Comenzó la Feria de Empresas Virtual

La misma que se lleva a cabo a través de Zoom, tendrá su segundo encuentro el dia de mañana.

Publicada el 25 de noviembre de 2020. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El día de hoy, comenzó la Feria de Empresas Virtual 2020, un evento para el que este año la UTN Buenos Aires se unió a las Facultades Regionales Delta y General Pacheco, y al Centro Universitario de Tigre, con la intención de potenciarla. El día de mañana se realizará el segundo encuentro.

La conducción del acto de apertura del evento, estuvo a cargo de Daniel Rocca, Secretario de Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional General Pacheco (FRGP) quien agradeció a los trabajadores de las distintas Facultades Regionales de UTN que intervinieron en la organización, a autoridades del municipio de Tigre, a asociaciones industriales, a la Unión Industrial de Tigre y a su Directora María Carrasco, por su colaboración y participación, haciendo una mención especial a “los más de 50 trabajadores y trabajadoras de las tres Facultades Regionales de la UTN que han participado y al Centro Universitario Tigre (CUT), con lo que tiene que ver con la logística”.

Rocca agradeció, además, a las intérpretes de lenguaje de señas que acompañarán las disertaciones de la Feria para quienes lo requieran.

Luego le cedió la palabra a Julio Zamora, Intendente de Tigre, quien manifestó su contento con la iniciativa de las Facultades Regionales de la UTN y el Centro Universitario de Tigre: “vincular a las empresas a través de las universidades con los jóvenes en la búsqueda de su primer empleo. Me parece que es muy productivo y seguramente va a dar resultados, sobre todo teniendo en cuenta que los jóvenes son quienes más sufren los problemas de desempleo, profundizando esta problemática por la pandemia que estamos viviendo”.

Mis felicitaciones a las autoridades de UTN de las tres Facultades Regionales, principalmente para mi amigo, el Ing. José Luis García que siempre nos acompaña en cada una de las actividades que hace el Municipio de Tigre, ya que siempre trabajamos en equipo de una manera muy amigable. Nos nutrimos de toda la experiencia y el bagaje de conocimientos que tienen, no sólo las autoridades de la UTN, sino todo el cuerpo de profesionales, profesores y alumnos” -y continuó – “Un saludo muy grande y esperamos que tenga el éxito que se merece esta convocatoria. El Municipio de Tigre siempre acompañará estas propuestas que tienen que ver con la disposición del Centro Universitario Tigre para la continuación de algunas carreras universitarias, con Tigre Instituto Informativo que tiene que ver con la formación de distintos oficios para vecinos de Tigre, entre otras propuestas que se trabajan siempre en conjunto con todos los actores de la sociedad civil”.

A continuación, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, expresó su felicidad por el evento, agradeció a los presentes, recalcó el papel del Estado en este tipo de jornadas, y manifestpo su orgullo tecnológico por la misma: “somos una universidad conformada desde el trabajo y por eso es fundamental que tengamos esa relación con el mundo del trabajo. Por eso, es tan importante que estén acá más de 40 empresas, porque la vinculación que tienen que tener nuestros y nuestras estudiantes con el mundo del trabajo es fundamental. Tenemos carreras que tienen una lógica relacionada con el trabajo, con porcentajes muy altos en cuanto a estudiantes que trabajan mientras hacen su carrera universitaria. Por eso es tan importante esa vinculación”.

También, destacó la organización y la labor realizada para el evento por la Secretaría de Asuntos Universitarios de la UTNBA y la posibilidad de poder realizar la jornada en conjunto con otras Facultades Regionales: “me parece que este es el camino que tenemos que seguir recorriendo. Ojalá esto escale a más Regionales y podamos establecer una organización más amplia. Esto sería para nosotros fundamental. Cuando uno hace este tipo de charlas de apertura uno espera que sea un éxito. No hace falta desear nada porque el éxito ya está a la vista con la cantidad de inscriptos y con el cronograma de trabajo que se va a desarrollar en estas jornadas”, aseguró el Decano de la UTN Buenos Aires.

Por último, tuvo la palabra el Ing. José Luis García, Decano de la Facultad Regional General Pacheco (FRGP), el cual demostró su orgullo y tuvo un agradecimiento particular con Julio Zamora, Intendente de Tigre, a quien le dio las gracias por el apoyo y por haber “acompañado con su equipo” para poder trabajar en conjunto con el Centro Universitario Tigre (CUT).

“Creo que este es un puntapié inicial, dado que los equipos han demostrado que están preparados, tanto en el CUT como en la Municipalidad y en las Facultades. Esto es un orgullo y les agradezco de corazón por lo que están haciendo para unificar el criterio de trabajar en equipo” – y continuó – “estoy con dos Decanos amigos y creo que esto es una decisión que entre los tres tenemos que llevar a toda la UTN, para que tengamos las jornadas de trabajo en conjunto que la universidad se merece hoy, dada su responsabilidad en la formación de ingenieros. Quiero agradecer además, a la Asociación de Industriales de la Provincia (ADIBA), a la Unión Industrial de Tigre, a la empresa Safari, a la empresa Bennett, a P&A Group y a la Fundación Flor, por acompañarnos”, aseveró el Decano de la FRGP.

Por otro lado,  García reconoció el trabajo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FRGP y del Lic. Fernando López, quien forma parte de la misma, por su esfuerzo y dedicación para “que todo el mundo se sume”.

También, reconoció la participación de docentes, nodocentes y estudiantes por la dedicación en la organización, e hizo énfasis en la historia de la Facultad Regional como tal: “hace 50 años desembarcó en General Pacheco la UTN, como una extensión áulica de la Facultad Regional Buenos Aires, a quien le debemos ese orgullo de haber puesto una extensión áulica en aquel momento en este municipio. Este año estamos cumpliendo 40 años de que fue designada como Facultad Regional” sostuvo.

“Quiero agradecer a todas las empresas que nos están auspiciando, pensando en que este es el camino: sacar a la Argentina adelante, trabajando en equipo. Gracias a todos los que están haciendo esto posible y estoy seguro de que tendremos dos jornadas muy exitosas y será un precedente para nuestra Universidad Tecnológica Nacional”, finalizó el Ing. José Luis García.

Durante el evento, los estudiantes de las tres Facultades Regionales podrán conocer las propuestas de trabajo de empresas tecnológicas, industriales o cuyas actividades demandan profesionales ingenieros; sus planes de carrera y los incentivos que les ofrezcan para sostener el estudio y el trabajo en paralelo.

La feria se desarrolla en el horario de 10 a 18 hs, y tendrá dos soportes: el sitio web en el que las empresas tendrán sus stands con información sobre los métodos de selección de personal que utilizan, las búsquedas activas que posean,  y los alumnos podrán recorrerlos de manera virtual; y las exposiciones vía zoom, durante cuales las compañías podrán presentar sus objetivos y relatar a los alumnos cómo es el trabajo en la compañía, su misión, visión y valores, su política de recursos humanos, entre otras.

En esta oportunidad, el evento se realiza bajo la modalidad de tres ejes denominados “Stands Virtuales” (relación empresa-estudiantes), Networking (relación empresas/organizaciones privadas y/o gubernamentales) y Charlas y Talleres (relación con fines formativos).

El evento es virtual y esto nos propone convocar a empresas mediante un cronograma de participación en una sesión de “Zoom-Teams” para cada empresa, en donde una parte de ese tiempo será estático. O sea, sin interacción. Y, por otro lado, la empresa sí estará en interacción con los asistentes el resto del tiempo de esa sesión con un horario de participación determinado” -y continúa- “los estudiantes serán convocados e invitados a participar del evento vía mailing y será promocionado por redes sociales. La esencia es la misma de siempre, ya que el estudiante se vincula con las empresas”, aseguró Walter Ripoll, Jefe de Departamento del Área de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU).

De la edición 2020, se inscribieron 2558 personas y  participan empresas como Accenture SRL, Aliantec Solutions SA, Arcor SAIC, ATIX LABS SRL, BANCO PATAGONIA, Camuzzi Gas del Sur, Cervecería y Maltería Quilmes SAICA Y G, Consultores en, Organización Asociados S.A, Correo Andreani S.A, Devartis SA, Edelflex SA, edenor SA, EY, FINMA SAIF (Grupo Techint), J.P.Morgan Services , KPMG , Maprimed SA, Procter & Gamble Argentina S.R.L, SIPROI SRL, Sistemas Globales SA, TETRA PAK SRL, Unilever de Argentina S.A., 3M, Atlas Copco Argentina SACI, ATOS ARGENTINA, Cabot Argentina SAIC, CNH Industrial Argentina S.A., Creativa 77 SRL, EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA ARSAT Honeywell S.A.I.C., IBM Argentina SRL, NOMINES de Leandro Simeoni, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Plastic Omnium Auto Inergy Arg. S.A, PM ADVISORY SA, Prosegur SA, Quadion Technologies.  (SDBL SRL), SCANIA ARGENTINA, Siemens Energy, Siemens Industrial, Toyota, Valtech Digital SA.

El objetivo del evento es lograr la máxima asistencia y participación de parte de las empresas, para que “los estudiantes accedan a la mayor cantidad de oportunidades laborales que presenten estas organizaciones en el transcurso del evento y, posteriormente, por intermedio de una gran selección de currículums aportados por los estudiantes y graduados que presencien el evento”, destacó Rippol.

El “valor conceptual, técnico y tecnológico, -continuó-  que aportarán las charlas y talleres harán aún más interesante y enriquecedor el evento” y destacó que la misión de la Facultad y de la Feria de Empresas en particular, es la promoción y gestión de los medios para que los estudiantes “adquieran habilidades complementarias a su formación académica, ya sea por la transmisión del conocimiento como por las distintas experiencias en la trayectoria y vida cotidiana empresarial, buscando asegurarle a los estudiantes su crecimiento personal y profesional, relacionado a su especialidad”.

Por último, Ripoll destacó que la Feria de Empresas representó este año un desafío debido a la virtualidad: “el año pasado, celebramos una Feria de Empresas que se llevó a cabo durante tres días y de la cual participaron alrededor de 43 organizaciones que fueron visitadas por más de 2000 estudiantes y graduados. Hoy tenemos el gusto y compromiso de ir por una Feria de Empresas virtual, organizada conjuntamente y unidos institucionalmente a la Facultad Regional General Pacheco y a la Facultad Regional Delta, por la cual daremos todo para que sea igual o mejor. Entendemos que es un momento muy difícil para todos ,pero estamos convencidos de que con el apoyo y esfuerzo de todos obtendremos excelentes resultados y su realización será un éxito”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO