Educación, o a partir de Producidos Propios) fuimos cumplimentando este plan”.
Crecimiento y optimización de Campus
El Master Plan, presentado en Consejo Directivo durante 2010 (previamente también presentado en los Consejos Departamentales), contempla entre sus líneas estratégicas: la puesta en valor del edificio de Medrano, el crecimiento y adecuación edilicia del Campus, y el traslado de la Escuela de Posgrado al edificio de Medrano (actualmente las carreras de posgrado se dictan en un espacio descentralizado que la Facultad alquila). “Nosotros entendemos como concepto que el posgrado, la investigación y el grado están articulados, y para que esa sinergia funcione mejor nos proponemos trasladar la Escuela de Posgrado al edificio de Medrano”.
Con este objetivo, desde hace ya algunos años, la Facultad comenzó gradualmente a trasladar laboratorios a la sede Campus. En esta sede, luego de la inundación que destruyó los laboratorios ubicados en el subsuelo, se construyó un edificio que en su planta baja albergará al laboratorio de Física y que tendrá, en el primer piso, un laboratorio de Informática. “Se trata de un laboratorio multidisciplinar, con aulas modulares, que podrán usar todos los Departamentos. Allí centralizaremos el equipamiento informático que actualmente está disperso en laboratorios, que tienen bajas tasas de uso, y dispondremos de recursos humanos capacitados, destinados a su mantenimiento”, dijo el Secretario, y adelantó que ya se está proyectando un segundo nivel para este nuevo edificio, aunque aún falta decidir qué laboratorio será ubicado allí.
Asimismo, sobre el edificio bordó de la Sede Campus, se trabaja en un segundo nivel donde se está haciendo la loza para ampliar el espacio áulico en aproximadamente 1000 m2. “Esto nos va a permitir trasladar algunas aulas de Medrano, sobre todo de los años más bajos, e ir ubicando en el edificio histórico el posgrado”, detalló Tiribelli.
En Campus se está construyendo además, un espacio de archivo para centralizar y resguardar la documentación que hoy se encuentra dispersa en Departamentos y Secretarías. “Estamos en un proceso de digitalización de ese material y de centralización. Este archivo único contará con las correspondientes medidas de seguridad, con estanterías móviles y equipamiento adecuado a archivo (un sistema de control de ambiente, con aires acondicionados que mantienen seco el lugar). Vamos a destinar un recurso humano para ese lugar que en el mientras tanto va a digitalizar aquello que esté faltando y además asistirá a las distintas áreas que necesiten ese archivo con un correo interno que comunique Medrano y Campus, -sostuvo Tiribelli-. Eso es una apuesta importante, es algo que nos habíamos comprometido a hacer y es una necesidad real de la Facultad”.
Puesta en valor del edificio histórico
En la sede Medrano el Master Plan establecía la puesta en valor del edificio histórico, en el que además se han incorporado nuevas salidas de emergencia, y se están recuperando los patios de luz que anteriormente existían en las zonas laterales del edificio. Asimismo, se buscó centralizar los baños, los núcleos húmedos del edificio, en los costados de las escaleras.
“Lo más importante de esta obra era poner en valor un edificio tan lindo y tan histórico como éste. En base a eso hicimos una reformulación del Aula Magna”, comentó el Secretario.
En ese sentido, Néstor Ferré, Director del Área de Infraestructura y Planeamiento de la UTNBA detalló que allí “se renovó todo el escenario y las butacas, que se pueden guardar debajo de él con un sistema de carros que diseñó el equipo de AIP. También se renovaron las cortinas, todas hechas con materiales ignífugos para mayor seguridad”.
Tiribelli agregó además, que en el Aula Magna se incorporó climatización frío-calor, una sala de control de sonido que estará ubicada detrás de los espectadores, y que se instaló “un sistema de iluminación nuevo, compuesto por luces direccionadas al escenario y por otro conjunto de luces de ambientación. Se trata de una obra muy importante que fue afrontada por completo con Producidos Propios”, explicó.
Dentro de este primer nivel también se reemplazaron todos los pisos: “Unificamos el estilo de la primera planta con las arterias laterales que van, al lado izquierdo para los laboratorios de Mecánica y Química, y al lado derecho, para la Secretaría Académica y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se renovó por completo, -afirmó el Secretario-. Pusimos el mismo piso que teníamos antes porque entendimos que, aunque fuera mayor el costo, había que conservar el estilo y la estética del edificio original. Por eso mismo también, las escaleras históricas, que ya estaban gastadas y vencidas, las reemplazamos por escaleras nuevas de mármol de carrara. Contratamos ebanistas para restaurar las barandas y las puertas de ingreso al edificio, y las puertas de ingreso del Aula Magna”, detalló.
Dentro de esta misma puesta en valor, se renovó la escalinata de ingreso al edificio, y se mejoraron las barandas de las rampas de acceso a personas con movilidad limitada. “Estamos siguiendo las líneas estratégicas del Master Plan para recuperar espacios y optimizarlos, siempre pensando en la accesibilidad y en que sea funcional para todos”, explicó Ferré.
A la par, se está pintando el frente del edificio, para lo que debieron remover varias capas de pintura. “Vamos a iluminar el frente de otra manera, abarcando también la cuadra de Lavalle donde estacionan numerosas motos y autos. Asimismo, estamos trabajando en un bicicletero interno para 100 bicicletas, que ubicaremos en uno de los espacios vacíos que generamos. Así la Facultad va a colaborar con esta tendencia que propone la ciudad de utilizar la bicicleta”, agregó el Secretario.
En referencia a esto último, Tiribelli adelantó que este año se realizarán los simulacros de evacuación en ambos edificios, para lo cual ya se encuentran capacitando a los trabajadores.
En la sede Medrano esta etapa de obras culminará a mediados de abril. “Después de mitad de año queremos comenzar a trabajar en el frente de la Facultad”, adelantó el Secretario y agregó: “Toda la obra de Medrano se hizo con producidos propios; es ambiciosa y costosa. Lo hicimos ahora porque hemos ido cumpliendo etapas que teníamos que realizar previamente, como equipar adecuadamente los laboratorios”.
Para finalizar, Tiribelli sostuvo que “estamos culminando el mandato con una gran parte del Master Plan realizado, y cumpliendo con las obras planificadas con antelación”.