Charla a estudiantes: “Herramientas para construir mi futuro”

Esta actividad abierta tiene como fin de acercarles a los estudiantes herramientas de reflexión, comunicación y creatividad como complemento a su formación académica.

Con el objetivo de aportar instrumentos de reflexión, comunicación y creatividad a la formación académica en materia ingenieril, la UTN Buenos Aires en conjunto con el Centro de Resolución de Conflictos de la Facultad, organiza una jornada especialmente destinada a los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad llamada “Herramientas para construir mi futuro”.  A través de esta actividad, cuya primera edición tendrá lugar el 10 de mayo de 17 a 19hs en el Aula 1, se busca contribuir a la formación de profesionales que identifiquen las necesidades de la sociedad y que sean capaces de imaginar, crear y comunicar soluciones para ello.

Esta jornada se impulsa en consideración de las temáticas planteadas en el Foro Global de Educación y Capacidades realizado en 2015 en Dubai, con el apoyo de la UNESCO. En él se abordaron al menos tres interrogantes: ¿Alcanza solamente con que los graduados manejen contenidos? , ¿Cómo debiera entrenarse en las aulas?, ¿Cómo se pasa de acumular datos a innovar y transformar? En este contexto se examinaron las currículas dictadas en la región latinoamericana identificando que las mismas se encuentran orientadas a un perfil cognitivo, pero carecen de contenidos asociados a la innovación, la creatividad y las capacidades sociales de autorregulación.

De esta forma se concluyó que “no resulta suficiente aprender bien las competencias fundamentales” ya que este postulado desestima ciertas dimensiones que una educación de calidad debe poseer. En primer lugar es necesario que el alumno pueda construir un pensamiento crítico y sea capaz de responder frente a situaciones novedosas de forma creativa e innovadora. Por otro lado es necesario fortalecer la capacidad de autoconocimiento que se posibilita con la reflexión sobre la propia vida, fijando metas y perseverando en la búsqueda de los fines deseados.  Asimismo, una tercera dimensión se constituye  con el desarrollo de competencias de relacionamiento, sociales y de liderazgo, en conjunto con la capacidad de escuchar, lograr acuerdos y de poder establecer confianza en el vínculo con otro.

Para que estas instancias se constituyan, formando profesionales integrales es necesario que el aula se convierta en un laboratorio social en donde los contenidos teóricos se vinculen con la práctica profesional.

En sintonía a este planteo, y, en función del objetivo de la jornada, el Director de Centro de Resolución de Conflictos, Sergio Kaplan explica que “lamentablemente no contamos con el impulso de soñar nuestras vidas. Pocos visualizan o se plantean dónde quisieran estar dentro de una cierta cantidad de años, por lo que la vida fluye y nos encontramos frecuentemente a la deriva con mayor o menor fortuna en nuestras experiencias. Hasta el momento está generalizada la idea de que la vida es un derrotero que debemos transitar, y ya tarde nos damos cuenta que también podríamos haber sido artesanos de nuestra vida y de las cosas que nos suceden. Es importante comprender que en la búsqueda de nuestra meta equivocarnos es parte del camino y eso no nos transforma en fracasados. En esta época en que el exitismo y la inmediatez socaban la tolerancia y la paciencia, Es primordial forjar una personalidad que nos mantenga en la ruta y no nos desilusione”.

Esta experiencia, en formato de charla, pretende identificar las dificultades y transmitir la idea de que para alcanzar una meta “primeramente debemos tener la visión de lo que pretendemos para nuestro futuro; ahondando, tal como señala la tercera dimensión del Foro de Educación: en las competencias de relacionamiento, de liderazgo individual, junto a la capacidad de escuchar, de lograr acuerdos y de poder establecer confianza”.

La entrada es libre y gratuita, sólo se requiere una inscripción previa para una mayor organización. La misma puede realizarse ingresando ahttp://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/sysgestion/presencial/personas/login, seleccionando la categoría “Actividades gratuitas”.