Graduados de la UTNBA desarrollan una app de carpooling para estudiantes de la Facultad

La herramienta busca coincidencias entre las trayectorias de los alumnos que van en auto y la ubicación de los hogares de los estudiantes para que puedan compartir el transporte.

Publicada el 4 de agosto de 2017. Categorías: Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Ing. Gonzalo Gobea Alcoba y el Ing. Lucas Castelnovo, flamantes graduados de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTNBA, desarrollaron UNIPOOL  (www.pool.university), una aplicación para estudiantes de la Facultad, que facilita la organización de carpooling entre alumnos, de manera sencilla y segura.

“La idea surgió cuando nos conocimos en el ingreso, en el 2010, -comentó Gobea Alcoba-. Él es de Moreno, venía a la Facultad en auto, y yo de Ituzaingó, y venía viajando en transporte público. Cuando me entero que él es de Moreno empezamos a coordinar la vuelta. La carrera la hicimos mayormente juntos pero cuando alguna materia no la cursábamos juntos también trataba de ponerme de acuerdo con algún alumno.”.

El graduado aseguró que “a mí realmente me sirvió coordinar porque muchas veces al regreso no tenía trenes, o tardaba casi dos horas para llegar a la Facultad. Como pasajero me di cuenta que había un montón de beneficios”.

Por su parte, Castelnovo opinó que “para mí como conductor también fue beneficioso porque venía con espacio en el auto, y podía compartir los gastos”.

La puesta en marcha del proyecto llegó cuando Gobea Alcoba cursó la materia de quinto año “Desarrollo emprendedor”: “desarrollamos un simple sitio web y probamos el modelo de negocio. En pocos días logramos que otros 300 estudiantes que se inscribieron, cargaran sus datos y se produjeron varias coincidencias. Nos dimos cuenta que había mucha gente en la UTN Buenos Aires que lo necesitaba”.

Para registrarse en la aplicación hay que usar Facebook. El conductor carga en el sistema a qué hora va o vuelve de la facultad, y eso lo ven los pasajeros, que pueden ver el Facebook de la persona antes de sumarse al viaje. El conductor además debe designar un lugar de encuentro dentro de la Facultad, como medida preventiva de seguridad. “Esta información solo está disponible cuando ambas partes aceptan el viaje”, aseguraron.

Una vez finalizado el viaje, tanto el conductor como el pasajero recibe una calificación por parte del otro que permite a próximos alumnos ver los comentarios de experiencias anteriores antes de aceptar compartir el viaje.

Por el momento, la aplicación está dirigida a estudiantes de la UTNBA, “que es donde hicimos nuestro modelo de negocios. El día de mañana, si funciona y supone un beneficio para los estudiantes, evaluamos ponerlo a disposición de otras universidades públicas”, agregó Castelnovo.

La aplicación, que ya está disponible para descargar en los stores, es el primer emprendimiento de los recientes graduados: “Hasta hoy trabajé, en PyMES y en empresas grandes. Hoy en día que estoy un poco más cómodo quiero emprender, generar nuevo trabajo. Quería crear algo propio, -explicó Gobea Alcoba-. ´Desarrollo emprendedor´ me pareció una de las mejores electivas de quinto año, porque realmente te da un buen empujón para emprender”.