Docente de la Extensión Áulica Bariloche disertó sobre energías renovables
Durante la charla que brindó en Trenque Lauquen, el Ing. Sebastián Gortari destacó la necesidad de centrar los esfuerzos más en el ahorro que en el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
El ingeniero nuclear Sebastián Gortari, docente de la Extensión Áulica Bariloche de la UTNBA, disertó en una charla sobre “Energías Renovables, potencialidades, limitaciones y la importancia del ahorro energético”, organizada por la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y la Municipalidad de Trenque Lauquen.
Frente a un auditorio colmado, Gortari explicó qué es la energía, la relación entre energía y potencia, las propiedades de la energía, qué es la eficiencia energética, entre otros conceptos.
El Docente de la Extensión Áulica Bariloche sostuvo en ese sentido, que si bien a nivel social hay una mayor concientización sobre la importancia de cuidar la energía, “falta mucho conocimiento de parte de la población sobre la relación del estilo de vida con el consumo de energía. En Argentina se hizo una gran campaña con las lámparas de bajo consumo diciendo que eran mejores y más eficientes. Eso generó un mayor beneficio comercial que un verdadero consumo de electricidad de las lámparas”, aseguró Gortari.
El especialista consideró además, que muchas veces no se hacen campaña para revertir o reducir el consumo de combustibles y sí se destinan recursos a eliminar las bolsas de nylon de los supermercados, aunque el impacto del uso de combustibles fósiles es mucho mayor sobre el medioambiente.
“En Bariloche, por ejemplo, piden que cuidemos el medio ambiente eliminando las bolsas de nylon del supermercado. Pero si uno hace las cuentas, las bolsas de nylon del supermercado, comparado con el consumo de combustible en los vehículos son insignificantes. Y sin embargo el eje se pone en eso”, aseguró.
En ese sentido, Gortari consideró que el aporte más grande que se puede hacer desde los hogares es “internalizar el ahorro de todo. No comprar de gusto, no dejar la luz encendida de gusto, no gastar agua de gusto; finalmente, todo es energía. Tampoco usar el auto si uno puede ir caminando y hay buen tiempo y no necesita traer algo de carga. Es internalizarlo y transmitirlo a los chicos que uno educa, ese es el aporte más grande y no tiene costo. Asimismo, se puede aprovechar el uso de energía solar térmica por ejemplo, para calentamiento de agua, calefacción”.
Por otro lado, Gortari se refirió a las posibilidades que tienen este tipo de fuentes de energías en las diferentes aplicaciones: “Por un lado, el Gobierno puede impulsar programas para generar energía para la población y la industria. Probablemente la energía que más posibilidades de extenderse tenga es la eólica. Individualmente, en las casas, el aporte más grande sería el ahorro energético y para eso, el mejoramiento de la vivienda”, explicó.
El docente de la Extensión Áulica Bariloche consideró además que “posibilidades de ayuda, por ejemplo de financiamiento, para poder comprar un calefón solar como hoy se financia la compra de un auto. Falta estímulo para que la población adquiera dispositivos que generen un ahorro energético”, sostuvo.
Para finalizar, Gortari consideró: “Generar energías renovables, aumentar en la matriz energética un 2 por ciento las renovables es un esfuerzo muy grande. Y ahorrar un 30 por ciento es totalmente posible. Entonces deberíamos pensar mucho más en el ahorro que en la generación”.