Dos graduadas de la Facultad participaron del Plan 111 mil

Las ingenieras relataron a otras mujeres, cómo se iniciaron en el emprendedorismo y como resolvieron las dificultades que atravesaron.

Publicada el 28 de noviembre de 2017. Categorías: Emprendedores, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

Dos Graduadas de la UTNBA participaron del Programa 111 mil, en el que relataron su experiencia como fundadoras de emprendimientos exitosos, vinculados a la tecnología.

El Plan 111 Mil es un programa nacional con el que se busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores, con la intención de dar respuesta a “la demanda laboral de las Industrias Basadas en el Conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina”, según informa el Ministerio de Producción en su sitio web.

La Ing. Jimena Esquivel Seil, graduada de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad, docente de la UTNBA y fundadora de Mowi , y la Ing. María Laura Palacios, fundadora de CODES, consultoría y desarrollo de sistemas, describieron las posibilidades que abre el mundo emprendedor para las mujeres.

Seib fue invitada a participar de la mesa de género del Plan porque forma parte de la iniciativa Club de chicas programadoras (www.chicasprogramadoras.club), un programa impulsado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), “que enseña a programar a alumnas de escuelas secundarias de forma gratuita”, explicó.

“La mesa de género –continuó- está conformada por mujeres en el mundo de la tecnología y afines que colaboran para fomentar que mujeres jóvenes puedan acercarse y desarrollar sus carreras desde la programación. El grupo se junta mensualmente a debatir en jornadas de 4 horas, sobre las problemáticas que se observan en el Plan 111mil con respecto a las mujeres y también se debate como mejorar el programa, y diagnosticar fallas para que no se produzcan deserciones tempranas”.

Fuerza emprendedora

Durante su participación en el Plan 111 mil, las graduadas de la UTNBA relataron sus experiencias como emprendedoras, las dificultades que tuvieron que afrontar y cómo las resolvieron.

El informe BA Emprende Data, elaborado por el Observatorio de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que “el 12,7 por ciento de la población adulta de la ciudad está involucrada en alguna actividad emprendedora”, según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Y de ese porcentaje, el 42 por ciento son mujeres.

Los emprendimientos de las dos graduadas de la Facultad forman parte de ese porcentaje y del 47 por ciento del total de emprendedores que tienen estudios superiores.

Mowi, la empresa creada por Seib, es una firma dedicada a la creación de sitios web y aplicaciones móviles. La decisión de la Graduada de la UTNBA de dejar de ser empleada en relación de dependencia y convertirse en emprendedora, “fue un proceso largo. Lo venía pensando desde hace tiempo, pero siempre me faltaba un empujoncito. Tardé un tiempo hasta que tomé la decisión, apoyada obviamente por mi familia, mis amigos y mi pareja. Tomé la decisión de intentarlo, animarme y ver qué pasaba. Era algo que tenía adentro y que quería hacer”, aseguró.

El cambio, para la Ing. María Laura Palacios fue algo que se produjo desde sus comienzos: “Desde el principio quise tener mi propio emprendimiento porque soy una persona bastante inquieta. Siempre fui freelancer, nunca trabajé en relación de dependencia. Arranqué Codes a los 27 años y hoy ya va a tener 20 años”.

Por su parte, Seib consideró que el apoyo de sus familiares y amigos fue clave al momento de decidir iniciar el camino emprendedor.

En ese sentido, el estudio GEM Women´s Report 2012, advirtió que “es de vital importancia desarrollar redes de apoyo, de mentoras y mujeres referentes locales. En este sentido, es deseable y necesario contar con líneas de políticas públicas que estimulen a las mujeres a crear estas redes y a hacer conexiones estratégicas con personas que puedan proveerles de apoyo. También que dichas políticas prevean en su diseño, la democratización de las tareas doméstica y de cuidado al interior de las familias”.

En ese sentido, la Ing. Palacios consideró que “hay dos grandes obstáculos a la hora de emprender: uno es el financiamiento, lo que hace que el emprendedor tenga el foco puesto en eso y descuide la atención del negocio. Y el otro, que ahora mejoró muchísimo, es el espacio de interconexión con otros emprendedores. Uno cuando empieza un emprendimiento tiene muchos inconvenientes que considera que le pasan a uno solo y cuando te empezás a juntar ves que les pasa a todos los que atraviesan este proceso, encontramos soluciones, acompañamiento”.

Por otro lado, la participación de las Graduadas en el Plan cobró relevancia porque según datos del Observatorio de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, “el 30 por ciento de los hombres lideran proyectos tecnológicos y de las mujeres, sólo el 10 por ciento”.

emprendedoras-pag-31

emprendedoras