Discurso de la graduada destacada Silvina González Lucas

Fue pronunciado en la 11º colación de grado realizada el pasado 9 de octubre.

Publicada el 15 de octubre de 2024. Categorías: Todas las noticias.

¿Todo el mundo conoce lo que es una regla mnemotécnica?

Les cuento que armé este discurso utilizando una regla mnemotécnica que creo nos va a ayudar a recordar este momento tan especial.

Al reflexionar sobre mis 10 años como ingeniera, encontré en la palabra I-N-G-E-N-I-E-R-Í-A una forma de articular los aprendizajes y valores clave que me acompañaron en este camino profesional.

Cada letra de esta palabra simboliza lo que es para mí un pilar clave de lo que significa ser ingeniero y que guían mi vida tal cual cómo lo hace hoy un GPS.

I – Innovación

• Innovar es una filosofía de vida. Porque los ingenieros nacimos para ser agentes de cambio.
  • Innovar es parte de nuestra esencia, de nuestro ADN.
  • Vinimos a construir, a aportar soluciones, a agregar valor al mundo.
  • Somos los rebeldes que vemos las cosas de manera diferente.
  • Somos los osados que nos animamos a imaginarnos un mundo mejor.
  • Y, además, por si eso fuera poco, somos los atrevidos en poner nuestras manos en hacerlo realidad.
  • Como ingenieros, estamos llamados a innovar y hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

NNobleza

• La nobleza de nuestra profesión radica en el servicio a los demás.
  • Nos permite ser solidarios, siempre en esa búsqueda constante del bien común.
  • Escuchar y ayudar con amor a quien lo necesita.
  • La nobleza de un ingeniero se mide en la cantidad de soluciones de valor que deja instaladas en este mundo lleno de cambios y desafíos.

G – Generosidad

• Los ingenieros y ingenieras amamos saber. Las ideas por encima de todo. Necesitamos saberlo todo.
  • Pero de ¿qué sirve saberlo todo si no podemos compartir nuestro conocimiento y ponerlo al servicio de un otro?
  • Mi experiencia profesional me mostró que el éxito se vuelve más dulce cuando es compartido.
  • No es lo que llevás en la cabeza lo que te hace valioso sino el legado que dejás en otros.
  • La generosidad implica anticiparse, dar antes de que se nos pida.
  • Así que mi consejo es: “derrámense” “esparzan” “vuelquen” e “inunden” con sus saberes al mundo.

EEsfuerzo

• Los que elegimos esta carrera sabíamos que no iba a ser fácil y mucho menos rápida.
  • No hay logros sin esfuerzo y ustedes son el reflejo de ese trabajo duro.
  • Y ahora que saben esto, tengo dos noticias: una buena y una mala.
  • La mala: les cuento que muchas veces las cosas no se van a dar como la esperan. Las cosas se van a trabar, se van a complicar y se van a demorar.
  • Pero tengo una buena: El esfuerzo los va a venir a rescatar, es gracias al esfuerzo que un ingeniero nunca se rinde y ¿saben qué? le da una vuelta de rosca más porque confía en llegar.

NNovedad

• La ingeniería se trata de lo nuevo, de lo que nunca antes se ha hecho.
  • No teman a lo desconocido, abracen a la novedad, a lo nuevo como nuevo y las oportunidades que traen los desafíos.
  • Un ingeniero es capaz de construir puentes de valor y oportunidades en momentos de crisis.
  • Ingenieros, ingenieras, arrójense al no saber.

IIngenio

• En un mundo donde se torna más caótico y complejo, nuestro ingenio nos permite encontrar soluciones prácticas a los problemas cada vez más complejos.
  • El ingenio es lo que hace grande a un ingeniero, su observador.
  • Es saber ver oportunidades donde otros ven dificultades.
  • Los spoileo: Serán valorados por esta virtud.

EEmpatía

• “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” lo dijo Carl Jung.
  • Por favor no se olviden que son humanos y que trabajamos con humanos.
  • Permítanse ser empáticos y apreciativos con ustedes mismos cuando las cosas se pongan difíciles.

R – Responsabilidad

• Vestir las ropas de un ingeniero conlleva una gran responsabilidad porque tenemos una gran responsabilidad profesional y social.
  • Somos responsables por los proyectos que emprendemos y somos responsables del impacto que eso conlleva.
  • Pero realmente sabemos ¿qué es la responsabilidad?
  • Para mí, la responsabilidad es una forma de relacionarnos con este mundo y una elección personal.
  • Deseo y declaro que se puedan apropiar de sus responsabilidades con mucho placer y disfrute.

IImpacto

• Nuestra profesión tiene la capacidad de dejar una huella positiva en la sociedad.
  • Entonces, ¿qué legado quieren dejarle al mundo?
  • Una invitación a seguir pensando…

AAdaptabilidad

• Esto es un must, los ingenieros debemos ser adaptables.
  • Como dije antes, no se trata solo de saber mucho, sino de estar listos para aprender, desaprender y volver a aprender.
  • La pregunta es, ¿están listos?

Ingenieras, ingenieros, este es mi deseo más fuerte:

• ¡Hagan que se sienta su presencia!
  • ¡Que se escuche fuerte!
  • ¡Dejen su marca con energía!
  • ¡Levanten la voz y brillen!
  • ¡Desplieguen todo su potencial!

Y si alguna vez los llaman locos o locas por seguir sus sueños, demuéstrenle al mundo que no tienen cura.

¡Gracias y felicitaciones!