Día internacional del Voluntariado
El Área de Vinculación Social de la SAE, junto a otros sectores de la facultad realizaron distintas actividades como donación de alimentos, útiles y apoyo escolar
Hoy 5 de diciembre, y desde 1985 por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el “Día internacional del Voluntariado”. Esta fecha tiene como objetivo reconocer y promover la incansable labor, valores y logros de las personas que participan en actividades de voluntariado.
En ese sentido, en la UTN.BA realizamos distintas iniciativas a través del Área de Vinculación Social de la SAE. La Ing. Alejandra Vázquez, coordinadora del área de Vinculación Social, explica que “el objetivo de estas iniciativas es promover la participación de nuestra comunidad en actividades de voluntariado. La organización de las actividades y jornadas se realizan con la colaboración de diferentes Áreas/Secretarías/Departamentos de nuestra Facultad”.
Durante el mes de octubre se realizó una entrega de alimentos en el Barrio 20 y se llevó a cabo una jornada de apoyo escolar en el Hogar Amparo Maternal, donde además se donaron útiles.
En cuanto a la donación de alimentos, estos fueron entregados al Grupo Comunitario Barrio 20 espacio solidario e inclusivo. Dichos alimentos fueron recaudados en el evento “Cata de vinos en la oscuridad” que realizó el área de ORADIS (Área de Orientación y Apoyo para Personas con Discapacidad). La actividad fue organizada en conjunto con ORADIS, el CEIT (Centro de Estudiantes) y contó con la colaboración de Unión y Participación.
También se realizó, en el Hogar Amparo Maternal, una jornada de apoyo escolar y se donaron útiles que fueron recaudados por la Dirección de Cultura de la SCEU (Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria), en el marco de Experiencias Universitarias para Personas Mayores. Amparo Maternal tiene como misión proteger a madres con sus hijos menores en situación de calle o desprotección y colaborar con estas familias en los primeros años de vida de sus hijos pequeños. La jornada fue desarrollada entre el Área de Vinculación Social, el CEIT y la Fundación MQUN.
El Secretario general del CEIT, Braian Escalante comentó al respecto de la importancia de esta clase de actividades: “Desde el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica creemos que es importante hacer hincapié en los programas de voluntariado y entender a la ingeniería como motor de la transformación, teniendo la oportunidad de mantener un intercambio con la comunidad y ser capaces de mejorar el entorno, desde una perspectiva de compromiso social, a través de distintas iniciativas como jornadas de clases de apoyo, juegos lúdicos, donaciones de juguetes, útiles escolares, alimentos, etc.
Para agregar, recientemente nos sumamos a un programa de alfabetización a nivel nacional que lo organiza la Federación Universitaria Argentina y que tiene como objetivo formar a estudiantes universitarias/os cómo voluntarias/os para brindar talleres de alfabetización para niños y niñas, y lecto- comprensión; más apoyo a escolar para estudiantes de nivel medio, siempre teniendo como horizonte que la educación es el camino”.
¡Desde la UTN.BA agradecemos la participación y el compromiso de las y los voluntarios que se sumaron a estas iniciativas!
Si querés sumarte a participar, podés escribir a avazquez@frba.utn.edu.ar o inscribirte a través del linktr.ee: SAE | Instagram, Facebook | Linktree.