Becas: Todos los años, la UTNBA ayuda a más de 200 alumnos a solventar sus estudios

En 2017 se otorgaron incentivos a 220 alumnos, de los cuales 107 fueron para investigación.

Publicada el 5 de marzo de 2018. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional. Etiquetas: , , .

Todos los años, la UTN Buenos Aires beca a más de 200 alumnos para que puedan solventar sus estudios. Entre las opciones que la Facultad ofrece se encuentran las becas de trabajo, de ayuda social, y de investigación, además de las pasantías.

Hugo Armoa, responsable de Becas de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), explicó que la UTNBA brinda “becas internas y becas externas: Las internas son las que maneja la Facultad y las externas son convenios firmados con empresas o fundaciones a las que les interesa fomentar la formación de recursos en carreras de Ingeniería”.

Entre las becas internas se encuentran las de ayuda social, de servicio y  las de investigación. En total, en 2017 se becaron 220 alumnos: 64 de ellos recibieron becas de ayuda social, 49 de servicio, y 107 de investigación.

“Las becas de ayuda social son otorgadas generalmente a alumnos ingresantes de la Facultad que necesitan algún incentivo porque la familia se ve afectada por gastos extra y demás. A través de esta beca se los ayuda en cuanto a los apuntes, el refrigerio y demás”, sostuvo Armoa.

Ese tipo de ayuda se otorga en todos los casos, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de cada año, con un monto fijo. Los interesados se inscriben de manera on line, donde consignan datos familiares, socioeconómicos y personales.

“A medida que se van inscribiendo, los llamamos para tener una entrevista. Allí conocemos su situación y luego se evalúa en la Comisión de Becas, integrada por alumnos, graduados, docentes y no docentes”, explicó el responsable de Becas.

Los montos por beca varían de acuerdo a la situación del alumno: se pueden entregar entre uno y tres módulos por estudiante.

“El año pasado un módulo eran 1.250 pesos. Se estudia caso por caso. Les pedimos que cumplan ciertos requisitos académicos. Ellos presentan un plan de rendimiento académico que tienen que cumplir y nosotros hacemos un seguimiento”, aseguró Armoa.

Becas de servicio

A través de este tipo de becas, los estudiantes colaboran en con los diferentes Departamentos o laboratorios de la Facultad. Tienen una carga horaria de seis horas semanales, “equivalentes a una ayudantía de segunda en cuanto a la carga horaria. Y se otorgan según el pedido de cada Departamento para cubrir los cargos”, sostuvo.

De investigación

Para otorgar becas de investigación, la Secretaría de Asuntos Universitarios trabaja en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Se elabora un listado con los grupos de investigación a los que los alumnos interesados se postulan de forma on line, de acuerdo a la especialidad.

“Esto les sirve para su currículum. En especial para el convenio con DAAD – el Servicio Alemán de Intercambio Académico –, que es un intercambio con Alemania en el cual los alumnos tienen que desarrollar un semestre en ese país, por lo que muchos participan de los proyectos de investigación para poder postularse para continuarlo en Alemania”, explicó Armoa.

En ese sentido, los alumnos que participan del intercambio obtienen un permiso especial de las materias que estén cursando, y en caso de participar de proyectos de investigación, se comunican en forma virtual con sus directores.

Becas Progresar

Este año, los alumnos podrán acceder además, a las becas Progresar que otorga el gobierno nacional con el objetivo de promover “carreras prioritarias” para cubrir la demanda de profesionales de “áreas clave” para el desarrollo del país.

Sebastián Rossa, responsable de Comunicación y Difusión de la SAU, explicó que “el Gobierno reestructuró el plan de becas, y lo convirtió en un plan de integral que va desde la educación primaria hasta la secundaria y universitaria y lo llamó Becas Progresar. Allí confluyen el plan Bicentenario, las becas universitarias y todas las que se ofrecían. A nivel universitario, el sistema destina un incentivo mayor para las carreras prioritarias para el desarrollo del país, que son las becas de ingeniería, ciencias básicas, ciencias aplicadas y enfermería”.

El nuevo sistema propone que a medida que el alumno avance en la carrera aumente el monto de la beca, en función del mérito académico.

“Siempre tenemos la discusión sobre si realmente le sirve al estudiante hasta 5º año. En nuestra Facultad, en la que a medida que el estudiante va avanzando en su carrera, va consiguiendo trabajo y quizás deja de lado las becas universitarias”, sostuvo Rossa.

“Con las becas Progresar – continuó- el monto de la ayuda pasó de 700 a 1.800 pesos para un estudiante que recién ingresa al sistema”.

Para postularse a ese tipo de becas, los alumnos deben tener entre 18 y 24 años. La solicitud se realiza a través de la página del plan Progresar . Y una vez que se completaron los datos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), hace el control de los factores socioeconómicos de los estudiantes y cada Facultad envía los datos sobre rendimiento académico.

“Esos dos factores van a definir el monto de las becas. El monto a cobrar también va a depender del momento en el que ingreses a la beca. Lo bueno que tiene también es que para quienes ya estén cursando y tengan más de 24 años, la beca se extiende hasta los 30 años, por lo que tienen la posibilidad de solicitarla si ya están haciendo una carrera universitaria”, explicó el responsable de Comunicación y Difusión de la SAU.

Becas Externas

En la Facultad también se ofrecen becas externas, que son las que se otorgan a través de empresas o fundaciones a las que les interesa la formación de recursos humanos en áreas de Ingeniería.

“Son convenios que firmamos con empresas. Generalmente son becas de ayuda económica, para las cuales también se tienen en cuenta los aspectos socioeconómicos y académicos. Nosotros enviamos las propuestas con un orden de mérito y las empresas son las responsables de seleccionar a los alumnos”, aseguró Armoa.

“Uno de los convenios que tenemos firmados –continuó- es con Fundación Williams, con la que tenemos 30 becarios. Lo venimos haciendo desde hace cuatro años y nos acaban de comunicar que este año se va a renovar, con un monto de 3000 pesos para cada uno de los alumnos. Después tenemos convenios con fundación Pampa y Energía, con la empresa Multisoft, entre otras”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO