Capacitar en creatividad

Néstor Freddo presentó una charla centrada en la creatividad y la capacitación en las organizaciones en el marco de las charlas TEDxUTN.

Publicada el 1 de diciembre de 2015. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias.

Néstor Freddo es Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Regional Avellaneda. Durante muchos años se especializó en Administración de materiales, logística, compras y stock. Pero desde hace más de una década se desarrolla como Consultor y Capacitador profesional en temas relacionados con los Recursos Humanos. Este año presentó una charla centrada en la creatividad y la capacitación en las organizaciones en el marco de las charlas TEDxUTN.

“Para mí TEDxUTN era un lugar soñado para presentar una idea que me daba vuelta en la cabeza, y fue una oportunidad que no quise dejar pasar: acá se podía hacer el cruce entre tecnología y humanidades”, comenta el Ingeniero Freddo, quien hace varios años complementa su actividad como Consultor con la práctica docente en los cursos de Extensión Universitaria de la UTN Buenos Aires.

Néstor Freddo plantea que al momento de asesorar a empresarios suele comentar que la inversión más sencilla resulta de la compra de maquinaria, o de la creación y mejoramiento de procedimientos. Pero que el desafío más complejo consiste en poder capacitar a los empleados en pensamiento creativo, brindar herramientas que les sirvan para resolver problemas nuevos y cada vez más complejos. “Hoy seguimos solucionando nuevos problemas con viejas herramientas. La creatividad permite abrirse hacia otros campos de conocimiento para buscar distintos tipos de soluciones. El eje de la charla en el TEDxUTN consistió en utilizar analogías para practicar soluciones en distintos escenarios, algunos más simples y conocidos y otros más complejos”.

Freddo reconoce que existe una creencia instalada de que el Ingeniero es un profesional que se dedica únicamente a las ciencias exactas. Lejos de esta mirada, el Néstor Freddo plantea que la mayor parte de las veces los ingenieros deben conducirse por aproximaciones, donde ninguna de las soluciones puestas en juego es perfecta pero todas ellas sirven para llegar al objetivo. “Se trata entonces no de aplicar una fórmula sino de incentivar, con la base de la fórmula, el desarrollo de otras soluciones. Muchas veces hay problemas tan nuevos que en muchos casos ni siquiera están dadas las herramientas para solucionarlos. Entonces en mis cursos lo que busco es que la gente piense. Pero muchas veces cuesta, y algunos profesionales vienen muy esquematizados”.

A modo de conclusión, Freddo propone la necesidad de entrenar el pensamiento creativo. El Ingeniero Mecánico y docente propone que si bien existe cierta tendencia natural al pensamiento creativo, es necesario desarrollarlo, como toda disciplina, en base al entrenamiento y la práctica. “Uno tiene que ser un irrespetuoso de sus propios conocimientos, porque cuando uno respeta sus conocimientos deja de ser creativo, porque ni siquiera los cuestiona. Cuando uno es desinhibido, pero cognitivamente, cuando no respeta los procedimientos formales, es ahí cuando uno comienza a ser creativo”.

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