Graduada de la UTNBA obtuvo el título Doctor Honoris Causa

Se lo otorgó la Asociación Argentina de Energía Eólica por su labor en la visibilización de la mujer en el sector energético.

Publicada el 6 de julio de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

La Asociación Argentina de Energía Eólica le otorgó el título Dr. Honoris Causa en Ecoética a la graduada Regina Ranieri, durante un acto realizado el 15 de junio en el Parlamento Cívico de la Humanidad.

El título le fue otorgado con la intención de que se convierta en la responsable de las gestiones para que se organice en Argentina una Cumbre Mundial para el Empoderamiento de la Mujer de las distintas Etnias y Disciplinas. La Asociación reconoció además su impulso a la creación de la Asociación de Mujeres en Energía.

La Ing. Ranieri está trabajando junto a un grupo de colegas en la conformación de esa Asociación porque “entendemos que más allá de la tendencia mundial y que muchas instituciones se están haciendo eco de eso, es necesario debatir y visibilizar a la mujer en el ámbito profesional. Es una Asociación de mujeres que trabajan en el sector energético, que estamos convencidas de que la mujer tiene que tener más peso en el sector eléctrico. Porque al igual que cuando estudié en la UTN, es muy notorio el bajo porcentaje de mujeres que hay respecto de los hombres en este tipo de carreras”, explicó.

Tras recibirse de Ingeniera Industrial en la UTNBA, Ranieri realizó un master en la UBA y se especializó en energías renovables.

“Creo que la Asociación me reconoció el dedicar mi vida a las energías renovables simplemente para que se utilicen y por tratar de involucrar a la mayor cantidad de personas posible, promover una bolsa de trabajo, que los alumnos que se encuentren con la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral del sector”, sostuvo la Graduada.

Ranieri explicó además, que en el sector eléctrico existe una alta demanda de conocimientos técnicos como los aportados por ingenieros civiles, eléctricos, industriales en cuanto al management de los activos, pero “hay muy pocas mujeres”.

“Nos preguntamos si hay pocas mujeres contratadas por el sector eléctrico o es que hay pocas técnicas. Ese fue el primer debate en el grupo. Hemos notado que muchas empresas tienen muy poca fuerza técnica de mujeres, sí las tienen en cargos administrativos o contables. Pero la ingeniería es una carrera muy amplia para la mujer. Yo trabajo en proyectos eólicos de alta potencia, con energía solar. Es trabajo en obra en el que pasás tres meses en un sitio remoto, y sin embargo incentivamos a que haya muchas mujeres”, aseguró.

Ranieri es Business Developer Manager (BDM) en UL Renovables, la consultora líder en el mundo en proyectos de energía renovable de alta potencia: “soy BDM en Argentina y lo que hago es posicionar a la empresa, que tiene más de 30 años de experiencia en el mercado global de las energías renovables, para que acompañe el crecimiento de las energías renovables en Argentina, en donde es muy reciente. La ley se sancionó hace dos años y justamente el 22 de mayo se materializó el primer proyecto de esta nueva ronda de licitaciones internacionales que fue Renovar. Estamos acompañando estos proyectos con soluciones técnicas cualificadas internacionalmente”.

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO