IA en Acción: Ejemplos y experiencias en la educación superior

El evento reunió a expertos, docentes y profesionales que reflexionaron acerca del rol de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

Publicada el 23 de octubre de 2024. Categorías: Todas las noticias.

El martes 15 de octubre, la UTN Buenos Aires fue el escenario de un evento clave para el futuro de la educación: “IA en Acción: Ejemplos y experiencias en la educación superior”. Organizado por la Dirección de Educación a Distancia y la Secretaría Académica, este encuentro reunió a expertos, docentes y profesionales para reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando las prácticas educativas y los entornos de aprendizaje en la educación superior.

La jornada comenzó con las palabras inaugurales de la secretaria académica, Vanina Bottini, seguidas de una reflexión a cargo del vicedecano Andrés Bursztin, quienes invitaron a reconsiderar el impacto que la IA puede tener en nuestras aulas.

La primera conferencia estuvo a cargo de Alejandro Héctor González de la UNLP, quien abordó el tema de la colaboración y co-creación con IA generativa. González presentó ejemplos concretos sobre el uso de herramientas como ChatGPT y Lumen5 para la creación de material educativo, explicando cómo estas plataformas facilitan el desarrollo de contenidos multimedia y transforman la forma en que los docentes interactúan con los recursos didácticos.

Posteriormente, se presentaron tres experiencias desarrolladas por equipos de investigación y docencia de diferentes ámbitos:

María Florencia Ragone ofreció una interesante reflexión sobre los diálogos constructivos con IA, centrándose en cómo estas tecnologías fomentan nuevas formas de interacción y aprendizaje entre docentes y estudiantes. Destacó la importancia de utilizar la IA no solo como una herramienta automatizada, sino como un agente activo en la co-creación de conocimiento.

El equipo conformado por Elsa Reyes, Facundo Oliva y María Belén Ríos exploró cómo la IA está transformando la relación de enseñanza y aprendizaje. Abordaron la incorporación de tecnologías inteligentes en aulas virtuales y su impacto en la dinámica educativa, discutiendo cómo estas innovaciones permiten un seguimiento más eficaz del progreso de los estudiantes y favorecen la personalización de las trayectorias educativas.

Finalmente, Leandro Di Matteo y Adriana Ramírez Díaz compartieron un inspirador caso de éxito en innovación educativa, mostrando cómo el uso de modelos como los GPT y simuladores virtuales está revolucionando las prácticas de la extensión universitaria. Este caso resaltó el enorme potencial de la IA para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y accesibles para todos los estudiantes.

Durante el evento, los participantes debatieron sobre los desafíos éticos, pedagógicos y tecnológicos que plantea la adopción de la inteligencia artificial en la educación superior. Se subrayó la importancia de continuar investigando y experimentando con estas herramientas, asegurando que su implementación esté alineada con los principios de una educación inclusiva, crítica y transformadora.

Desde la Dirección de Educación a Distancia y la Secretaría Académica, agradece a todos los ponentes y asistentes por su valiosa participación en este espacio de aprendizaje y diálogo, reafirmando nuestro compromiso con la innovación educativa y el uso responsable de las tecnologías emergentes en nuestras aulas.