Discurso de la graduada con trayectoria, Ing. Laura Lazzati

Fue pronunciado durante la novena colación de grado del año en el Aula Magna de UTN BA.

Publicada el 18 de agosto de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas tardes para todos y todas. Para comenzar, agradezco enormemente la posibilidad de encontrarme dirigiéndome a todos ustedes, al señor decano, Ingeniero Guillermo Oliveto, y en particular al Ingeniero Manuel Flores, que especialmente me ha invitado a esta colación de grado. En este día tan especial, comienzo felicitándolos y felicitándolas por estar recibiendo su tan ansiado diploma.

Después de arduas horas de estudio, exámenes, finales y una gran cantidad de asignaturas, aquí se encuentran, en la cúspide de ese largo camino en el que pasaron de ser estudiantes a ingenieros e ingenieras y comenzaron su vida profesional. Como saben muy bien, este camino no ha sido para nada fácil. Es producto de todo su esfuerzo, perseverancia y dedicación, incluso pasando por las adversidades de la vida cotidiana y muchos obstáculos. El premio es suyo. Sin embargo, nadie logra nada solo o sola. No deben olvidar el apoyo recibido por todos y todas sus allegados y allegadas, profesores y cualquier persona que se haya cruzado en su camino para brindarles una mano. Resulta necesario tenerlo siempre presente, como las personas que los y las acompañan al día de hoy.

Ser ingeniero e ingeniera de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, es una gran responsabilidad, dado lo prestigiosa que es nuestra casa de estudios. Es imprescindible que actúen siempre con ética y dando su mayor empeño, son nuestros nuevos y nuevas representantes y deben actuar como tal. Asimismo, deben tener en cuenta que todos y todos nosotros y nosotras estudiamos en una maravillosa universidad pública de calidad. El hecho de ser gratuita lo fue para nosotros, que no tuvimos que abonar ni cuotas ni matrículas, pero el ser egresados y egresadas desde la UTN implica tener una doble responsabilidad, ya que el dinero para pagar nuestros estudios proviene del Estado y de todas las personas que viven en Argentina. Muy pocos países tienen un sistema de acceso libre y no han cancelado estudios universitarios y de calidad académica reconocida mundialmente. Debemos honrar y proteger este sistema.

Un consejo de graduada, nunca dejen de estudiar y formarse. En los tiempos que corren es sumamente necesario hacerlo a lo largo de toda la vida. Las puertas de nuestra amada universidad están abiertas para ustedes siempre que lo deseen y necesiten de par en par. Es un honor volver a tenerlos por nuestros pasillos. Les deseo de corazón que todos sus deseos y anhelos se cumplan. Felicidades nuevamente. Ustedes son el futuro. Muchas gracias.”