Graduados de la UTNBA presentaron Exodia en Exposición Ortopédica 2018

El motovehículo inclusivo generó interés entre los asistentes. El feedback recibido permitirá ajustar el prototipo.

Publicada el 21 de agosto de 2018. Categorías: Graduados, Institucional, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Graduados de la UTNBA presentaron Exodia, un motovehículo eléctrico inclusivo que desarrollaron para la asignatura Proyecto Final, en el Stand que tuvo la Facultad en la Expo Ortopédica, realizada el 15 y 16 de agosto en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Ingenieros Industriales Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao, y Sebastián Melina, desarrollaron Exodia, al que definieron como “un transporte adecuado para personas con discapacidad”.

La Exposición estuvo destinada al intercambio y actualización sobre tecnologías y equipamiento para rehabilitación. De esta edición participaron 60 expositores, entre empresas y organismos de todo el país, entre los que estuvo la UTNBA.

Durante la Feria, los Graduados mostraron su prototipo a personas con discapacidad, lo que les permitió conocer su opinión sobre el producto. El Ing. Guido Barreyro explicó que “el feedback que recibimos fue muy bueno y nos permitió detectar aspectos a mejorar como el agarre de las piernas dado que, si la persona que utiliza el vehículo tiene problemas con la movilidad de las mismas, no las pueden controlar dado que con la velocidad pueden irse para un costado y provocar dificultades”.

Otro de los aspectos que decidieron mejorar a partir de la respuesta obtenida en la exposición fue la butaca: “con esta experiencia nos dimos cuenta que si agarrase más el torso podría ampliar el abanico de personas a las que podría serle útil; no sólo a personas con una discapacidad a nivel medular sino también lumbar. Y hoy tuvimos una experiencia extraordinaria que fue que una persona en silla de ruedas se transfirió al vehículo de manera satisfactoria y se fue muy contento”, aseguró el Ing. Mauro Currao.

El prototipo presentado en la Exposición fue el segundo que desarrollaron: “al surgir esta exposición y la posibilidad de presentar Exodia en representación de la UTNBA, tuvimos que modificarlo para adaptarlo específicamente a personas con discapacidad motriz. Modificamos el chasis para que pudieran pasar las piernas con mayor facilidad. Y con el feedback de la gente nos dimos cuenta de que todavía faltan modificar algunas cosas y otras hay que mejorarlas”, explicó el Ing. Rodrigo Clausell.

Cuando los Graduados desarrollaron el prototipo para Proyecto Final, la normativa no permitía patentar motovehículos eléctricos. Pero en el último año se modificó: “ahora sí se pueden patentar y si podemos homologar el producto, puede ser patentado y se permite su circulación en la vía pública. Hasta el año pasado no se podía, no estaba la clasificación. Ahora uno de nuestros objetivos es que Exodia tenga todas las características para ser homologado y así poder ser patentado y que circule en la vía pública”, detalló el Ing. Sebastián Melina.

Exodia tendría un valor de mercado estimado en entre 80 y 90 mil pesos, lo que lo convierte en una alternativa económica frente una moto convencional, eléctrica pero sin la estabilidad que aportan las 3 ruedas, cuyo valor es de aproximadamente 60 mil pesos. En el exterior, los motovehículos de 3 ruedas tienen un valor aproximado de 10 mil dólares. “Pero son a combustión. No se encuentra actualmente en el mercado mundial un motovehículo que esté adaptado para circulación a vial, que sea ecológico y que sea económico”, consideró Currao.

La intención de los Graduados es que Exodia ofrezca dos opciones de recarga de sus baterías, conservándolas colocadas en el vehículo, enchufadas a 220 voltios a través de un cable. O desmontándolas para trasladarlas y cargarlas en el sitio que el usuario decida.

La autonomía máxima del motovehículo es de 60 kilómetros, con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, aunque el peso del usuario influye en ese tope.