Docente de UTN Buenos Aires presentó Plan Nacional de Logística

El profesor Ing. Luis Clementi de la Cátedra de Logística de la UTN Buenos Aires, presentó en el Congreso de Ingeniería 2014, un proyecto de Plan Nacional de Logística. Dicho programa tiene dos características distintivas en relación a anteriores trabajos: la visión sistémica de los modos y medios; y el desarrollo de una propuesta en función de la demanda futura. El objetivo de este estudio es sentar las bases de un programa nacional, de participación público-privada, que pueda establecerse como política de Estado.

La importancia de la propuesta, según Clementi, radica en que “el sistema de transporte, y junto con él, la logística, son la circulación de país. La sangre por la que corre el proceso de producción y distribución de riqueza y desarrollo del país; está íntimamente relacionado con su producción y competitividad -explica-. Un buen sistema de logística debe lograr que el ciudadano que está en Jujuy o Formosa sienta que tiene la misma calidad de servicio, más allá que las asimetrías en infraestructura y negocios es dispar”.

“Por ello, -asegura Clementi-, es necesario repensar un sistema que coordine armoniosamente el conjunto que denominamos SISTEMA NACIONAL DE LOGÍSTICA que incluye: el Sistema de Transporte de Pasajeros (STP); el Sistema de Transporte de cargas (STC); las Infraestructuras específicas de cada uno, y la que combina ambos; el marco normativo que corresponda a ambos sistemas y su armonización”.

 

La Logística y la Integración latinoamericana

En pos de proponer un diagnóstico regional, el especialista afirma: “América del Sur tiene el mismo problema hace 500 años; la estructura de transporte fue diseñada en la época de la colonia y radiales a los puertos, con inmensos espacios vacíos, y a partir de otra lógica. Hoy el sistema ferroviario del Mercosur no se comunica con el Pacto Andino; la cuenca del Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata no están interconectadas, siendo que el modo fluvial es el más económico, el menos contaminante, -explica Clementi-. Actualmente, a nivel global, el 85% del comercio es norte-norte, solo un 15% es sur-sur. Algunos vaticinan que un corrimiento del eje puede provocar que esa proporción llegue 50 y 50 con lo cual la necesidad de contar con infraestructura adecuada es imperiosa. Porque habría un aumento del PBI per capita, aumento de circulación, más vigorosa para dar respuesta a este panorama”.

En ese sentido, el especialista evoca el Estudio Diagnóstico Integral de América del Sur, que hace más de 10 años impulsaran el BID y la cooperación andina de fomento: “Lo que se observa es que la infraestructura general de América del sur no responde a la demanda. Sobre la misma vía pasa el mismo trencito de hace cuarenta años, pero con el doble de carga, y la vía no da a vasto”.

Bases para un nuevo Plan de Logística

Ligada a la infraestructura, el transporte y la logística, Clementi destaca el rol de la circulación de los bienes de consumo: “Hoy es muy estrecha la relación entre el desarrollo territorial, el marketing y la logística porque no hay decisión de mercado que no se base en un estudio previo de dónde obtiene la materia prima, cómo la trasporta, dónde la manufactura, dónde la almacena (si necesita frío), cómo hacer para llegar a los mercados. Esa es la primera respuesta que debe dar la logística”.

En segundo lugar, el especialista destaca el rol fundamental del desarrollo tecnológico, que “en los últimos años ha representado una revolución en muchos sentidos. Hoy un país alejado de las TIC está en inferioridad de condiciones. Por eso es necesario adoptar las nuevas tecnologías aplicadas a depósitos, zonas portuarias, y de conectividad entre el transporte y la carga en todas las terminales. Y diseñar en los grandes centros urbanos políticas de circulación que garanticen el abasto de bienes; tanto en la circulación como en la organización de la carga y la descarga”.

Otro de los aspectos desarrollados en este proyecto es la formación de capital humano: “A partir de los cambios tecnológicos de los últimos 30 años, y vinculada a la profundización del proceso de globalización, hoy se exige mayor profesionalización en el sector, ya que, a medida que desarrollemos infraestructura va a incrementarse la demanda de recursos humanos”. Clementi añade que actualmente, además, es necesario atender a la cuestión de la sustentabilidad y protección del medio ambiente, “que tomó relevancia en estos últimos 10 años”.

“Un Plan Nacional de Logística lo que tiene que hacer es armonizar todas estas demandas, con visión estratégica en el largo plazo”, finaliza.

 
 
 
 

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