Finalizó el primer curso de PLC en la UTN Buenos Aires

El curso semestral, de 40 horas de duración, culminó con una práctica en la Sede Campus de la Facultad. Allí, los asistentes aplicaron los conocimientos del curso en tres camiones de recolección equipados con esta moderna tecnología.

Publicada el 5 de agosto de 2014. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

Como sucede desde 2007, la UTN Buenos Aires brinda programas de formación a los choferes de camiones, mediante un convenio que mantiene con el sindicato y que ha beneficiado ya a más de 450 trabajadores del sector. En el mes de julio finalizó el Curso de Capacitación de PLC aplicado a los camiones de recolección, orientado a formar a los choferes en el sistema lógico PLC mediante el cual se maneja la nueva tecnología en los camiones (monitores, cámaras y sensores).

En el marco de la práctica, Carlos Gonzáles, Secretario de Formación y Capacitación de la rama remolque mecánico del Sindicato de Choferes de Camiones, sostuvo que “estos cursos son importantes para nosotros, que venimos trabajando desde el 2007 con la Universidad, con todo lo que tiene que ver con capacitaciones. Este es el curso más nuevo, si se quiere el primero en este tipo. El programa académico, como los anteriores, fue discutido entre la universidad, los delegados y los jefes de talleres”.

El representante sindical destacó la necesidad “de que la Facultad interactúe con la sociedad. La expectativa que nosotros tenemos como representantes de los trabajadores fue totalmente colmada, y queremos seguir en este camino, porque es el que nos va a permitir a nosotros tener la mano de obra calificada que hace falta en el país”.

Gónzalez aseguró que próximamente se realizarán más capacitaciones junto al Sindicato: “Es un pedido de las empresas. Tanto ellos como nosotros consideramos que la formación es un valor agregado. Es muy bueno para nosotros, como representantes gremiales y como trabajadores”.

El Ing. José Luis Polti, coordinador de la formación por parte de la UTN Buenos Aires, explicó que, a través de estos cursos, “satisfacemos la necesidad de capacitación, tanto del sindicato como de las empresas. Este curso en particular surge de la renovación de unidades y el cambio tecnológico, -comentó-. Pero también brindamos otro tipo de capacitaciones en electrónica, electricidad, hidráulica, neumática, mecánica. Incluso damos cursos de computación, a delegados, para que puedan tener manejo de notas, liquidación de sueldos, entre otros”.

El coordinador explicó que se trata de “un vínculo virtuoso que nos beneficia a todos, empresas, trabajadores y universidad, porque nosotros aprendemos a decodificar necesidades, y adquirir lenguajes para transferir conocimientos a otras áreas, no tan académicas”.

Polti adelantó que este año piensan incrementar en un 30% la cantidad de trabajadores capacitados. “Vamos a abrir nuevos cursos en función a nuevas necesidades, e iremos amoldando los que tenemos a nuevas especificaciones”, finalizó.

En representación de sus compañeros, uno de los asistentes al curso, Jorge Fabián Longone, opinó que el curso de automatización “sirve para avanzar de lo que era la antigua recolección. Ahora es todo computarizado y es importante tener una idea clara de cómo funciona todo el equipo”.

Longone, que tiene 24 años en la actividad, aseguró que la formación “abre muchas posibilidades laborales, porque es una tecnología que se extiende a otras actividades. Me gustaría que los cursos siguieran, particularmente para aquellos más jóvenes que recién comienzan, y que necesitan más oportunidades”.