Discurso de la graduada destacada, Ing. Agostina Finoli

Fue emitido en la 12° colación de grado del año, el martes 19 de septiembre.

Publicada el 20 de septiembre de 2023. Categorías: Todas las noticias.

“Buenas tardes a todos. Quiero saludar a las autoridades de nuestra Universidad, a su decano el Ing. Guillermo Oliveto, al cuerpo docente, y especialmente a los nuevos graduados de esta institución, los protagonistas de esta celebración, junto con sus familiares y amigos. También quiero agradecer a la Facultad la oportunidad que hoy me da de poder dedicarles unas palabras a los egresados.

En primer lugar, felicito a cada uno de ustedes que han recorrido este camino con mucho esfuerzo y perseverancia. Camino que los llevó a convertirse en ingenieros. Hoy se van a retirar por esa puerta con un diploma en la mano. Aquella puerta que años atrás atravesaban por primera vez con muchas expectativas, probablemente mucha incertidumbre y algunos miedos… pero principalmente con el sueño de alcanzar el título de la vocación elegida.

¡Qué increíble! ¡Qué orgullo que hoy puedan decir que lo lograron!, que llegaron a la meta después de tanta dedicación, desvelos y determinación, que muchas veces significó tiempo alejados de sus familias y amigos. ¡Esa fuerza de voluntad rindió sus frutos! Y por eso estamos acá reunidos, festejando. Nunca olviden que este título de ingenieros, a partir de hoy y por el resto de sus vidas, forma parte de su identidad. Este título acompañará su nombre al describirse profesionalmente y, por lo tanto, honrarlo es honrarse a sí mismo.

Hoy culmina una etapa y comienzan muchas otras. Porque convertirse en ingenieros es una felicidad que viene acompañada del compromiso y la responsabilidad de ejercer la profesión con ética y con honestidad, que nunca puede estar separado del ser fieles a sus convicciones y su libertad.

A partir de este momento tienen la oportunidad, como ingenieros, de aportar al desarrollo tecnológico, de contribuir con el crecimiento de la sociedad y del país, y de utilizar sus herramientas y conocimientos en pos del bien común. Eso es algo que debe llenarlos de orgullo y emoción. Así como también, los debe llenar de orgullo ser egresados de nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional, este hogar que los albergó y los abrazó tantos años, sin pedirles nada a cambio. Por lo tanto, el compromiso que surge hoy es también con su Facultad: el de defenderla y cuidarla para preservar su calidad educativa que nos permite a todos, sin excluir a nadie, gozar de excelencia académica. Por ello, los insto a que siempre tengan en su corazón a la UTN, la visiten y participen.

Como nuevos ingenieros, deseo que todos puedan encontrar un lugar en la profesión que los haga sentir felices y plenos, que logren seguir formándose para adquirir nuevas herramientas y así poder convertirse en los profesionales que siempre soñaron, promoviendo los valores que les fueron inculcados con humildad y responsabilidad.

Por otro lado, hoy también es el día de agradecer a todos aquellos que nos sostuvieron en esta etapa. Sin ellos no lo hubiéramos logrado…

Les deseo que disfruten del camino de ejercer esta hermosa profesión y que nunca olviden que ser profesionales exitosos no es ni más ni menos que trabajar de lo que les gusta, logrando sumar momentos felices.

¡Felicidades ingenieros!

Muchas gracias”.